.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 3 de febrero de 2013

Previsión semana 4-7 de febrero de 2013

Buenas y ventosas noches.

Al final ha llegado el viento y de qué manera, aunque también hay que decir que nevó más de lo esperado cayendo una buena nevada en la mayor parte del valle.

Las imágenes del viento de hoy hablan por si solas, levantarse y ver Benasque así:


pues no deja mucho lugar a dudas de cuál era la situación de hoy. Más de 20cm de nieve y viento a saco, día perfecto para ir a tomar unas tapas en alguna terraza.

A ese viento se ha sumado un notable descenso térmico. Eriste ha pasado de marcar una máxima de 13,4ºC el viernes (ya de bajada) a no llegar a 5ºC hoy. En Ampriu de 9,2ºC el viernes a una máxima de -2,4ºC hoy (máximas que podrían subir aún a estas horas). Donde menos se ha notado esta advección de norte ha sido en Campo, más alejado de la divisoria, que hoy casi ha llegado a 11ºC.

Mínimas frías por fin, aunque poco van a durar. Eriste casi -5ºC la pasada noche, hasta más abajo de -10ºC en Ampriu, y cerca de esa marca en Laspaúles, mientras que Formigal y Candanchú rondando los -8ºC.

Las precipitaciones han sido más cuantiosas de lo que marcan los pluviómetros, como siempre con problemas con nevadas a temperaturas bajas.


Y como dijimos, creo, hace unos días, la atmósfera en nuestra zona parece que va a tomar una dinámica de nortes. Habrá que ver cómo acaba esto, por que hay configuraciones que podrían derivar en una entrada fría continental, estilo a febrero del año pasado pero con menos frío, u otras en las que los nortes podrían derivar en situaciones más productivas. 

Por el momento norte toda la semana, con la llegada de otro frente el miércoles, con posible reactivación de nevadas. Nortadilla maja aunque efímera. Ambiente frío y desapacible.


El mapa del ECMWF del miércoles es claro, con esa configuración de norte que nos enviará un frente hasta primeras horas del jueves, cuando parece que el viento volvería en solitario.


Con estos condimentos la previsión sale ventosa:

Lunes día 4: Algunas nubes al fondo del valle, con precipitaciones débiles. En el resto más sol. Temperaturas más altas. Cota de nieve subiendo hasta casi 1.500msnm. Vientos de norte moderados, con alguna racha fuerte, sobre todo a primeras horas.

Martes día 5: De nuevo nubosidad al norte, con más sol en el resto. Cota de nieve poco por debajo de 1.500msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de norte moderados.

Miércoles día 6: Día de norte pero con llegada de un frente más activo que podría reactivar las nevadas superando de forma clara la divisoria. Tendremos una -35ºC arriba y una -4ºC a 850hpa. Temperaturas más bajas, cota bajando a 600msnm. Viento de norte moderado.

Jueves día 7: Nuevo día de norte, nevadas retirándose al fondo del valle. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de norte moderados.


Lo dicho, el finde habrá que esperar a ver cómo se define, por que ahora mismo no está claro.


Lo vamos contando en @meteobenas.


Saludos


-dani...-






Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario