.el Valle de Benasque

.
.
.
.

lunes, 18 de febrero de 2013

Previsión semana 18-21 de febrero de 2013

Buenas tardes.

Con un día de retraso por motivos varios, volvemos a actualizar el blog con el resumen de los días pasados y la previsión para los que vienen.

Sin duda hemos pasado el mejor fin de semana en relación con el esquí de las dos últimas temporadas. Buen tiempo, sol sin calor excesivo, mucha y buena nieve, aunque las crestas anden peladas, y también, por que no decirlo, ambiente animado en los pueblos, que falta hace también.

Ampriu, como decíamos, rondó máximas de 5-7ºC, como Candanchú, y un poquito más altas en Formigal. En el fondo del valle se estaba bien al sol, con casi 14ºC, que fueron hasta 15ºC en Campo.

Mínimas que también contribuían a mantener la nieve, con casi -6ºC en el Ampriu el sábado y domingo, con heladas por inversión en los fondos de los valles, hasta -4,2ºC en Eriste. Menos frío en la zona occidental del Pirineo aragonés, a duras penas llegando a -3ºC.

Nada de precipitaciones.



De momento el tiempo va a seguir similar a hoy, con nubes a ratos molestas, pero sin precipitaciones, es más con muchos ratos de sol, especialmente el miércoles y jueves. 

Estamos a la espera de la llegada de una baja atlántica que se va a colar por el flanco sur de una zona estable al norte de Europa. Es muy posible que tras su paso al Mediterráneo esa baja, en combinación con altas presiones, provoque un marcado enfriamiento del tiempo, ya de cara al próximo fin de semana. 

Ahora mismo no hay unanimidad en si ese frío sería muy ventoso, o menos, pero la situación va a girar a norte desde el viernes.


Descifrando el mapa anterior del modelo ECMWF para el jueves. Primer paso, entrada de bajas presiones desde el Atlántico (flecha azul) conforme la baja vaya al Mediterráneo (circulo violeta) el anticiclón ascenderá por el atlántico a buscar las altas presiones del norte de Europa (flecha roja). Entre la baja mediterránea y las altas presiones europeas se creará un pasillo de aire frío que nos irán entrando desde el viernes por la tarde, acentuándose el sábado y tocando fondo, previsiblemente, el domingo.


Pero por el momento los próximos días:

Martes día 19: Variable, a ratos con nubes, principalmente medias y altas, más frecuentes en la madrugada del lunes al martes. Buenos ratos de sol también. Si cae algo, por la noche, será muy poca cosa. Temperaturas un pelín más bajas. Vientos flojos de sur.

Miércoles día 20: En general día soleado, algunas nubes pintorescas y poco más. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos de S, quizás girando a N, flojos también.

Jueves día 21: Otro día soleado, con más nubes altas por la tarde, pero no creo que dejen ni una gota en ese día. Cota en torno a 1.500msnm. Temperaturas estables. Vientos flojos de W.


El viernes pasaría la baja, con algunas precipitaciones que habrá que ver en qué quedan, girando los vientos al norte más claramente el sábado y domingo, pero también habrá que afinar su intensidad. GFS dejaría nortes poco intensos, mientras que ECMWF apunta a más viento.


Ya lo rimemos matizando en: @meteobenas


Saludos


-dani...-


Os dejo unas fotos de estos días...

Unos cuantos Cirrus fibratus al dómingo ya por la tarde, presagido del frente débil que entraba. Cogulla esplendoroso.



Unos Cirrus spissatus poco después de la anterior foto. Asomaban sobre los Eristes y Posets.






La bonita chimenea de la Pizzeria Bosque a la hora de comer, aún sin nubes.



Y el Turbón hoy lunes, con nubes bajas y algunas brumas.








Fuentes:
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteociel.fr
www.meteored.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario