.el Valle de Benasque

.
.
.
.

lunes, 30 de mayo de 2011

Previsión semana 31 de Mayo - 3 de Junio de 2.011

Buena nuai!

Se siguen acumulando litros de agua en este mes de Mayo. Como dijimos el domingo y el lunes han sido inestables, mientras que el sábado fue espectacular, como espectacular fue andar con tanta gente en bici por las carreteras de la Comarca. Chapeau a los organizadores de la marcha cicloturista de los Puertos de la Ribagorza.

Vamos con los datos. Máximas que pasaron, como dijimos, de los frescos 19,7ºC del viernes a los 24,8ºC del domingo. Hoy de nuevo máximas a la baja en Benasque, que sólo ha marcado 21,3ºC. En esa línea han estado tanto Cerler como Llanos del Hospital que han dado máximas de 21,7ºC en Cerler y 18,8ºC en Llanos el domingo, día más caluroso. Las mínimas poco destacables, aunque no hay que fiarse. Las más llamativas los 6,8ºC del domingo en Benasque y los 5,3ºC del Hospital la noche del sábado al domingo.

Precipitaciones variables, destacando los 13,4 litros del Hospital de ayer domingo, que fueron 5,8 mm en Cerler y nada en Benasque. Hoy está lloviendo y se sumarán cantidades destacables de las que daremos cuenta en la próxima actualización.

Por desgracia estas lluvias van a durar poco, al menos de momento, ya que la situación va a girar a norte claro, con un marcado refrescamiento a partir de ya mismo que nos va a llevar a pasar frío por las noches y fresco de día. Todo generado por una clara entrada de norte al ascender una dorsal con anticiclón al W de la Península.





Esta entrada de vientos de norte, que serán fuertes durante un par de días, nos va a traer unas isos más típicas de principios de abril que de primeros de junio. Ojo que las mínimas podrían bajar al entorno de los 5ºC en Benasque.




De este modo la situación queda tal que así:

Martes: Día aún inestable a primeras horas, especialmente la madrugada. Tormentas que podrían dejar chaparrones intensos durante la noche. Por la mañana entrará el aire de Puerto y limpiará las nubes. Descenso apreciable de temperaturas. El viento ganando intensidad quedando fuerte de norte.

Miércoles: Seguirá el viento de norte fuerte. Temperaturas que seguirán bajando. Si tomamos la referencia del lunes las máximas podrían caer entorno a 10ºC, las mínimas entorno a 6-8ºC más bajas. Noches frías, días frescos pero soleados.

Jueves: Viento perdiendo fuerza. Si encalma podrían darse tormentas por la tarde, en principio locales. Las temperaturas podrían remontar un par de grados centígrados pero seguirán bajas. En caso de caer algo podría ser nieve en el entorno de los 2.000 msnm.

Viernes: Parece que una bolsa fría que iría acercándose por el flanco NE, fruto de los propios vientos que se daban días anteriores. Es probable que esa bolsa fría quede encima de la península lo que provocaría frecuentes tormentas. Pese a esto, cosa que ven los modelos de forma más o menos unánime, es complicado acertar estos movimientos poco frecuentes, con lo que habrá que ir siguiéndolo.

Si la tendencia se consolida, el finde sería inestable con tormentas.

Resumiendo, para los amantes del sterratto:

Martes y miércoles: Días ventosos, fríos por la noche y frescos de día. Sol.
Jueves: Posible vuelta a la dinámica de tormentas. A lo mejor blanquea los altos.
Viernes y siguientes: Posible situación de tormentas de tarde. Seguirá fresco.

Saludos

-dani...-

No hay comentarios:

Publicar un comentario