.el Valle de Benasque

.
.
.
.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Previsión semana 15 - 18 de septiembre de 2014

Hola, cómo estamos?

En cuanto a lo meteorológico, siguiendo con este verano de septiembre en cuanto a temperaturas que viene aderezado por algunas tormentas. Y así va a seguir unos cuantos días más.

Eriste pasó de los casi 28ºC del viernes y el sábado a no alcanzar ayer los 23,5ºC debido a la mayor presencia de nubes que acabaron por dejar algunas precipitaciones. Las mínimas siguen rondando los 10ºC. No hace nada de fresco para las fechas.

En el Ampriu máximas rondando os 20ºC excepto ayer que se tocaron sólo los 17,5ºC. Mínimas entre 7 y 8,5ºC. Tampoco se puede decir que haga fresco.

Llovió algo ayer por la tarde tras no hacerlo ni el viernes ni el sábado. Fueron poco más de 10 litros en Eriste -12,4 litros-, Hospital -11,6 litros- o la Coma -11,4 litros-, y algo menos en Ampriu -dio sólo 3,4litros- y Laspaúles -6,2 litros-.


En los próximos días seguimos pendientes de esa zona de bajas presiones ubicada en los alrededores de las Islas Azores que va a ir entrando, de forma no nítida, poco a poco en el territorio peninsular haciendo que, día si y día también, tengamos condiciones propicias para que se desarrollen las nubes y haya algunas precipitaciones.

Parece que ser que la baja no va a entrar de forma nítida, si no que va a seguir centrada al W de la península, aunque más cercana a las costas de Portugal, quedamos en su flanco delantero con condiciones propicias para desarrollos tormentosos. Habrá que ver cuál es la tendencia de aquí a unos días, ya que entran en juego bajas tropicales y eso vuelve, si cabe, un poco más locos a los modelos de previsión. 

Pese a ello parece que, en general, seguiremos bastantes días con dominio de vientos de sur fruto de esa posición de centros de acción, lo que nos garantiza seguir con temperaturas veraniegas y, posiblemente, con nubes de evolución.


El mapa del ECMWF para el jueves nos muestra esa baja al W-NW de la península, dejándonos en su parte frontal. Aparece también un sistema tropical procedente del Atlántico central.


Con estos condimentos nos sale el siguiente cocido:

Tarde del lunes día 15: Ya con algunas precipitaciones a estas horas que podrían volver en forma de tormentas moderadas a los largo de la tarde. Temperaturas estables. Vientos flojos.

Martes día 16: Sol por la mañana con nubes de evolución que podrían dejar tormentas intensas por la tarde y de madrugada. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momento de tormenta.

Miércoles día 17: De nuevo con más claros a primeras horas y nubes de evolución por la tarde con posibles tormentas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en zonas de tormenta.

Jueves día 18: Más de lo mismo, mañana más tranquila y tarde con posibles tormentas. Temperaturas con pocos cambios y vientos flojos.


El fin de semana parece que seguirá por los mismos derroteros y seguramente los primeros días de la semana que viene también, aunque el viento podría dejar de ser nítido del Sur y girar a Norte, flojo.


De todas formas habrá que ir siguiéndolo, lo haremos en @meteobenás.


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.chebro.es
www.meteored.com
www.aemet.es
www.meteociel.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario