.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 21 de febrero de 2013

Previsión fin de semana 22-24 de febrero de 2013

Buenas.

Y otra vez se revuelve el tiempo, si es que cuando se pilla una racha inestable, no hay forma de que se asiente el anticiclón.

Las piezas encajan tal como comentábamos en la pasada entrada de meteobenás. Paso de baja atlántica, profundización en el Mediterráneo, reforzamiento de altas presiones europeas, y entrada de N y NE notablemente fría.

La semana pasada ha sido tranquila, sin precipitaciones, y con unas temperaturas máximas agradables para las fechas. Hasta 15ºC en Eriste y Campo,  pasando de 7-8ºC en Laspaúles, rondando los 5ºC en Candanchú y Formigal y algo menos en Ampriu.

Las mínimas han ido cayendo, dejando registros interesantes de hasta casi -7ºC en Ampriu, o rondando los -4ºC en Eriste. El resto de estaciones con heladas, pero no tanto notables.


En principio no vamos a tener precipitaciones significativas por el Valle de Benasque. El frente de mañana viernes se quedará hacia el valle del Ebro, donde hay alguna opción de ver copos, mientras que la posterior entrada de Norte es sensiblemente más seca que los recordados NW de Enero y primeros de Febrero.

Una vez que la baja pasa al Mediterráneo la situación quedará establecida para un par de días, cuando la baja se vaya rellenando y rebajando el gradiente, y por tanto la intensidad del viento en nuestra zona.



El mapa del modelo europeo del ECMWF es claro para el sábado a mediodía. Baja aislada en el Mediterráneo con hasta 995mb de presión en su centro, tri-puente anticiclónico entre Azores, norte de Europa y Europa del Este. Entre esa unión de anticiclones y las bajas presiones del Mediterráneo se crea una cinta transportadora del frío del Este de Europa que irá llegando a nosotros, inyectado con un importante gradiente de presión en los Pirineos. Es decir, viento intenso y temperaturas bajas. Por contra, y como suele pasar siempre, en el Atlántico central se crea un flujo de Sur que llevará hasta Islandia isos unos 10-12ºC más altas de las que tengamos en nuestra zona.




El meteograma nos muestra bien ese descenso que, desde ya mismo, se va a empezar a dar. Ahora mismo tenemos una iso 3ºC a unos 850hpa (1.500msnm), mientras que la noche del sábado al domingo rozaremos las iso -10ºC. Esto quiere decir que desde ya, y hasta el domingo, temperaturas cayendo del orden de 10-12ºC. 

Así pues, descenso muy acusado de temperaturas que vendrá acompañado de vientos con rachas fuertes, con lo que la sensación térmica será gélida.


Al grano:

Viernes día 22: Día con bastantes nubes aunque podría haber ratos de sol también, sobre todo a mediodía y por la tarde. Alguna precipitación débil durante la noche. Cota de nieve bajando a cualquier punto del valle (si precipita, claro). Temperaturas en descenso. Vientos de W moderados.

Sábado día 23: Con aviso amarillo de AEMet por viento, frío y algo de nieve. Día variable con buenos ratos de sol, sobre todo alejados de la divisoria. Si cae algo sería en el extremo norte, poca cosa. Temperaturas notablemente más bajas. Vientos de Norte con rachas fuertes. Ambiente frío.

Domingo día 24: Nubes, sobre todo al norte, con alguna precipitación en general débil que, de forma puntual, podría bajar algo más al valle. Temperaturas algo más bajas. Vientos de norte con rachas fuertes. Ambiente frío.

Lunes día 25: Probablemente día gris, pero con poca precipitación. Temperaturas un pelín más altas. Vientos de norte perdiendo fuerza, sobre todo por la tarde. Seguirá haciendo frío.


La tendencia posterior no está clara. Las altas presiones van a seguir al norte, quedando aislada una bolsa fría en nuestra zona con posibles ciclogénesis durante la semana. Los mapas a más lago plazo (miércoles y más) salen muy indefinidos, con amplios pantanos barométricos y cambios de piezas salida tras salida, por tanto a esperar. Si que parece que el frío iría remitiendo poco a poco, pero ojo que si encalma el viento, que es probable, podría haber heladas majas en fondos de valle.


Lo iremos viendo en: @meteobenas


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.meteored.com
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.aemet.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario