.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 4 de octubre de 2015

Previsión semana 5-8 de octubre de 2015

Hola!

Fin de semana otoñal aunque el sábado se portó mejor de lo previsto, con lluvias de madrugada pero un día básicamente soleado. El domingo, eso sí, muy tapado y con lluvia desde mediodía, aunque muy débil.

Máximas contenidas que en Eriste llegaron a 18,2ºC ayer sábado, 17,1ºC el viernes y sólo 12,0ºC hoy domingo. Mínimas de casi 8ºC el viernes, 5,6ºC ayer, marcados a última hora del día, y hoy más fresco con 3,8ºC.

En Benasque la máxima más alta se dio ayer sábado con 18,3ºC, superando los 15,8ºC del viernes y los más bajos 13,0ºC de hoy domingo. Mínimas que hoy han bajado hasta sólo 1,7ºC, frente a los 3,1ºC del sábado y los 7,0ºC del viernes.

En el Ampriu más fresquito, y es que en altura ya va refrescando. Máxima más alta hoy domingo hasta 10,7ºC, frente a los 7,3ºC del viernes. Mínimas por debajo o muy cerca de 2ºC todos los días.

Ha llovido estos días pasados. En Hospital cayeron 12,4 litros en viernes y 26,1 litros ayer sábado, de madrugada. Hoy van por 3 litros más. En Laspaúles suman casi 15 litros más en el total del finde, como ocurre en La Coma de Chía o el Ampriu. En Eriste pasan por poco de los 10 litros, como sucede también en Benasque. No son grandes cantidades, pero todo va sumando.


Esta semana que viene parece que puede tener un poco de todo. Por una parte esperamos un frente, o sucesivos frentes, entre el lunes y martes, que dejarían paso a un tiempo más estable conforme avance la semana.


Para mañana el GFS ve una profunda borrasca en el Atlántico que nos envía vientos de SW, arrastrando isos más altas que las que tenemos lo cual suavizará las temperaturas.

Para ver los frentes podemos tirar de Bracknell de UKMO...


...que nos muestra esa baja de 987mb en su centro y como envía varios frentes fríos sobre la península. Precipitaciones importantes en Galicia y zona del NW península, y menos conforme vayan avanzando hacia el Este, con realces en zonas propicias por topografía, como Gredos, o como la cara Sur del Pirineo, es decir, nuestra zona.

Parece que el lunes, sobre todo por la tarde, las precipitaciones podrían ser moderadas y acumular cantidades más destacables que las pasadas. El martes podríamos seguir sumando pero ya en menor cuantía, siendo más notable el cambio en la dirección del viento y un acusado descenso de las temperaturas. En días posteriores podría ir entrando un tiempo más estable, a la espera de acontecimientos para el fin de semana y puente de El Pilar que, ahora mismo, pinta más estable que otra cosa.


Con estos elementos la semana va a ser, más o menos, así:

Lunes día 5: Día muy gris o totalmente tapado. Precipitaciones frecuentes que, sobre todo por la tarde, pueden ser persistentes de intensidad moderada. Cota de nieve subiendo a 3.000m o más. Temperaturas más altas. Vientos de Sur moderados con rachas fuertes en zonas expuestas.

Martes día 6: De madrugada y a primeras horas aún podría seguir lloviendo, siendo menos probable conforme pasen las horas, saliendo el sol con más nitidez. Temperaturas más bajas. Vientos de Sur girando a W y NW por la tarde, acompañando a un claro refrescamiento.

Miércoles día 7: Algunas nubes aún que no parece que hayan de dejar nada. Temperaturas más bajas, ambiente fresco. Si queda despejado y sin viento podría helar en pueblos del fondo del valle. Vientos de Norte flojos.

Jueves día 8: Más sol, nubes que no dejarán nada. Temperaturas un poco más altas las máximas. Las mínimas seguirán bajas. Vientos flojos.


Como decíamos es probable que de cara al fin de semana tengamos un tiempo más estable, con algunas nubes algunos días, pero no se ven situaciones de lluvias. Temperaturas poco a poco al alza. Habrá que confirmarlo en @metoebenás conforme avance la semana.


Un saludo.


-dani...-




Un par de fotos del finde...




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario