.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 25 de julio de 2013

Previsión fin de semana 26-28 de julio de 2013

Buenas tardes.

Va pasando julio y se hace notar con una entrada cálida bastante potente. Las temperaturas han subido hoy más que ningún otro día en lo que llevamos de verano, y parece que los próximos días van a estar en niveles similares.

Eriste ha llegado hoy a 31ºC, superados en Campo.  Laspaúles, Candanchú y Formigal se han quedado rondando los 25ºC y Ampriu los 22ºC. Claro ascenso de ayer a hoy, 2-3ºC de más.

Mínimas subiendo también, especialmente en Laspaúles, casi 4ºC más hasta rozar los 15ºC de mínimas. En altura también por encima de 10ºC.

Llovió algo, incluso de forma cuantiosa, a primeros de semana, destacando los 30 litros del martes en La Coma y los 16,6 litros de Eriste ese mismo día.




Tenemos la típica situación de entrada cálida veraniega, con una potente vaguada atlántica lejana que sirve de tobogán al calor africano que asciende por su parte delantera. Poco a poco la vaguada irá avanzando de W a E y bajando las temperaturas, en nuestra zona de forma más sensible el domingo, aunque en su acercamiento ya el sábado creará condiciones para la inestabilización del tiempo por la tarde.



El mapa para el sábado nos muestra, a 850hpa, la entrada cálida ya ligeramente retirada hacia el Mediterráneo, y como esa vaguada inyecta aire frío en la zona posterior e impulsa el calor por la parte frontal. Fruto de ese amplio constraste, y de las favorables condiciones en altura, el sábado por la tarde ya podríamos tener más movimiento.


La previsión con esto queda poco más o menos así:

Viernes día 26: Dominio del sol, con alguna nube por la tarde que no debería dejar nada destacable. Temperaturas estables. Ambiente caluroso. Vientos de Sur flojos, algo más intensos en zonas altas.

Sábado día 27: Soleado por la mañana con más nubes de evolución de cara a la tarde que podrían dejar tormentas localmente intensas, que parecen más probables, y tempranas, cuanto más hacia el W, siendo más probables en nuestra zona entrada la noche. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Sur flojos, en zonas altas moderados.

Domingo día 28: Variable por la mañana, con restos de las tormentas de la tarde-noche. Luego más soleado. Temperaturas más bajas (4-5ºC). Vientos de W flojo.

Lunes día 29: Soleado, con algunas nubes sin más consecuencias. Temperaturas estables. Vientos de W flojo.


Tendencia posterior a días estables, con menor posibilidad de tormentas si los modelos siguen como están, y con un poco más de calor cada día que pase de la semana, llegando a hacer calor intenso, de nuevo, a mediados de la misma.


Desde la madrugada del sábado se disputa la Gran Trail Aneto-Posets. Visto lo visto los que estén correteando por el monte cual poético sarrio el sábado por la tarde, que cuenten con que es posible que haya tormentas, que podrían prolongarse desde entrada la tarde del sábado hasta las primeras horas de la madrugada del sábado al domingo. Hoy por hoy parece que el entorno de la medianoche sería el momento más inestable (pero prever tormentas a casi 3 días vista es mucho decir). De todas formas, si el tiempo y el trabajo lo permiten, mañana actualizaríamos por twitter de forma un poco más precisa, si bien ya sabemos que las tormentas son caprichosas.

Animo para todos, y también para los de El PIRI de Vilassar de Mar, que vienen unos cuantos a ver qué tal se da. Lo importante es acabar, y acabar bien, para correr ya están los buenos. 

Disfrutad todos de Benasque y su Valle, que este año es especialmente importante y está especialmente bonito.


Ale,lo dicho, más cosillas por @meteobenás, eso si no se derrite la CPU.


Saludos.


-dani...-




Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.wetter3.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario