.el Valle de Benasque

.
.
.
.

viernes, 15 de mayo de 2015

Previsión días 16-17 de mayo de 2015

Hola!!

Llegó el calor extraordinario y se fue con un descenso extraordinario de temperaturas. Semana de contrastes, sin duda, en cuanto al ambiente térmico que hemos tenido.

Eriste llegó el miércoles a 30,7ºC mientras que hoy no ha pasado de 14,4ºC, cayendo más de 16ºC en dos días. Benasque marcaba el miércoles hasta 30,7ºC y hoy no ha llegado ni a 15ºC. En el Ampriu ese mismo miércoles se marcaba una máxima de 24,1ºC y hoy ese valor no ha pasado de 7,4ºC.

Las mínimas más altas de la semana fueron los 13,4ºC en Eriste la noche de miércoles al jueves, mientras que hoy se han marcado 6,1ºC. En el Ampriu, por ejemplo, esa misma madrugada no bajaban de 13,1ºC mientras que hoy se han marcado unos más que frescos 2,1ºC.

Descensos similares, y superiores, se han dado en muchas zonas de montaña de Aragón, Navarra y Cataluña, donde las caídas en un sólo día han llegado a superar los 20ºC.

Incluso hoy ha llegado a nevusquear en zonas como Llanos del Hospital o La Renclusa, llegando a blanquear algunas laderas, aunque sólo sea de forma testimonial.


Una vez que hemos cambiado la masa de aire gracias al giro de vientos a Norte, expulsando la tremenda calima que tuvimos miércoles y parte del jueves, parece que el tiempo poco a poco va a volver a ser más primaveral y menos veraniego.

Los próximos días las temperaturas van a ir recuperándose poco a poco, dejando el viento de ser tan intenso de forma más nítida el domingo, ya que poco a poco el anticiclón irá tomando protagonismo.


Así lo muestra el GFS por medio del ensemble para nuestra zona de Benasque, con un claro ascenso térmico sin llegar, ni mucho menos, a los calores que hemos pasado. 

Sin embargo tanto GFS como ECMWF, este más inestable para mediados de semana, coinciden en que los vientos durante bastantes días van a ser de Norte, con lo que pronto las temperaturas dejarían de subir, incluso con ambiente fresco a mediados de semana, ya que esa componente de vientos nos iría trayendo masas de aire más frescas.

Así pues, el fin de semana se presenta con viento pero perdiendo intensidad, con algunas nubes poco importantes al Norte gracias a este viento y al efecto de retención que los Pirineos ejercen, y con un inicio de semana más primaveral a la espera de confirmar el refrescamiento en días posteriores, y ver si llegaría algo de inestabilidad.


Así las cosas:

Sábado día 16: Con sol en la mayor parte del Valle de Benasque, aunque aún con algunas nubes pegadas a la divisoria que podrían dejar cuatro gotas o copos más probables la primera mitad del día. Luego viento aflojando poco a poco y menos nubes. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte con rachas fuertes.

Domingo día 17: Con más sol, ya prácticamente sin nubes en el cordal divisorio y sin precipitaciones. Temperaturas más altas. Vientos de Norte moderados perdiendo intensidad y siendo ya flojos conforme se avance en la tarde.

Lunes día 18: Dominio del sol, con más nubes por la tarde que no deberían dejar nada. Temperaturas más altas. Vientos flojos.


Hay que seguir los días siguientes ya que ahora mismo los modelos son bastante dispares. Como hemos dicho coinciden en Nortes y refrescamiento, pero algunos ven más precipitaciones.


Lo iremos contando por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-





Fuentes:
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario