.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 25 de diciembre de 2014

Previsión fin de semana 26 -28 de diciembre de 2014

Hola! Feliz Navidad a todos.

Estos días pasados hemos seguido con el mismo tiempo que los de antes. Tiempo anodino marcado por las inversiones térmicas, algo más rotas estos últimos días, y por el dominio total del sol por estas montañas y de las nieblas en las zonas bajas. En estas zonas, bajo la niebla, las temperaturas a duras penas varían 2/3ºC entre la mínima y la máxima, mientras que en montaña, sobre todo en los fondos de valle, las diferencias entre las noches frías y las primeras horas de la tarde, muy llevaderas, llegan a superar los 20ºC de amplitud térmica.

Así pasó ayer en Eriste, con un -4,5ºC / 14,5ºC, si bien hoy la máxima se ha quedado casi 3ºC más corta. En cualquier caso días marcados por heladas moderadas de madrugada y a primeras horas de la mañana, acercándonos a los -5ºC, y pasando de forma holgada de 10ºC en las máximas, roznado casi los 15ºC algún día.

Benasque empezó al semana pasando de 15ºC mientras que los días siguientes las máximas fueron bajando hasta hoy, donde hemos pasado por poco de 10ºC. Las mínimas han ido bajando también, desde los -2ºC hasta casi -5ºC hoy jueves.

Ampriu tuvo un inicio de semana muy marcado por las inversiones térmicas. A duras penas se baja de los +2ºC en plena noche, mientras que las máximas coqueteaban con los 9ºC. Ayer entró algo más de frío en altura y ya heló, como hoy, bajando incluso a -3ºC, que no es nada excepcional, pero al menos ya es helar de forma clara. Las máximas también han bajado, y pasan por poco de los 5ºC.

Como vemos, y pese a que tanto ayer como hoy también ha hecho frío en el Ampriu, semana marcada por la inversión térmica que nos deja noches sensiblemente más frías en el fondo de los valles que en zonas medias y altas.

Estas inversiones térmicas van a ser historia desde hoy mismo ya que ahora ya tenemos viento de Norte en Benasque. Y los días que vienen vamos a tener un dominio claro de esta componente. 

En un primer momento , ya mismo, esta entrada de Norte es marcadamente anticiclónica, con lo que no traerá inestabilidad destacable aunque puede provocar algún copo por la zona Norte del Valle. 

Será la tarde del sábado y la jornada del domingo cuando la entrada pueda ser más inestable, produciendo nevada fruto de un reforzamiento de la entrada de Norte con más frío en altura y con la llega de un frente que, desde el mediodía del sábado hasta bien entrado el domingo, podría producir nevadas en cualquier cota, si bien son más probables y cuantiosas cuanto más al Norte del Valle nos encontremos.

Es una situación que los modelos están tardando mucho en definir con claridad y, aún hoy cuando sólo faltan dos días y pico, sigue habiendo incertidumbre en cómo de intensa será. Aunque ni mucho menos pueda hablarse de una entrada de Norte intensa ni duradera si que puede dejar una bonita nevada en orientaciones Norte (+40cm) y espesores decentes en otros sitios (15-30cm quizás), siempre a la espera de la entrada del viento post-frente.

En días posteriores parece que se instalaría un flujo de vientos de NE bastante fríos y, al menos hasta el día 30, bastante intensos. En principio vientos secos y fríos, con bajas sensaciones térmicas pero muy poquita precipitación.


Gráficamente resumido en el ensemble recién salido del GFS, posibles precipitaciones la tarde del 27 y primera mitad del 28, con una curiosa incertidumbre en altura donde a 3 días el modelo nos da un abanico de casi 15ºC entre diferentes miembros del modelo. Claro descenso térmico tras el frente, también con cierta amplitud, pero varios días con iso inferior a 0ºC a 850hps (1.500msnm). Unido a esto viento de NE, sensación térmica de frío. 

Últimos días de este año y primeros del siguiente muy posiblemente secos y con altas presiones muy cerca.


La previsión queda así:

Viernes día 26: En general soleado, con alguna nube al Norte que, de madrugada, podría dejar algún copo. Temperaturas más bajas, sobre todo las máximas. Vientos de Norte en general moderados.

Sábado día 27: Por la mañana con bastante sol aún dejando paso a una tarde con aumento de las nubes, tapándose, y pudiendo nevar en zonas superiores a los 1.300msnm. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Norte y NW moderados.

Domingo día 28: La primera mitad del día muy tapado con posibles nevadas a cualquier cota a la espera de ver cuánto sobrepasa la divisoria la nevada. Podría nevar en cualquier punto del Valle ya que la cota bajaría de 500msnm. Temperaturas más bajas. Ambiente frío. Vientos de Norte moderados, posiblemente a últimas horas ganado intensidad a la par que cesaría la nevada excepto en la zona Norte del Valle.

Lunes día 29: Con algunas nubes al Norte que, en principio, no deberían dejar nada ya. En el resto domino del sol. Temperaturas más bajas. Ambiente frío. Vientos de Norte con rachas fuertes.

Tenencia posterior a estabilidad con viento cada vez más flojo aunque aún intenso en altura.


De todas formas es una situación sin afinar al 100%, así que iremos afinando en @meteobenás.

Hoy, antes de irme, os quiero comentar brevemente una publicación sobre meteo que se presento el día 23 en Zaragoza. 

Se trata del libro titulado "El tiempo y el clima de Aragón al alcance de todos" editado por Mira Editores y obra de Eduardo Lolumo, Eva Berlanga y David Fernández, presentadores del espacio de El Tiempo en Aragon TV.


Se trata de un libro de unas 170 páginas en las que los autores nos describen el tiempo y el clima de Aragón de forma muy divulgativa pero no exenta de rigor y de gran cantidad de datos, mapas, esquemas y, sobre todo, fotos que han ido recopilando durante los 9 años que llevan en antena. 

El libro se estructura en función de las cuatro estaciones del año, de las que presenta sus principales características climáticas aderezándolas con refranes y apuntes de la fenología de cada una de ellas.

Sin duda un muy buen regalo para estas fechas para los amantes de la meteo, el clima o esta tierra aragonesa.

Ahí queda la recomendación.


Saludos.


-dani...-






Fuentes: 
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.meteociel.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario