.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 7 de julio de 2016

El Tour llega a los Pirineos

Así es, la ronda ciclista por etapas más importante del mundo se acerca a dos pasas de casa, a dos pasos pero a cientos de km por carretera.

Este año, bajo mi punto de vista, el Tour presenta el mejor recorrido de las últimas ediciones, no tanto por estar compensado, ya que sigue prevaleciendo la montaña sobre el equilibrio entre crono y subidas, si no por el diseño de las etapas montañosas.

En el Pirineo tenemos tres etapas, combinando dos finales en bajada y uno en alto. Etapas poco cargadas de puertos y otras con unos buenos enlazados.

Al grano.

Viernes día 8 de julio, L`Isle-Jousdain - Lac de Payolle:

Primera etapa de montaña del Tour con un puerto de primera como es el Aspín por el lado de Arreau. Contacto somero con las rampas de los Pirineos y final en bajada en el Lac de Payolle, donde se enlaza con el descenso del Hourquette d´Ancizan. Distancia de 162,5km.


El Aspín es un puerto duro, pero sin pasarse. Se corona a casi 1500msnm tras 12 km de ascensión con una media del 6,5%. La zona más dura es la intermedia, con tres km por encima del 7%, incluso uno por encima del 9%. La bajada tiene varias curvas cerradas, con buen asfalto y, en general, zona boscosa.

En principio etapa para alguna sorpresa por desfallecimientos. Con el estado actual de Contador tiene papeletas de, si hay batalla, poder quedar descolgado.


Sábado día 9 de julio. Pau - Bagneres de Luchón.


Etapa vecina con 184km que presenta un típico encadenado pirenaico. Se suben Tourmalet, otra vez lejísimos de meta y propicio para fumada, Hourquette d´Ancizan por el lado suave, Val Louron y Peyresourde, ambos por la vertiente menos dura. Final en bajada con sólo un par de km llano ya dentro de Luchón.

Mucha dureza, buenos enlazados, prácticamente subir y bajar, posibilidad de estrategias y ataques de lejos.

Los puertos del día, al detalle, son estos:


Tourmalet por el lado de Luz. Coronando a 2115msnm tras 19km al 7,4% de media. Muy constantes por encima del 7/8% con lo más duro al final. Un puertaco de órdago que, muy raro sería, no creo que propicie batalla ente los primeros. Ojo al calor porque desde Bareges pocas sombras hay. Bajada larga sin muchas complicaciones hasta Sainte Marie de Campan donde tras un falso llano se afronta Ancizán por el lado suave. Ojo al descenso que si que es ratonero en este caso.







Tras un poco de llano, buscando Saint Lary, se afronta Val Louron-Azet, por el lado menos duro. Aún así con 10,7km al 6,8%, si quitamos los dos primeros km del perfil nos sale una media cercana al 8%. Poca sombre también, sobre todo de mitad hasta arriba. De nuevo ojo a la bajada, con más % y ratonera, muchas curvas de herradura y asfalto regulero. Se corona a 1580msnm.



Para acabar, tras 2 km de llano, se afronta el Peyresourde. Coronando a 1570msnm son 7,1km al 7,8%, muy constante rondando el 8% de media, y muy soleado también.

Bajada larga por carretera ancha y con buen asfalto, no exenta de curvas, y llegada a Luchón.


Domingo día 10 de julio. Viella -Andorra Arcalís.

Con 184,5km se cierra el triptico pirenaico (si obviamos Envalira de salida de Andorra). Etapa con mucha montaña pero peor diseño que la anterior, enlazados bastante mejorables y final en alto que siempre limita los movimientos.

De salida la Bonaigua, coronado a casi 2100msnm con 13,7km al 6,1%, seguramente para hacer la fuga. Luego larga bajada, por carretera ancha, hasta Esterri y zonas llana 30km hasta Sort, donde se inicia el Cantó, por muy buena carretera. Son 19km al 5,4%, coronando a poco más de 1700msnm. descenso largo con descansos hasta Adrall, y llano para arriba camino de Andorra, donde se realiza lo siguiente:



Ascenso a La Comella, de 4,2km al 8,2%, corto pero duro. Descenso y tras unos km de subida matadora pero sin granes porcentajes, ascenso a la Collada de Beixalins, descubierto en la Vuelta el año pasado. Son 6,4km al 8,5%, lo más duro al inicio. No tendrá muy buen recuerdo de este puerto Froome, que tuvo una caída antes de iniciarlo. Luego bajada técnica para iniciar los falsos llanos y repechos que llevan al Serrat, donde empieza la verdadera subida a Arcalís. Son 10,1km al 7,1% de media. muy constantes con algunos km sueltos menos empinados. 

Yo creo que todo lo que pase antes de Arcalís sería una sorpresa, entre los de la general, y ya sería un milagro que alguien provase en Beixalins. Terreno hay, pero el puerto final ata mucho.


Sea como fuera los Pirineos combinan una etapa de contacto con final en bajada, un buen enlazado con final abajo y una etapa dura con final en alto, yo lo habría hecho en Arinsal, por variar y enlazar mejor con Beixalins... o bueno, ahí queda Gallina sin estrenar en el Tour, pero tiempo habrá.


Y ya hablaremos de los Alpes...


Saludos!


Una vista de los últimos km del Tourmalet por el lado de Bareges...

 


Fuentes:
www.letour.fr
www.steephill.tv


No hay comentarios:

Publicar un comentario