.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 14 de julio de 2013

Previsión semana 15-18 de julio de 2013

Buenas.

Continúa la tendencia veraniega con tiempo caluroso hasta que, en caso de darse, nos afecta alguna tormenta que refresca el ambiente.

Llevamos ya varios días con esta situación y parece que vamos a seguir por el mismo camino, unos días con desarrollos un poco más tempranos, a parir de mediodía, y otros días con desarrollos más tardíos, ya bien entrada la tarde. Pero el calor, contenido, y la posibilidad de tormentas, a ratos intensas, van a seguir siendo la tónica dominante.

Máximas cercanas, aunque sin alcanzar, a los 30ºC en Eriste, con mínimas por encima de 10ºC. Importantes descensos por la tarde con las tormentas que han descargado, dejando noches frescas desde el principio. En Ampriu pasando por poco de 20ºC, con mínimas por encima de 8ºC. Laspaúles rondando los 22,5ºC de máxima, con noches menos fresas, en torno a 15ºC, alternando con otras más cerca de los 10ºC. Finalmente Campo rozando los 30ºC de máxima con mínimas en torno a 15ºC.

Se han acumulado entre 25 y 40 litros en muchas zonas del valle. Algunos días las tormentas han dejado paso a precipitaciones menos intensas pero más prolongadas. Con estas precipitaciones el verdor primaveral que tenemos por las montañas tiene cuerda para rato.


Como decíamos pocos cambios a la vista en general. Situación estacionaria con anticiclón muy cerca para condiciones propicias para que por la tarde se desarrollen formaciones nubosas de evolución diurna que acaben dando lugar a tormentas. 

Así lo muestra, por ejemplo, el GFS, para el martes por la tarde:


Situación anticiclónica, pero con formación de baja relativa por el calor con un pelín de inestabilidad en altura que da lugar a los citados desarrollos. Mañana soleadas muy propicias para disfrutar de la montaña, pero a media tarde mejor estar cerca de refugio por si las tormentas nos aciertan de pleno.



Y el ensemble para nuestra zona es claro: Situación con muy pocos cambios térmicos ni en cuestión de precipitaciones, que todos los días aparecen marcadas con el pico de tarde relacionado con las tormentas.


Con esto, la previsión a día de hoy es idéntica para todos los días de la semana:

Mañanas soleadas, con temperaturas subiendo hasta mediodía cuando empezarán a crecer nubes que, generalmente a partir de media tarde, darán lugar a posibles tormentas que pueden ser localmente intensas. De momento tenemos aviso amarillo de AEMet para mañana lunes, pero visto lo visto se irán activando conforme pasen los días, pro que la situación se muestra estacionaria. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de S y SE todos los días, más intensos en momentos de tormenta.


En caso de algún cambio ya lo comentaríamos en @meteobenas.


Saludos, y recordad, disfrutad las mañanas y mediosdías, y por la tarde cerca de algún resguardo.


-dani...-





Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario