.el Valle de Benasque

.
.
.
.

martes, 10 de mayo de 2016

Apuntes sobre las estaciones meteorológicas

Hola.

El domingo pasado no pude hacer previsión por temas laborales, y no es que no hubiese ganas, porque la situación lo merecía y, aunque claramente por debajo de los acumulados que algunos modelos veían, tendentes a sobreestimar, está lloviendo bien y vamos sumando ya más de 50 litros por la zona. 

En principio a partir del viernes la situación tiende a estabilizarse, aunque con algo de Norte, y fresco, pero más estable.

Total, que ya intentaremos retomar la marcha normal de previsiones de jueves y domingo a partir de pasado mañana, pero hoy vamos a comentar, de pasada y sin una estructura muy pensada, algunos aspectos referentes a los datos que nos ofrecen las estaciones meteorológicas que solemos mirar en el Valle de Benasque.

Como sabéis, hay varias redes de estaciones que abarcan más o menos espacio. 

De una parte están las estaciones de AEMet, las que dotan de datos oficiales y contrastados a la Agencia Estatal, antes Instituto y antes Servicio, en nuestro caso contamos con la estación de AEMet Benasque y, como más cercana, con la que se ubica en Seira.

Por otro lado, contamos con la red de estaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro, enfocadas no tanto a una precisión y calidad de los datos, como a dotar de entradas fiables a los modelos hidrológicos que manejan en el Organismo de Cuenca. En nuestro caso, contamos con estaciones termopluviométricas en Campo, Laspaúles, Eriste, Ampriu, La Coma de Chía (mediado el ascenso al Puerto de Sahún) y, aunque lleva tiempo sin funcionar, Llanos del Hospital (estas dos últimas sólo con datos pluviométricos).

Por último, en lo que refiere a los datos que solemos poner, desde el día 31 de diciembre de 2015, contamos con la estación que pusimos en el núcleo urbano de Benasque, cuyos datos podéis ver aquí.


Hay más estaciones en el Valle pero, como sabéis, las que publicamos aquí son esas.

Como pasa con todas las estaciones, cada una es representativa exclusivamente de la ubicación en la que está, y cada ubicación tiene unas características particulares que le dotan de su propia personalidad y peculiaridades.

Si nos referimos a las estaciones de la CHE que solemos consultar, Eriste y Ampriu, son dos estaciones muy diferentes entre sí. Eriste-CHE se ubica en el puente de acceso a los pueblos de El Solano, justo bajo el Santuario de la Virgen de Guayente, a unos 1050msnm, ligeramente elevada sobre la margen/ladera derecha del cauce del Ésera, en una zona bastante umbría. Ampriu, por su parte, se ubica en la caseta del telesilla Ampriu, a unos 1900msnm, en la margen izquierda del serpenteante barranco del Ampriu, con un fondo de valle bastante plano, aunque sin llegar a ser una cubeta perfecta para situaciones de calmas invernales.

Se trata, como decimos, de estaciones muy diferentes, aunque Ampriu puede coger algunas retenciones de frío con calmas, en general suele dar datos más fríos en advecciones de Norte, mientras que Eriste, pese a no estar en las zonas más propicias, como el propio entorno del pantano de Linsoles, suele marcar buenos registros con inversiones térmicas. 

Ambas carecen de garita oficial y, en general, de protector solar aceptable para la precisión en las medidas, sobre todo de máximas. Creo que ambas sobreestiman las temperaturas en días de calor.

Benasque AEMet se encuentra, en la actualidad, en el recinto de la Guardia Civil, en la carretera que une Benasque con Anciles. Bastante cercano al cauce del río Ésera que marca la zona más baja del Valle (el talweg). Cuenta con garita e instrumental oficial. Ultimamente funciona con bastante regularidad una vez superados problemas de conexión y pese a no tener personal asignado para la toma de datos.

