.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 8 de octubre de 2015

Previsión fin de semana 9-11 de octubre de 2015

Hola!

Seguimos con tiempo otoñal aunque menos. La semana conforme a lo previsto, se ha ido estabilizando conforme han pasado los días si bien ya las temperaturas son frescas, y es que vamos avanzando en octubre y casi mediamos el otoño.

Los primeros días de la semana llovió algo, no gran cosa, pero seguimos sumando. Fueron más de 20 litros en Hospital y La Coma de Chía, algo más de 15 en el Ampriu, rondando los 10 en Eriste y Benasque, y en esas mismas cifras en Laspaúles. 

Lluvias que vinieron, sobre todo el lunes, acompañadas de temperaturas altas. No se bajaba en Eriste de 10,7ºC con una máxima de 16,8ºC, También el martes hizo poco frío, con 8,6ºC de mínima, registrada a última hora del día. Más fresco ya el miércoles y el jueves, bajando a 5ºC con máximas que han repuntado hasta los 20ºC.

En Benasque similar panorama, con la mínima más baja hoy jueves, cerca de 3ºC, frente a los 10,7ºC del lunes. Máximas que no han alcanzado por poco los 20ºC.

En el Ampriu la mínima del lunes se quedó en 8,8ºC, marcada a última hora. Entre la mínima de la madrugada y la máxima sólo hubo 2,5ºC de amplitud térmica. Hoy se ha bajado hasta unos fríos 1,3ºC con máxima que no ha alcanzado los 11ºC. 

Posiblemente los próximos días tengamos un tiempo como esta semana, pero al revés es decir, iniciaremos el fin de semana con buen tiempo pero, de cara al fina del puente, podríamos tener más nubes y algo de agua.

Y es que los modelos prevén la llegada de una borrasca por el W, los restos de lo que fue en huracán Joaquín que, una vez integrado en la circulación del W, pierde sus características tropicales y se transforma es una baja, más o menos profunda, típica de latitudes medias (esto pasa casi todo los años e incluso varias veces en la misma temporada de huracanes).


Así lo ve el GFS para las primeras horas del domingo, con esa borrasca justo frente a Galicia donde se irá rellenando quedando más o menos estática. De todas formas conforme nos alejemos en el tiempo en la previsión, se va incrementando la incertidumbre. 

En esa posición no es que nos afecte de forma directa, pero si que nos envía vientos de SW que, sobre todo el lunes por la tarde, generarían más lluvias con el paso de un frente y la ayuda del relieve.

En días posteriores el anticiclón volvería a tomar el mando dejando un tiempo más estable, sin grandes cambios en las temperaturas que seguirán bien frescas debido a un flujo de NE, no muy intenso pero si constante.


En el meteograma vemos esas precipitaciones del día 12, especialmente por la tarde, tendiendo a menos en días posteriores, y como las temperaturas que van a subir un poco hasta El Pilar, irán hacia abajo por ese flujo de NE que citábamos anteriormente.


Así las cosas, el Puente va a salir más o menos así:

Viernes día 9: Soleado, con nubes pasajeras que no dejarán nada. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Sábado día 10: Sol dominando. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de Sur.

Domingo día 11: Mañana soleada con más nubes por la tarde pudiendo quedar ya tapado a últimas horas. Es posible que entonces llueva algo. Poca cosa. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de SW flojos, con algo más de intensidad en zonas altas.

Lunes día 12 - El Pilar: Con muchas nubes durante todo el día y probables precipitaciones moderadas en cualquier momento, aunque ahora mismo pinta más por la tarde. Temperaturas máximas más bajas y mínimas más altas. Vientos de SW flojos.


Lo dicho, en días posteriores tendencia a más estabilidad pero con temperaturas más frescas. Ya lo iremos afinando en @meteobenás.


Estos días se celebra en Benasque la tradicional Feria Ganadera del Pilar. Hay más actos que en años anteriores y os animamos a participar. En este enlace http://www.benasque.com/noticia/170 tenéis el programa. 

Si queréis subir con transporte a la Tría del Ganado en Estós debéis inscribiros en la Oficina de Turismo de Benasque. El tiempo parece que respetará esa actividad y el Valle de Estós ya está empezando a lucir un vestido otoñal en sus bosques, entre ellos el hayedo más importante del Valle de Benasque. Es uan buena excusa para suir, en transporte público o andando, que no hay tanto trozo.




Saludos.


-dani...-





Fuentes:
www.meteored.com
www.aemet.es
www.meteociel.fr
www.chebro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario