.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 1 de octubre de 2015

Previsión fin de semana 2-4 de octubre de 2015

Hola!

Iniciamos el mes de octubre, segundo del otoño climatológico y primero del año hidrológico y agrológico, y lo hacemos con un tiempo variable que nos ha ido dejando algunas precipitaciones con ratos de sol, sin fríos intensos, con las primeras nieves en las cumbres y que, parece, va a seguir con este tiempo de "ni si ni no" durante los próximos días.

En los días pasados las máximas en Eriste han estado entre los 18ºC y los 21,3ºC del lunes. Las mínimas en general rondando los 5ºC.

En Benasque máximas entre los 17,0ºC de hoy jueves y los casi 21ºC del lunes. Mínimas más bajas que en Eriste, con sólo 2,8ºC el lunes, que contrastan con los 7,0ºC de ayer miércoles.

En el Ampriu ya refresca. Máximas que llegaron a 12,3ºC el lunes, pero que ayer no pasaron de los 10,0ºC. Mínimas frescas también, entre 2ºC y 4,3ºC del miércoles.

Ha ido lloviendo algo, sobre todo el martes, cuando cayeron 10 litros en Laspaúles y La Coma de Chía, 9 en Eriste, 7 en Benasque y 5 en el Ampriu. Hoy destacan los 10 litros en Hospital, siendo las precipitaciones en el resto de zonas de menos de 1 litros por el momento.


Los días que vienen vamos a seguir, como decíamos, con tiempo variable a ratos inestable, algunos días más tapado y otros con más ratos de sol, pero con posibilidad de precipitaciones que, puntualmente, pueden ser moderadas.

Y como va haciendo fresquito, ya la nieve se irá dejando ver por las cimas y no tan cimas, siendo posible que llegue a caer por debajo de 2.500msnm.

Y es que seguimos con DANAS merodeando nuestra zona y con frío en altura los desarrollos nubosos serán frecuentes estos días, aunque cada vez el contraste térmico es ya menor, reduciendo la intensidad.


Así ve el GFS las bolsas frías para el sábado de madrugada, parece que el domingo la zonal ganaría fuerza y todo iría hacia el Este, a la espera de algunos frentes atlánticos para los primeros días de la semana que, en principio, no parece que hubiesen de afectarnos de lleno.


En el meteograma vemos como hay precipitaciones muchos días, pero de poca cuantía, lo que cual habla de esos chubascos no muy intensos ni prolongados. Destaca el subidón de temperaturas, sobre todo en altura, de primeros de semana, en relación con la entrada de la circulación zonal, acabándose el dominio retrógrado del Este de estos días pasados.


Con este panorama la cosa saldrá más o menos así:

Viernes día 2 de octubre: Con muchas nubes y puntuales precipitaciones que podrían ser en forma de nieve incluso por debajo de 2.300msnm. Por la tarde podría ir abriendo el cielo de forma pasajera. Temperaturas algo más bajas, ambiente fresco. Vientos flojos de Sur.

Sábado día 3: Otro día con muchas nubes, aunque algunos ratos de sol. Puede llover en cualquier momento siendo nieve por encima de unos 2.300msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de Sur.

Domingo día 4: Con menos nubes pero aún podría haber algunas precipitaciones más aisladas y menos importantes. Temperaturas quizás un poco más altas. Vientos flojos.

Lunes día 5: También con bastantes nubes pero pocas precipitaciones a la espera de la llegada del frente del W. Temperaturas más altas. Vientos del W flojos.


La semana con paso de frentes que, en principio, no deberían dejar gran cosa, pero si que algunas precipitaciones ayudadas por el efecto orográfico de los Pirineos. Lo iremos siguiendo en @meteobenás.


Saludos.


-dani...-





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.chebro.es
www.aemet.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario