.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 26 de mayo de 2013

Previsión semana 27-30 de mayo de 2013

Buenas tardes.

Respectó el tiempo mucho más de lo que podía intuirse a los más de 2.000 ciclistas que realizamos la Puertos de la Ribagorza. Frío por la mañana, pero el viento mucho menos intenso que la tarde de antes. Según pasaba el día, buena temperaturas y magnífico sol para pedalear.

Como decía hizo frío de mañana, de hecho heló en Eriste, y más lo ha hecho hoy, en sintonía con el Ampriu donde sigue helando a diario, Laspaúles, lo mismo, o Candanchú. En Campo no heló, pero poco le faltó.

Máxima frescas, por debajo de 15ºC en Eriste excepto hoy, con casi 20ºC, como en Campo. Ampriu no pasa de 10ºC, como Formigal o Candanchú, aunque en estas hoy han tenido una subida muy acusada de las máximas, con casi 15ºC. 




El tiempo va a seguir siendo casi más invernal que primaveral. Entre lunes y martes pasaremos de las tormentas a una situación de N y NW que seguirá dejando bastantes nubes al norte y, sobre todo, temperaturas bajas para las fecha. Vamos, más de lo mismo.



El mapa del GFS para el miércoles por la mañana indica bien esta situación, con bajas presiones en centroeuropa y anticiclón en Azores creando un pasillo de vientos de NW frescos y cargados de humedad. Posiblemente esa situación deje paso a un acercamiento del anticiclón girando vientos más a norte con menos humedad, manteniendo las temperaturas relativamente bajas y ambiente ventoso en general.


El meteograma, que nos muestra el viento, su dirección, intensidad y las temperaturas a 850hpa (unos 1.500msnm) es claro. Por una parte incremento de la intensidad del viento en los próximos días. Por otra, dominio de los vientos de componente norte. Y por otra, bajada de temperaturas entre martes y miércoles, y progresiva recuperación posterior.


Lunes día 27: Muchas nubes, con precipitaciones moderadas. Posibilidad de tormentas localmente más intensas. Por la tarde podría ir abriendo algo más. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de S flojos, más intensos en momentos de tormenta.

Martes día 28: Día gris también, quizás con algunos ratos más de sol. Posibilidad de precipitaciones débiles, más cuantiosas cuanto más al norte. Cota de nieve bajando a menos de 1.500msnm. Temperaturas más bajas. Vientos girando a NW y Norte, moderados.

Miércoles día 29: Nuevo día de NW, con nubosidad abundante, más compacta en la zona norte. Precipitaciones moderadas allí, más dispersas en el resto. Cota de nieve rondando los 1.300msnm. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de N y NW moderados.

Jueves día 30: De nuevo con dominio de los nortes, con nubosidad de retención al norte donde seguiría lloviendo. En el resto más sol. Cota de nieve subiendo hacia los 2.000msnm. Temperaturas subiendo de forma notable. Vientos de norte moderados.


Y parece que los nortes, más secos, seguirían unos cuantos días más, con temperaturas algo más altas, pero sensación térmica baja. Vamos, que seguimos en una primavera bien fresca. 


Sea como fuere, iremos contado lo que vaya pasando en @meteobenas.


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario