.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 26 de mayo de 2011

Previsión fin de semana 27-29 de Mayo de 2.011

Buena nuai!

Hace calor eh? bueno, en realidad ya no, por que allí donde alguna tormenta no ha descargado... está entrando algo de cierzo refrescante.

Como dijimos las temperaturas han sido bastante altas estos días, tocando techo el miércoles, cuando en Benasque se marcaron 27,2ºC de máxima, que fueron 24,8ºC en Cerler y 20,8ºC en el Hospital. Las mínimas altas también, rondando los 8ºC en Benasque y Hospital y por encima de los 12ºC en Cerler. Hoy ya nos hemos quedado un par de grados pro debajo de las máximas de ayer, y mañana ya no hará tanto calor tampoco.

De momento las tormentas de hoy dejan muy poca agua en el Pirineo, aunque se prevé que en las próximas horas puedan descargar algo más. Por ahora, 0,4 mm en Benasque y Cerler y 3,2 mm en el Hospital.

Los más destacable de las próximas horas va a ser el descenso de temperaturas, y el posterior ascenso. como muestra unos datos: El miércoles pasado Benasque marcó 27ºC de máximas, mañana a duras penas se llegará a los 20ºC (si se llega) y el domingo es probable que de nuevo estemos por encima de los 25ºC.

La situación va a ser estable hasta el domingo (exceptuando esta noche) cuanto una bolsa fría que se está aislando al SW de la Península iría acercándose hacia nuestra zona inestabilizando el tiempo de domingo y lunes.




Los índices de inestabilidad que, de forma simple, sirven para ver el potencial para que haya tormentas, también pintan más que decentes para la tarde del domingo:




Con estos ingredientes el fin de semana se presenta así:

Viernes: Días inestable a primeras horas, con precipitaciones tormentosas nada más cambiar del jueves al viernes. A lo largo de la mañana irá despejando quedando un día más tranquilo. Los vientos flojos salvo en momentos de tormentas. Temperaturas notablemente más bajas que el jueves.

Sábado: Día estable, de transición. Pocas nubes que no deberían desarrollarse de forma suficiente como para dar tormentas. Temperaturas mínimas frescas, pero las máximas ya irán subiendo. Vientos flojos. Buen día para ir en bici...

Domingo: Día de nuevo más inestable. La cercanía de la bolsa fría que citábamos anteriormente empezaría a dejarse notar, sobre todo por la tarde cuando, apoyada por unas temperaturas que seguirían al alza, dejaría desarrollos tormentosos más generalizados e intensos. Vientos con tendencia a girar a sur, en principio flojos.

Lunes: Continuaría siendo inestable. La bolsa fría seguiría muy próxima provocando frecuentes tormentas que podrían ser intensas. Es posible que a última hora pudiese empezar a entrar algo de norte, bajar las temperaturas y estabilizarse, pero aún falta bastante para el lunes y es difícil atinar. Vientos de sur moderados


La tendencia indica un ascenso de una importante dorsal con anticiclón en superficie hacia el W de la península, con predominio de vientos de norte que ayudarían a mantener a raya las temperaturas, eso sí, con tiempo estable.

Resumiendo, para los que el sábado nos vamos a eslomar, Dios mediante, en las carreteras de la comarca:

Viernes: Primeras horas inestables, luego mejorando.
Sábado: Buen día, sol y sin calor exagerado.
Domingo: Mañana soleada tarde de tormentas.
Lunes: Día inestable de principio a fin.

Saludos.

-dani-



Fuentes: 
www.meteored.com
www.aemet.es
www.climaynievepirineos.com
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario