.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 28 de febrero de 2013

Previsión fin de semana 1-3 de marzo de 2013

Buenas.

En esta ocasión quedamos al margen de lo gordo, y no por mucho eh. Si esta baja que está liando la "marimorena" en el arco Mediterráneo hubiese subido unos 250km más al W... nos habría comido un nevadón impresionante. Lo daremos por bueno tras el mes y pico que llevamos... y lo que viene.

Los días pasados han continuado con el frío del fin de semana. Mínimas muy bajas, destacando los -14,5ºC del Ampriu el martes, que fueron -13,2ºC en Candanchú y bajando de -10ºc en Laspaúles. Frío también en Eriste pasando de -8ºC, Campo -7ºC y Formigal casi casi tocando esos -10ºC.

Máximas muy bajas, sobre todo en altura. Candanchú se quedaba casi en -7ºC el lunes. Ampriu no llegaba ni a -5ºC el martes, y tanto Formgial como Laspaúles tenían días enteros bajo cero. Eriste también tenía un lunes muy frío, con máxima de sólo 1,1ºC.

Precipitaciones muy débiles y puntuales.



Los próximos días se va a tranquilizar el tiempo. El finde va a estar dominado por el ambiente soleado y el ascenso de las temperaturas, fruto del alejamiento de la baja mediterránea, sobre todo a partir de mañana viernes a mediodía, y de la progresiva influencia de bajas atlánticas con vientos de S y SW que dominarán el tiempo durante la semana que viene.


En el mapa del modelo ECMWF para la tarde del sábado vemos la baja mediterránea alejándose hacia Grecia, mientras que ya se intuye el acercamiento de bajas presiones por el Atlántico.

Es muy probable que desde el martes entremos en una nueva dinámica de vientos de S y SW con sucesión de frentes, parece que potentes, barriendo la península de W a E y reactivándose al encontrarse con el Pirineo.

Habrá que estar atentos a las cotas durante los próximos días, porque de dispararse podrían haber problemas en algunas ríos, si bien de momento los modelos ven cotas por debajo de 2.000msnm.


Por el momento:

Viernes día 1 de marzo: Primeras horas con bastantes nubes y algunos copos, poco cuantiosos, si blanquea parece que será todo. Irá abriendo sobre todo desde mediodía, quedando más bien despejado. Temperaturas un poco más altas. Vientos de norte moderados, quizás algunas rachas fuertes, y aflojando por la tarde-noche.

Sábado día 2: Cielos poco nubosos. Temperaturas más altas. Vientos de norte aún durante la madrugada, quedando flojos variables desde la mañana.

Domingo día 3: Sol. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Lunes día 4: Mañana soleada con llegada de nubes altas a mediodía y tapándose por la tarde, quedando cubierto y, quizás, con alguna precipitación. Cota de nieve 1.500msnm (con precaución por que son 4 días los que quedan). Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos, subiendo a moderados, de S.


Parece que la semana que viene, desde el martes, va a estar dominada por la llegada sucesiva de frentes. A día de hoy el martes y el jueves por la tarde serían los momentos de más precipitación, pero habrá que afinar. Es probable que esa situación se prolongue al fin de semana siguiente.


Ya lo iremos contando en @meteobenas.


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario