.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 18 de marzo de 2012

Previsión semana 19-22 de marzo de 2012

Buenas tardes.

Poco productivo fin de semana, menos precis, incluso, de las que se podían prever. Esperemos que no sea preludio de una semana que puede prometer bastante pero no confirma nada.

Si que hemos tenido una clara baja de temperaturas que nos ha llevado a tener máximas de hasta 10ºc menos que el viernes. Eriste marcó 19,7ºC el viernes mientras que hoy se ha quedado en 9,6ºC. Ampriu pasa de 11,7ºC a 3,6ºC, Laspaúles de 12,4ºC a 5,4ºC y Campo de 20,8ºC a 13,1ºC. Y ya veníamos de descensos anteriores, por ejemplo Eriste llegó a 24,4ºC el miércoles de la semana pasada.

En mínimas también ha habido descensos, sobre todo en zonas altas. Ampriu ha caído entorno a 2-3ºC llegando a helar de forma débil (está dando la mínima del domingo a las 18:00h), cosa que no ha llegado a pasar en Laspaúles, aunque ha bajado 3-4ºC. Eriste y Campo han subido bastante hoy, posiblemente con algo de viento.

Ha llovido de forma poco importante la noche del sábado al domingo. No hemos pasado de 5 litros en ninguna estación, incluso sólo décimas en Ampriu. La nieve de 2200msnm para arriba, solamente una leve enfarinada.





¿Y qué va a pasar?, pues que se va a complicar el tiempo. ¿Y cuánto se va a complicar? pues a saber... Parece que el meollo de la cuestión podría ser el miércoles y parte del jueves, y eso ya nos lleva a casi 3 días desde el momento de realización de la predicción. Posiblemente con un frente clásico sería un periodo razonable para poder afirmar qué podría pasar, pero tratándose de una DANA la cosa es más complicada.

Se va a estrangular una vaguada encima de la península y, dependiendo de su morfología y de cómo se reintegre al jet nos puede afectar más, menos, o incluso prácticamente nada.

Veamos:

Mapa previsto para el lunes 19 de marzo de 2012 (Modelo GFS)


El lunes la vaguada cobra cierto recorrido retrógrado que le llevará a su estrangulamiento sobre la península. En superficie cierto viento de norte, en general flojo.



Mapa previsto para el miércoles 21 de marzo de 2012 (Modelo GFS)


El miércoles la DANA ya ha quedado aisla de forma total, entre el centro de la península y Portugal. La situación no es mala para nuestra zona, aunque la mayor zona de inestabilidad parece que se podría situar un poco al W de nuestra área. En principio la situación es propicia para desarrollos tormentosos, con viento de sur en altura (flechas rojas), cierta divergencia, no muy marcada, y vientos de E y SE en superficie (líneas azules). Esta situación en Mayo sería una bomba de relojería de tormentas,pero ahora mismo el contraste térmico, pese a que arriba habrá relativamente bastante frío, pues no es tan marcado por que en superficie va a seguir refrescando.

Posiblemente haya que actualizar la predicción el martes, por que a poco que se muevan las piezas podemos tener bastante precipitación, o quedarnos casi casi a dos velas.


Por el momento, tal y como están los modelos, y teniendo en cuenta que el relieve esta vez estaría de nuestra parte, la previsión queda así:

Lunes día 19: Día gris, con algunos ratos tapados, sobre todo al norte. Precipitaciones débiles, más probables al norte, pero de intensidad poco importante. Cota de nieve a unos 800mnsm. Temperaturas un poco más bajas. Viento de norte con ratos moderados.

Martes día 20: Con aviso de AEMet por nevadas. Día con mucha nubes de nuevo, más aún por la tarde, ya que por la mañana alternarían con claros o serían más de tipo alto. Precipitaciones débiles que puntualmente podrían tener intensidad moderada. Cota bajando hasta los 700msnm. Temperaturas similares. Viento flojo de norte girando a sures flojos por la tarde.

Miércoles día 21: De nuevo día muy gris, posiblemente tapado. Las precipitaciones podrían ser moderadas y, según como se ubique la DANA, podrían alcanzar cantidades importantes, siendo persistentes. Ahora bien, si la DANA no se ubica bien, podríamos tener 4 gotas. Cota manteniéndose por debajo de los 1000msnm. Temperaturas similares. Vientos de Sur flojos.

Jueves día 22: Día gris, aclarando quizás por la tarde. Precipitaciones que podrían ser moderadas hasta mediodía. Cota entorno a 1000msnm. Temperaturas un pelín más altas. Vientos flojos de S y SE.


Parece que la tendencia para el finde indica estabilización y ascenso sensible de temperaturas. Siguen viéndose DANAs y bolsitas frías a plazos más largos, habrá que ir siguiéndolo.


Resumiendo, para los padres poco lectores:

Lunes y martes: Días grises pero con ratos de sol. Precis débiles.
Miércoles: Posiblemente día inestable con precipitaciones más destacables.
Jueves: inestable por la mañana y amainando por la tarde.


Hará falta seguirlo y comentando los cambios para mitad de semana y lo haremos en: @meteobenas


Saludos


-dani...-




Funetes:
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

2 comentarios:

  1. Vaya nevadita os ha caído, eh? Ya he visto fotos de Cerler, Llanos del Hospital... qué pasada. Ahora he pasado de temer a que todo estuviese muy seco en Semana Santa, a que haya demasiada nieve! Veremos si podemos hacer las excursiones que tenía planeadas... Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Queda tiempo para que esta nieve se vaya en gran medida, los días son muy largos ya, y el sol calienta bastante. A partir del sábado van a entrar temperaturas altas y la nieve, y más sin base, se va a ir a toda leche. Lo que si que es curioso, y va a venir muy bien, es que con todo lo que ha llovido, hoy subiendo con el coche no chorreaba nada, ni las laderas de la zona encima de Graus. La tierra estaba sequísima y le va a venir muy bien esta nieve que se vaya derritiendo. Esperemos que las nuevas nieves, o ya lluvias, no se hagan de rogar y tengamos un primavera lluviosa.

    ResponderEliminar