.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 15 de mayo de 2016

Previsión semana 16-19 de mayo de 2016

Hola!

Superamos un fin de semana bastante estable, con viento y dominio del sol en la mayor parte del Valle, aunque si que llovió en la zona Norte, sobre todo el viernes, con cota de nieve rondando los 2000msnm, y goteó por zonas medias tanto el viernes como a ratos, sin acumular ni 2 décimas de litro, el sábado.

Fueron más de 7 litros en Campo y Laspaúles, y sin llegar a 3 en el resto del Valle salvo La Coma de Chía. Posiblemente en Llanos del Hospital y zonas cercanas si que se superarían esas cifras.

Máximas entre 15ºC y 18ºC en los pueblos y ligeramente por encima de los 10ºC en el Ampriu.

Mínimas que dejaron ligeras heladas en Benasque y en el Ampriu el viernes, y por encima de esas cifras el resto de días, destacando la diferencia del sábado entre Benasque AEMet de 5,0ºC y Benasque @meteobenás con 10,3ºC.



Los próximos días parece que pueden ser los primeros, continuando con el fin de semana, netamente estables de esta primavera movida que llevamos.

Sin tener anticiclón encima si que habrá un dominio de altas presiones, centradas al W de la Península, que impedirán que las bajas presiones atlánticas nos afecten de forma significativa.

Pese a ello, queda un flujo de Norte, flojo, que mantendrá las temperaturas a raya, aunque con una progresivo ascenso.


Así lo ve el GFS para el martes por la tarde, con la dorsal en Azores junto con su típico anticiclón que, en forma de cuña, se echa sobre la Península, aunque se atisban ciertas bajas relativas al Sur que, probablemente, puedan dejar algunas tormentas en zonas de montaña.

A lo mejor, de cara al fin de semana, podría llegar un frente de NW, no gran cosa, que conllevaría algo más de inestabilidad, pero habrá que ir siguiéndolo.


El ensemble nos resume lo comentado. Progresivo ascenso de temperaturas, tanto a 850hpa como a 500hpa, y muy escasas precipitaciones previstas, además, pese a ese posible frente, no se ven cambios en este sentido que sean significativos ni a plazos más largos.


Así las cosas la previsión queda como sigue:

Lunes día 16: Soleado con algunas nubes de evolución que no dejaría nada. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos, a ratos moderados, del Norte.

Martes día 17: Dominio del sol con alguna nube de evolución. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Miércoles día 18: Mismo panorama, con sol y algunas nubes de evolución que probablemente no dejen nada. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Jueves día 19: A lo mejor algunas nubes más, con algunas gotas, pero a confirmar según como evolucione la semana. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.


Y a ver si el fin de semana llega algún frentecillo o si acaba dominando el sol también. Lo vamos contando por @meteobenás


Saludos.


-dani...-





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario