.el Valle de Benasque

.
.
.
.

sábado, 12 de marzo de 2016

¿Qué datos vemos en la estación de Benasque @meteobenás?

Como sabéis desde finales de 2015 tenemos en marcha una estación meteo Davis Vantage Pro 2 calefactada en Benasque, zona urbana.

Esta estación se encuentra disponible en red con acceso libre en el portal WeatherCloud en el siguiente link:


Allí, podéis acceder a la información actual (actualizada cada 10 minutos) así como a la evolución de días previos de varios valores. 

Pero... ¿Qué datos nos muestra la estación?.


Si seguimos la interface de los datos "Actual" encontramos los siguientes:

Temperatura: Este valor se relaciona con los movimientos de las partículas del aire, a más movimiento más calor. En nuestra zona se mide en grados celsius (o centígrados), con el valor de 0ºC como punto de inicio de helada y los 100ºC como punto de ebullición del agua.
En los datos de la estación podemos ver la temperatura la actual y las máximas y mínimas diarias, mensuales y anuales.

Humedad: Medida en tantos por cien (%). Mide la cantidad de vapor de agua contenido en el aire a la temperatura ambiente de ese momento respecto a la que podría contener hasta llegar a saturarse. 
Podemos ver el valor actual y el máximo diario, mensual y anual.

Presión atmosférica: Medida en milibares (mb) o hectopascales (hPa). Mide la presión que ejerce el aire sobre el suelo. La presión normal a nivel del mar es de 1013mb, por debajo son bajas presiones y por encima altas presiones (obviamente hay matices). La estación tiene la presión normalizada por la altitud, con lo que se adapta a esos valores, en caso contrario la presión normal de Benasque rondaría los 890mb al estar a 1100m sobre el nivel del mar.
Vemos el valor actual, y la máxima diaria, mensual y anual.

Punto de rocío: No indica a qué temperatura se produciría el rocio, es decir, empezaría a condensarse el vapor de agua, y se relaciona con las características de la mase de aire que hay en cada momento.
De nuevo vemos el valor actual, y los máximos y mínimos diarios, mensuales y anuales.

Sensación térmica: Nos indica la sensación que tenemos en ese momento en función de la temperatura y el viento que hace. Es un valor orientativo y afectado por la percepción personal que cada uno tenemos del frío.
Vemos el valor actual y los máximos y mínimos diarios, mensuales y anuales.

Índice de calor: O sensación de bochorno. Mide la sensación que tenemos en condiciones de calor y lo relaciona no sólo con la temperatura, sino también con otro factor como la humedad.
De nuevo vemos los valores actuales, máximas y mínimos del día, mes y año.

Índice THW:  Parecido al índice de calor, pero también se tiene en cuenta el viento (THW = Temperature + Humidity + Wind). Mide en grados centígrados la combinación del índice calor más el viento.

Lluvia: Cantidad de precipitación caída en el día. Se actualiza a las 00:00h aunque en estaciones oficiales el conteo se hace de 8:00h a 8:00h. Medido en mm que es lo mismo que l/m2 ya que sobre un recinto de 1m2 si cae 1 litro de agua alcanzaría 1 mm de altura (o espesor). 
Vemos el máximo en un día mensual y anual y también los totales respectivos.

Intensidad de la lluvia: Nos expresa el incremento de la lluvia en un periodo de tiempo. En el caso de la estación nos dice los mm/h. 
Vemos la máxima diaria, mensual y anual.

Radiación solar: Nos indica la radiación del sol que alcanza la tierra por unidad de superficie. Se mide en W/m2.
Vemos la máxima diaria, mensual y anual. 
La estación nos señala también las horas de sol del día, del mes y del año.

Evapotranspiración: Nos ofrece un valor de la pérdida de humedad de una superficie por evaporación. Se relaciona con la temperatura, la humedad, el viento...
De nuevo vemos los máximos diarios, mensuales y anuales, y los acumulados.

Índice UV: El índice ultravioleta nos indica la intensidad de esta radiación que proviene del sol. El índice oscila entre 0 y más de 11. Vemos los máximos diario, mensual y anual.


Entrando en la pestaña de "Viento":

Velocidad del viento: Nos dice la media entre la última medición y la actual. En km/h.
Vemos el máximo diario, mensual y anual.

Velocidad media del viento: Utilizada para dar el valor medio estandar, media de 10 minutos de mediciones instantáneas. Medida en km/h.
De nuevo vemos el máximo diario, mensual y anual.

Ráfaga máxima de viento: Valor máximo instantáneo en los últimos 10 minutos. En km/h.
Vemos el máximo diario, mensual y anual.

Dirección del viento: Representado sobre una rosa de los vientos nos marca de dónde proviene el viento en cada momento.


En la pestaña "Evolución":

Vemos los valores máximo, medio y mínimo de los últimos 30 días de: Temperatura, humedad, presión, velocidad del viento, lluvia, radiación solar e índice UV.


Además hay una pestaña de "interior" donde salen algunos valores del punto en el que tenemos la consola de la estación, pero carecen de valor meteo.


Esto es todo...


Saludos


-dani...-





3 comentarios:

  1. Muchas gracias, como siempre, Dani. Un par de matices, de los que no estoy muy seguro: el primero es que la escala para medir la temperatura es, efectivamente, la de los grados Celsius. Yo creo que los grados centígrados hay que dejar de usarlos, por no ser una unidad del SI. La temperatura es una manifestación de la vibración molecular de un gas, vibración que es también responsable de la presión que ejerce ese mismo gas cuando sus moléculas chocan contra una pared.
    En cuanto a la humedad relativa (HR), yo creo que es una medida del vapor de agua contenido en el aire pero no en términos absolutos sino en comparación con el que habría en saturación. Cuando la HR es del 100% no quiere decir que en el aire haya un 100% de vapor de agua, sino que el aire no puede contener más agua en fase gaseosa.

    ResponderEliminar
  2. Cierto! corregido, lo estabamos comentando con un amigo pro otros medios tb. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Cierto.La temperatura no es magnitud de estado sino predeterminada. La forma de medir la humedad absoluta poco tiene que ver con la relativa, correctamente explicada por vosotros, y que tan eficaz resulta en meteo.

    ResponderEliminar