Benasque @metoebenás es una estación Davis Vantage Pro inalámbrica, está ubicada en un patio interior del centro de Benasque, amplio y colindante con una zona ajardinada, y a unos 6m sobre el nivel del suelo. El anemómetro está en la zona de tejado, sobreelevado con un mástil de unos 4m de longitud.


Toda esta retahíla de ubicaciones viene a cuento ya que, como sabéis los que seguís la cuenta de @meteobenás, los datos que colgamos allí de Benasque AEMet y Benasque @meteobenás suelen diferir de forma sensible en el caso de las temperaturas mínimas y algunas otras variables.

¿Quiere decir esto que una u otra estación no marca los datos de forma correcta? pues no, o creo que no, más bien lo que nos dice es que ambas estaciones están muy cerca, pero sus ubicaciones concretas conllevan diferencias en algunas variables.

Si nos referimos a las mínimas veremos, por norma general, que Benasque AEMet da valores más bajos que Benasque @meteobenás, esto se debe, al menos, a dos factores:

1) La ubicación en el núcleo urbano de Benasque @meteobenás y más alejada de la zona urbana de Benasque AEMet. Obviamente, aunque Benasque sea pequeño, se produce un efecto de isla de calor fruto de las casas, el entramado urbano, etc. efecto que, en el caso de la carretera de Anciles, ya no existe. Esto conlleva que las temperaturas, especialmente las mínimas, tiendan a ser más altas cuanto más en el centro de la zona urbana del pueblo estemos, sobre todo en días de calma o vientos flojos.

2) La altitud de la estación respecto al suelo. En el caso de la garita de AEMet el instrumental se encuentra a 1,5m del suelo, como es preceptivo, y bastante cerca del cauce del río, es decir, en la zona más bajas del Valle, donde se acumula el frío en noches de calma. En el caso de Benasque @meteobenás, como hemos dicho, se encuentra en una terraza junto a un patio interior y una zona ajardinada, y sobreelevada unos 6 m sobre el nivel del suelo. Obviamente esa elevación hace que, en días de calma, al factor urbano se sume la menor efectividad en recoger situaciones de inversión térmica, cuando el aire más frío tiende a estar más cerca del suelo por su mayor peso. 

Seguramente os parecerá poco importante que una estación esté a 1,5m o a 6 m sobre el suelo, pero si os digo que en determinadas situaciones y ubicaciones puede haber más de 5ºC de diferencia entre estar a ras de suelo y estar a 1,5m la cosa cambia, y los registros también. 

Valga como referencia de la desviación positiva de Benasque @meteobenás la siguiente tabla de mínimas de los últimos días de marzo y los primeros de abril:



Similares factores nos pueden afectar en la recogida de los valores de viento, especialmente en lo referente a las rachas. De nuevo parece, al menos por los meses que llevamos, que AEMet Benasque recoge datos más elevados que Benasque @meteobenás. Obviamente, la ubicación alejada del núcleo urbano, y de sus tejados, parece indicar que, pese a estar bastante elevado, el anemómetro de Benasque @meteobenás, sigue teniendo una cierta atenuación de ráfagas debido a la influencia de los tejados cercanos a su ubicación. Habrá que ver como funcionan con rachas tormentosas.

Aunque no lo tengo visto, imagino que similares diferencias podrán surgir en variables como la humedad relativa, más aún estando cerca del cauce menor del río, si bien, por ejemplo, hoy la diferencia ha sido de sólo un 1% en el momento de mínima humedad relativa.


Resumiendo, que cada estación, dejando de lado los errores achacables al instrumental, que en nuestro caso es bastante fiable, nos aporta datos de su ubicación y, por tanto, diferencias entre estaciones cercanas son posibles y normales, reflejando las características particulares de la zona en la que se ubican.


Pues nada, volvemos el jueves con la previsión para el fin de semana.


Saludos.


-dani...-

No hay comentarios:

Publicar un comentario