.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Previsión fin de semana 5-8 de diciembre de 2014

Buenas tardes!

La semana ha ido transcurriendo conforme a lo previsto con un progresivo descenso de temperaturas que nos ha dejado las primeras heladas medianamente significativas de la temporada y hoy nos ha regalado una nevadita que, si bien ya desde la tarde-noche del martes se podía entrever en los modelos, no esperaba que fuese tan cuantiosa como al final está siendo. 

Y es que habrán sido, a ojo, unos 15cm de nieve en cotas medias (foto de Gabi Mur). Es na nevada que no salva gran cosa, ni posibilita grandes alardes en nuestros centros invernales, pero ayuda y pinta el paisaje de blanco después de muchos días de altas temperaturas y de llegar a pensar que la apertura para el puente sería poco menos que imposible.


Bajaron las temperaturas claramente, pasando de marcarse en Eriste una máxima de 13,4ºC el lunes a ir bajando a 12ºC en días siguientes y hoy donde gracias a las nevada no se ha pasado de 1,9ºC. Las mínimas han ido pasando de no helar a rondar los -2ºC. En cualquier caso el cambio más significativo ha sido la rotura de varios días con amplitudes térmicas muy pequeñas, en los que ni las máximas pasaban de 10ºC ni las mínimas bajaban de 7ºC.

En Benasque similar tónica como no puede ser de otra forma. Máximas bajando de 14ºC a 12ºC hasta hoy, cuando no se ha pasado de 2,3ºC. Mínimas bajando desde los 5ºC de principios de semana a los -2ºC de la pasada noche.

Por último, en el Ampriu las heladas han sido mucho más habituales, en general rondando los -2,5ºC hasta hoy cunado casi se llega a -4ºC. Máximas lejos ya de los casi 7ºC de hace unos días y que han bajado a menos de 2,5ºC tanto ayer como hoy jueves.

No ha llovido esta semana excepto algo de retención en el Norte, donde en Hospital el pluvio de la CHE si que marcó 100 litros el lunes que fueron en forma de agua (dato a poner en cuarentena por su importancia). Hoy si que ha precipitado, en la mayor parte del valle en forma de nieve, con acumulados de entre 7 y 10 litros. Ya digo que no es gran cosa, pero alegra tras el periodo cálido pasado.


Y como no es gran cosa, y casi podríamos hablar de regalo, pues poco va a durar. Y es que los próximos días finalmente se aleja la inestabilidad y quedamos abrazados por el flanco oriental de las altas presiones que, junto con una baja al Este, en el Mediterráneo, pueden complicar los días que vienen ya que generarán un pasillo de vientos de Norte.

En principio, como digo,no es situación de entrada de Norte potente, y de dejar algo será en la cara Norte, y no gran cosa. Pero el viento si que puede ser noticia, especialmente el sábado, cuando podría ser intenso. 

Parece que el domingo podría ir algo a menos, aún con rachas intensas, quedando el lunes, al menos sobre el papel y con los mapas de hoy, más calmado, ya con rachas moderadas.

En días siguientes el anticiclón acabaría de echarse más encima si bien la secuencia de días de calmas y días con viento de Norte parece que podría ser frecuente en fechas venideras.


El mapa del ECWMF para el sábado nos deja ver lo comentado. Anticiclón al W, sobre las Azores, y bajas presiones al Norte de Italia. Entre medias el Pirineo y un flujo de Norte, no de gran recorrido, por tanto sin importantes descensos de temperaturas pero si que intensos, visible en lo juntas que se encuentran, o encontrarán ese día, las isobaras.

Si tenemos que hablar de nieve en condiciones, a días de hoy no se ven a ningún plazo.


Por tanto, de momento:

Viernes día 5: Con nubes al Norte y variable en el resto del Valle de Benasque. En principio podría caer algún copo pegado a la divisoria con Francia, no debería ser gran cosa. Las temperaturas un poco más bajas las mínimas, pero más altas las máximas al ser un día con más sol que hoy. Vientos de Norte que irán ganando intensidad pudiendo tener rachas fuertes conforme entre la tarde.

Sábado día 6: Con nubes al Norte donde podría caer alguna débil nevada. En el resto dominio del sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte con rachas fuertes.

Domingo día 7: Similar, con nubes pegadas al Norte, algunos copos por allí, y más sol en el resto. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte con posibles rachas fuertes, sobre todo en altura.

Lunes día 8: Posiblemente con menos nubes ya al norte. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte que, posiblemente, sean menos intensos que en días precedentes.


Lo dicho, calmaría el viento más aún en días siguientes a la espera de que pudiese incrementarse pasadas un par de jornadas.


Ya lo iremos confirmando por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-




Fuentes:
www.emteociel.fr
www.aemet.es
www.meteored.com
www.chebro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario