.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Previsión semana 14-17 de septiembre de 2015

Hola!

Fin de semana otoñal y tormentoso el que hemos tenido. Días muy grises y ayer sábado acumulados más que decentes de precipitación, más o menos como estaba previsto.

Temperaturas suaves, sin frío aunque el ambiente gris invitaba a esa sensación que incita a taparse. 

En Eriste máximas entre 20ºC y 22ºC y mínimas que han rondando los 10ºC. 

Valores similares en Benasque, que ha repetido máximas ayer y hoy de 20,7ºC. 

En el Ampriu más fresco el viernes, con sólo 4,8ºC de mínima, con máximas que han pasado de casi 15ºC a no llegar a 13ºC hoy domingo.

Ha llovido, sobre todo ayer sábado. Más de 45 litros en Hospital, casi 40 litros en Benasque, más de 30 en Hospital, 25 en el Ampriu o Laspaúles, y unos 15 litros en Campo. Tiempo otoñal que prolonga la fructífera temporada, otra más, de setas en el valle de Benasque. 


Los próximos días el tiempo va a ser menos inestable, pero el paso de frentes, especialmente entre el martes y el miércoles, puede seguir dejando precipitaciones apreciables. 

De hecho el miércoles tendremos la primera borrasca profunda de la temporada. Los restos del sistema tropical Henri, reintegrados en la circulación del W, se acercarán al NW de la península el viernes impulsando un frente bastante majo que irá barriendo la península de W a E. 


Así los muestra el GFS para primera hora del miércoles, con la borrasca de algo menos de 990mb en su centro (ECMWF ve 985mb) impulsando vientos de SW sobre la península, con las isobaras bastante juntas, lo cual indica vientos intensos. Temporal marítimo en el NW y zonas del Cantábrico.

Posteriormente podría estabilizarse más el tiempo, con la llegada de altas presiones que ya veríamos cuántos días durarían.


El meteograma nos muestra como el lunes queda más estable, sin precipitaciones, como el martes por la tarde podría empezar a llegar el frente que, el miércoles, nos afectaría con más precipitaciones. Luego tendencia a que no haya más lluvias unos cuantos días. Temperaturas sin cambios en general, ambiente que, más allá de que haga sol o esté tapado, seguirá sin fríos para las fechas.


Con este panorama esta nueva semana queda así, más o menos:

Lunes día 14: Mediamos el mes de septiembre con más sol, pero aún con nubes aunque, en principio, sin precipitaciones. Temperaturas algo más bajas. Vientos flojos.

Martes día 15: Con más nubes desde la mañana. El flujo de Sur acumulará nubes en nuestra zona con precipitaciones más frecuentes conforme avance la tarde, pudiendo ser persistentes a últimas horas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Sur flojos, moderados y con rachas más intensas en zonas altas.

Miércoles día 16: Muy gris, tapado casi todo el día y con precipitaciones persistentes durante buena parte del día. Temperaturas un poco más altas. Vientos de S y SW flojos con rachas más intensas sobre todo en zonas altas. 

Jueves día 17: Con nubes pero ya más sol. En principio sin precipitaciones. Temperaturas con pocos cambios o algo más bajas. Podría entrar algo de Norte, en principio flojo y muy pasajero.


Tendencia posterior, como decíamos, a estabilizarse y quedar unos cuantos días más estables, con sol y temperaturas un poco más altas.


Ya lo iremos confirmando por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-


Una foto de esta mañana:






Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario