.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 11 de agosto de 2016

Previsión fin de semana 12-14 de agosto de 2016

Hola!

Días de viento, poca agua, y continuidad en la sequedad general de estas fechas veraniegas. Y es que, aunque el martes llovió algo, el viento de Norte ha vuelto a ser lo más destacado, junto con un sensible descenso térmico, quedando un ambiente fresco que, poco a poco, irá a menos.

Eriste CHE marcaba 32,5ºC el lunes, mientras que el miércoles no alcanzaba ni los 25ºC. La mínima de la pasada noche ha sido de 7,2ºC, frente a los 12ºC / 14ºC de noches pasadas.

Hasta 32,3ºC se marcaban en Benasque @meteobenás el lunes, muy por encima de los 23,4ºC de máxima de ayer miércoles, pasando hoy por poco de 25ºC. Las mínimas han rondado los 13ºC / 14ºC hasta el bajón de hoy marcando 7,4ºC en una fresca mañana.

Más baja aún ha sido la mínima en Benasque AEMet, con sólo 4,1ºC. Aquí las máximas pasaron de casi 33ºC el lunes a solo 23ºC ayer miércoles.

Finalmente, en el Ampriu se pasó de máximas de 24,4ºC el lunes a los 18,4ºC del miércoles, teniendo una mínima más destacada de 4,4ºC esta pasada noche y 4,9ºC entre el martes y el miércoles.

Llovió, como decíamos, el martes, con 6mm en Benasque @meteobenás, que eran 7 en el hellmann y que sólo fueron 0,2mm en Benasque AEMet. En Eriste sólo 0,6mm y 0,2mm en el Ampriu.


Los días venideros este tiempo pre-otoñal será historia. El viento de Norte que ahora mismo sopla de forma casi algo más que moderada en Benasque, será historia la próxima madrugada y no volverá en los próximos días, cuando entrará flujo de Sur que, como suele ser habitual, vendrá acompañado de un progresivo ascenso térmico, incluso con lago de calor la semana que viene.

Y es que tendemos a tener altas presiones y dorsal encima...


... tal y como nos marca el IFS del ECMWF para el domingo. Situación que, con puntuales cambios, ha de prolongarse unos cuantos días más, alargando la estabilidad y la ausencia de precipitaciones que venimos arrastrando en este verano.


Buena cuenta de esta futura estabilidad nos la da el ensemble en el que la línea de precipitaciones se mantiene plana al menos durante 4 días más, a la espera de que se aproxime una vaguada por el NW que ya veríamos qué podría dar de si. De forma paralela ascenso progresivo de las temperaturas tanto a 850hpa como a 500hpa, más calor y dorsal, si bien no llegamos a tener isos que nos hagan temer por tener calores sofocantes.


Así las cosas este fin de semana debería salir así:

Viernes día 12: Soleado con alguna nube alta pintoresca y nada más. Temperaturas un poco más altas. Viento flojo.

Sábado día 13: Sol de nuevo, alguna nube de evolución sin mayores consecuencias. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos de Sur.

Domingo día 14: De nuevo dominio del sol con alguna nube pintoresca. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos de Sur.

Lunes día 15: Otro día con sol por la mañana y, a confirmar, a lo mejor más nubes de evolución por la tarde que podrían dejar alguna tormenta. Habrá que confirmarlo. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de Sur.


A lo mejor en días siguientes, aunque con dominio del sol, podría haber alguna tormenta por la tarde. Ya lo iremos viendo por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario