.el Valle de Benasque

.
.
.
.

miércoles, 13 de julio de 2011

El Tour en los Pirineos. 14-15-16 de Julio de 2.011

A partir de mañana la carrera ciclista por etapas más importante del mundo va a pasar por los Pirineos.

Este años los Pirineos se encuentran antes de los Alpes lo que hace que las diferencias entre los favoritos, los que no se han caído, sean escasas, más aún con la ausencia de contrarreloj.

Las etapas y los puertos son los siguientes:

CUGNAUX-LUZ ARDIDEN

La primera etapa transcurre entre Cugnaux, a los pies de los Pirineos, y la estación invernal de Luz Ardiden, con una ditancia de 211km y tres puertos de montaña, uno de primera categoría y dos HC.


La primera parte de la etapa discurre por zona llanas, hasta la localidad de Lannemezan, donde la carretera va tendiendo hacia arriba hasta la localidad de Saint-Lary, punto de inicio del inédito puerto de la Hourquette de Ancizan cuya cima de sitúa a 1.538 msnm. Este puerto enlaza los mismos valles que el puerto de Aspín, mucho más clásico, pero tiene una dureza mayor que este. Concretamente tiene 10 km de subida al 7,5% de media.



Posteriormente, nada más finalizar el descenso de este puerto se inicia la ascensión al puerto pirenaico más afamado, el Col du Tourmalet, cuya cima se encuentra a 2.115 msnm. La subida, desde la localidad de Sainte Marie de Campan, se inici con una zona ascendente que combina rampas duras con algunos descansos hasta la localidad de Gripp, desde allí ningún kilómetro baja del 7,5% y muchos pasando del 9%, especialmente en el entorno de la estación de esquí La Mongie, con kilómetros enteros a más del 10%. La longitud de la ascensión es de 17,1 km al 7,3% de media.

* Tomar sólo desde Sainte Marie de Campan

El descenso del Tourmalet se realiza por la zona de Bareges, hasta la localidad de Lus Saint-Sauveur. Justo al atravesar este pequeño pueblo se inicia la ascensión al último puerto de la jornada: Luz Ardiden. Un puerto de 13 km de subida al 13,4% de media, con numerosos kilómetros entorno al 8-10%, si bien también intercala algunos tramos que rondan el 5-6%.



El perfil de la etapa nos muestra como los puertos se enlazan sin solución de continuidad formando un final de etapa de extrema dureza:




PAU-LOURDES

La segunda etapa del tríptico pirenaico discurre entre la localidad de Pau y Lourdes. La distancia a recorrer es de 152 km y hay tres puertos de montaña: dos tachuelas y el puerto del Aubisque.

De nuevo la primera parte de la etapa es la más llevadera, con un perfil algo quebrado pero sin dificultades reseñables. A partir de Laruns, entorno al kilómetro 90 de etapa, se inicia la ascensión al coloso del día, el puerto del Aubisque, otro de los míticos entre los míticos del ciclismo pirenaico. 

El Aubisque se acerca ala dureza del Tourmalet, aunque no alcanza ni su altitud, al coronarse a 1.709 msnm, ni su longuitud, ya que la subida tiene 16,4 km, ni su dureza, rondando el 7,1% de media. Pese a ello, sin duda, el Aubisque es otro de los míticos puertos de Tour y el ciclismo mundial. La parte más dura del puerto se encuentra en sus últimos kilómetros, especialmente en el sector de la estación de esquí de Gourette.


La parte final de la etapa conjuga un rápido descenso pro la vertiente Este del Aubisque, pasando por el Soulor, junto con 12 km llanos hasta Lourdes.


 


SAINT GAUDENS-PLATEAU DE BEILLE

La última etapa del Tour en los Pirineos de este año es un auténtico etapón de montaña. Sobre casi 170 km se ascienden 7 puertos de montaña: Un tercera (Port de Lers), dos segundas (Col du Portet de Aspet y Col de Latrape), dos primeras (Col de la Core y Col de Agnes) y el final de Plateau de Beille, HC, justo al norte de Andorra.




En esta etapa el perfil no da lugar al descanso al ser casi un enlazado continuo de puertos. Al poco de salir se afronta el Col du Portet de Aspet, recordado pro la muerte de Fabio Cassartelli en 1.995, último Tour de Indurain en el qué Lance Armstrong le dedicaría una victoria como compañero de equipo. Es un puerto corto pero duro, con una ascensión de sólo 4,3 km pero con un porcentaje medio del 9,7%. Un auténtico muro al estilo Marie Blanque.

El segundo puerto de la jornada en el col de la Core, con una ascensión de 14,1 km al 5,7% de media. El puerto se divide en dos zonas claramente diferenciadas: un primer tramo con pendientes entorno al 3%, y los últimos 8 km con porcentajes más considerables, rondando el 7-8%.





Al poco de bajar el puerto se encuentra el avituallamiento en Seix, y posteriormente una zona más cómoda hasta el enlazado de los puertos de Latrape, Agnes y Lers.

El Col de Latrape tiene una longitud de 5,6 km al 7,2% de media. Un puerto relativamente corto pero duro. Su cima se encuentra a 1.110 msnm, en esta etapa sólo el puerto final supera los 1.500 msnm.

El puerto de Agnes es el más  duro de la etapa excluyen Plateau de Beille. Se trata de un puerto relativamente poco conocido pero que presenta datos a tener en cuenta. Tiene una longitud de 10 km y una pendiente media del 8,2%. Sin apenas bajar se enlaza con el puerto de Lers


Lo peor de esta etapa es que desde el final del descenso del encadenado Agnes-Lers hay 25 km de terreno prácticamente llano que van a dificultar mucho los ataques lejanos. Tras estos 25 km se llega a la pequeña localidad de Les Cabennes, donde se inician los 15,8 km de ascensión del puerto de Plateau de Beille, con un porcentaje medio del 7,8%. Todo un puerto fuera de categoría. El puerto es un auténtico muro con kilómetros y kilómetros por encima del 8%, si bien la parte final, sobre todo los últimos 4 kilómetros, suavizan un poco, quedándose entorno al 7% de media.




El perfil conjunto, como decíamos, de auténtica etapa pirenaica de Tour. Todo un etapón de sofá y tele.



Pues nada, que las disfrutéis los que os gusta el ciclismo y no podéis ir a verla, como yo.


Saludos

-dani...-

Bueno, ya puestos os pongo alguna imagen propia del Tourmalet:

Inicio en Sainte Marie de Campan:


La Mongie (al fondo estaba "Messieu Mazzo"):


La cima:


Y las vistas (por ahí bajarán mañana):


Por cierto, mañana se prevé un día parcialmente cubierto, mejorando un poco más la previsión para el viernes y sábdo.


Fuentes:
www.letour.fr
www.altimetrias.net
www.climbbike.com
www.zanibike.net

2 comentarios:

  1. Gracias Danib! Estaremos estos días todo lo que podamos pegados al TV

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Un lugar precioso sin duda. Me gusta, aunque puedo asegurar que con nieve es aún más bello.

    Un abrazo,

    Antonio

    ResponderEliminar