.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 21 de mayo de 2015

Previsión fin de semana 22-24 de mayo de 2015

Hola!

Mes de mayo loco el que estamos teniendo. De pasar un calor propio de julio a volver a ver la nieve por debajo de 1.700msnm. Además, con viento de Norte lo que hace que la sensación térmica sea, directamente, de frío.

Y es que Eriste y Benasque se han quedado a las puertas de la helada, con mínimas de menos de 2ºC. Helada que ha sido moderada en el Ampriu y también ha aparecido en Laspaúles. 

Máximas que en Eriste de estar por encima de 25ºC llevan ya varios días en los que a duras penas llegan a 13ºC, o ni eso. En el Ampriu desde el lunes no se pasa de 10ºC, hoy de hecho se ha pasado de 5ºC sólo por unas décimas.

La nieve, como decimos, ha asomado por varias zonas del Valle, con especial relevancia, dentro de lo que es una nevada a finales de mayo, en la zona Norte, pero también blanqueó en Ardonés, Gallinero o parte alta de Tucas de Ixea.

Así amanecía hoy en Llanos del Hospital...


El tiempo, los próximos días, parece que está lejos de pasar al modo de verano, así que vamos a seguir con ambiente bien fresco y, aunque algún día el viento puede ser flojo, pronto volverá a arreciar para dejarnos unas sensaciones térmicas más dignas de marzo.

Y es que el anticiclón, con dorsal en altura, va a seguir anclado el W de la península, potente, enviando vientos de Norte, unos días con más toque de NW, otros de NE, pero dejando en nuestro Valle día si y día también, rachas de viento y algunas nubes de retención.

Así lo muestra el panel para 9 días del ECMWF que, al menos hasta muy avanzada la semana que viene, no ve que calme el viento de Puerto.


Situación muy estática, en la que todo lo más que puede mirarse es que entre algo de inestabilidad o alguna cola de frente deslizándose por el Norte de las altas presiones, lo que dejaría algunas nubes más al Norte.


El ensemble del GFS tampoco es para tirar cohetes, temperaturas remontando un poco los próximos días, pero prácticamente nada de lluvia, y sin grandes incertidumbres ni a plazos largos (todas las líneas muy juntas).


Así las cosas, viene un fin de semana como sigue:

Viernes día 22: Con algunas nubes al Norte, en principio sin dejar nada. Temperaturas un poco más altas, aunque seguirá el ambiente más que fresco. Viento de Norte en general moderado.

Sábado día 23: El sábado podría haber más nubes en la zona de frontera con Francia, con algunas posibles precipitaciones, débiles en cualquier caso. Dominio del sol en el resto. Cota de nieve a unos 1.800msnm. Viento de Norte moderado a ratos con rachas más intensas.

Domingo día 24: Día con más nubes y posibles precipitaciones, más probables cuanto más al Norte. Serían débiles en cualquier caso. Cota de nieve rondando los 2.000msnm. Temperaturas un poco más altas. Viento de Norte moderado con ratos de menor intensidad.

Lunes día 25: De nuevo mismo panorama, con nubes más frecuentes al Norte y alguna posible precipitación. Cota de nieve a unos 2.000msnm. Más sol en el resto del Valle. Temperaturas con pocos cambios. Viento de Norte moderado.


Y parece que la semana seguiría por esos andurriales. Finde y semana de Nortes, final de Mayo fresco.


Lo vamos confirmando por @meteobenás.


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario