.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Previsión semana 18-21 de noviembre de 2013

Hola.

Ya tenemos aquí el tiempo invernal, y va a seguir con nosotros unos cuantos días.

De momento la situación se ha solventado con una típica entrada de Norte fría, con nieve pasando la divisoria hasta las zonas bajas del valle, con unos 16/18cm en Benasque y más de 25cm en el fondo del valle. Ha venteado bastante en zonas altas, y también en medianías, pero de forma menos aparatosa. Hoy ha vuelto a nevar un poquito.

El viernes fue un día frío. Ampriu no pasó de -1,1ºC de máxima, y casi ni desheló en Laspaúles, con 0,4ºC. Más calorcillo hizo ayer sábado, con hasta 10ºC en Eriste o casi 6ºC en Ampriu, pasando de 7ºC en Laspaúles. Hoy en esa línea, aunque con máximas muchos más contenidas y pocas variaciones entre máximas y mínimas, poca amplitud térmica.

Esas mínimas que ya han dejado registros destacables bajando de -9ºC en Ampriu entre el viernes y el sábado, y eso que el viento truncó una noche que podría haber sido gélida. Se bajó de -5ºC en Laspaúles y se marcaron -3,5ºC en Eriste. Heló un poco en Campo, cerca de -1ºC.

Y de precipitaciones, más cuantiosas en el norte, donde Llanos ha pasado de 40 mm, la práctica totalidad en forma de nieve, también ventosa muchos ratos. 10-15 mm en el resto.



¿Y ahora qué? pues que vamos a seguir, poco más o menos, con esta misma situación. Los amagos que comentábamos en la pasada entrada del blog de que alguna baja pudiese acercarse desde el Atlántico y liarla de forma más claramente beneficiosa para nuestros intereses no se han concretado. 

La situación queda marcadamente de N y NE. El flujo de vientos será frío, impulsado entre un anticiclón "al W de las británicas" y una baja en la zona de Italia, también traerá bolsas frías en altura que, si no cambia la cosa, nos reactivarán algunas nevadas más  generalizadas en el valle, aunque siempre con tendencia a dejarlas más acantonadas en el fondo del Valle con viento en el resto.

Esta situación general es bastante estable a lo largo de los próximos 3-5 días, si bien la cosa no está 100% clara, así que habrá que estar atentos por si, sobre todo para finales de semana, pudiesen moverse piezas.


El mapa del UKMO para el miércoles a primera hora nos muestras esas altas presiones al NW de la península, y la baja en la zona de Córcega y Cerdeña. Flujo de NNE sobre el Pirineo. Seguirá nevando bien en cara norte que parece garantizar su inicio de temporada con bastante nieve. La zona más problemática es esa baja con algunas características tropicales que empuja a las altas presiones pro el W y que lo modelos modelizan de forma muy cambiante a más de 60 horas.


Lo dicho, por el momento...

Lunes día 18: Muchas nubes aunque poca precipitación. Cota de nieve a 1.500/1.700msnm. Temperaturas estables. Vientos de Norte flojos con tendencia a ir cogiendo mayor intensidad con el avance del día. 

Martes día 19: Día de Nortes. Vientos intensos que traerán más aire frío en altura, sobre todo a partir de mediodía lo que podría reactivar nevadas en la divisoria y hacer que se extendiesen valle abajo. En el fondo del valle posible nevada maja de nuevo. Temperaturas más bajas, claramente. 

Miércoles día 20: De nuevo muchas nubes con vientos de Norte que dejarían precipitaciones más frecuentes al Norte pero que, sobre todo por la madrugada, podrían caer en el resto del valle. Sería nieve a cualquier cota. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte moderados con rachas fuertes.

Jueves día 21: Nuevo día con bastantes nubes aunque parece que precipitaciones más restringidas al norte a la espera de la posible llegada de una nueva bolsa fría que reactivaría nevadas en más zonas (a confirmar). Temperaturas con pocos cambios.


El fin de semana pinta frío, ventoso de Norte y con precipitaciones, en principio, más restringidas a la zona del Hospital.


De todas formas, lo dicho, situación complicada, así que vamos actualizando en @meteobenas.


Saludos


-dani...-


Os dejo alguna foto del finde...

Cerquita del Hospital:



Ampriu y sus vistas:



Y nuestro querido viento haciendo de las montañas chimeneas de nieve.






Fuentes:
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario