.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 16 de mayo de 2013

Previsión fin de semana 17-19 de mayo de 2013

Hola, ¿cómo va?... frescos ¿eh?, y con agua... la primavera es lo que tiene, y esta más, y más que viene.

Hemos tenido un acusado descenso térmico, de incluso más de 10ºC en las máximas. El ambiente es fresco, casi frío. Máxima que en Eriste no pasan de 13-15ºC ni en Eriste ni en Campo, mientras que Ampriu o Laspaúles a duras penas pasan de 5ºC. 

Mínimas bajas, con débiles heladas en altura, tanto en Ampriu como en Laspaúles, así como en Formigal y Candanchú, con días de temperaturas invernales. En Eriste o Campo también frío, pero sin llegar a helar.

Precipitaciones importantes estos días. Se suman casi 50 litros en Eriste o Laspaúles, casi 40 litros en Campo, algo menos en las zonas del Pirineo occidental. La Coma de Chía suma en torno a 60 litros. La nieve ha asomado en las montañas, cuajando incluso a 1.500msnm. Y vamos a seguir sumando, por que mañana se preven precipitaciones que pueden ser importantes de nuevo.



Como señalábamos, los próximos días van a seguir en esta línea que tenemos. Eso sí, con días más variables a primeros de la semana que viene, y temperaturas muy lentamente más elevadas.


Y es que tenemos encima un importante embolsamiento de aire frío, con una zona de bajas presiones en superficie. Con estos ingredientes la inestabilidad va a estar garantizada, con muchas nubes y precipitaciones, especialmente importantes el viernes, cuando un frente nos atravesará con vientos de S, acumulando precipitaciones en nuestra zona pirenaica.

La semana que viene  ese embolsamiento se irá rellenando, pero posiblemente su posición siga siendo propicia para el desarrollo de tormentas, especialmente por la tarde, al quedarse al SW de nuestra posición, dejándonos en la zona de divergencia en altura.


Así se ve en el ensemble del GFS, con ligera tendencia al ascenso térmico, muy lento, y con esas precipitaciones con picos por la tarde. 

Vamos, que no viene estabilidad, ni mucho menos.


Viernes día 17: Día muy gris, tapado. Precipitaciones moderadas, a ratos más intensas. Acumulados que pueden ser importantes, puntualmente rondando los 50 litros, entre viernes y primeras horas del sábado. Cota de nieve rondando los 1.300msnm. Temperaturas estables. vientos de S flojos.

Sábado día 18: Nuevo día gris, con precipitaciones moderadas, especialmente la primera mitad del día. Cota de nieve poco por debajo de 1.500msnm. Temperaturas estables. Vientos flojos de W.

Domingo día 19: Otro día con muchas nubes, quizás algún ratillo de sol. Precipitaciones débiles en general. Cota a unos 1.600msnm. Temperaturas un poco más altas. Vientos de N flojos.

Lunes día 20: Día más variable, seguramente con más ratos de sol. Desarrollos nubosos por la tarde con posibilidad de tormentas. Cota de nieve subiendo casi a 2.000msnm. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.


La semana, como decíamos, con mañanas relativamente soleadas, pero las tardes con desarrollos nubosos y algunas tormentas. El domingo intentamos afinar algo más.


Iremos haciendo recuento e informando en @meteobenas.


Saludos


-dani...-





Fuentes:
www.meteored.com
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteociel.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario