.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 18 de octubre de 2015

Previsión semana 19-22 de octubre de 2015

Hola hola!

Seguimos con tiempo fresquito y con nubes, pero sumando poca agua en este mes central de otoño climatológico que es octubre.

El fin de se semana ha transcurrido según lo previsto, con un viernes radiante, un sábado nublándose y un domingo tapado. En suma, poca agua tanto ayer como hoy, y no parece que haya de caer mucha cosa en los días que vienen que, al contrario que el fin de semana, irán tendiendo más hacia el tiempo soleado que otra cosa.

Ha dejado de helar. Lo hizo en Eriste el viernes con -0,1ºC, pero ayer ya no heló, y hoy no se ha bajado de los 6,7ºC. Máximas entre los 13,3ºC de hoy domingo, con un día tapado, y los 19,0ºC de ayer. 

En Benasque heló tanto el viernes, con -2,5ºC, como ayer sábado, con -0,9ºC. No lo ha hecho hoy con una mínima de 4,9ºC. Máximas que ayer llegaron a 16,8ºC pero que el viernes se quedaron en 14,7ºC y hoy en 13,6ºC.

En el Ampriu sólo llegó a helar el viernes, con -2,6ºC. Ayer se quedó en 0,1ºC y hoy no se ha bajado de 4,6ºC. Máximas que, en el mejor de los casos, pasaron por un gradillo de los 10ºC. 

Ha llovido poco. Todo lo más cerca de recogerse 5 litros en el Hospital o La Coma de Chía, 3 en Eriste, Benasque o el Ampriu, y sólo 2 en Laspaúles.


Aún nos quedan unas cuantas horas bajo la influencia, no directa, de las bajas presiones que se encuentran en SW de la península. Esto marcará el lunes y parte del martes, aunque la tendencia es a que poco a poco el tiempo tienda a estabilizarse. 

De este modo los próximos días serán variados, con muchas más nubes el lunes y parte del martes, y con tendencia a despejar, con cierto flujo de Norte, el resto de la semana.


El miércoles el GFS ya muestra a baja del SW mucho más alejada de la zona de Huelva y Cádiz de lo que está en estos momentos, sus franjas nubosas ya no nos afectarán. Vemos como entran altas presiones desde el Atlántico y cierto flujo de vientos de N y NE que irán cesando pronto ya que los modelos apuntan a que las altas presiones se establecerán posteriormente casi en nuestra vertical.


El ensemble para la semana nos deja ver como mañana y la madrugada del martes llegará un pequeño frente asociado a la zona de bajas presiones del SW peninsular, no gran cosa, y como posteriormente no se marcan precipitaciones. Si que se ve como la entrada de vientos de Norte que comentábamos tiene su reflejo en una descenso de temperaturas desde el martes hasta el jueves, de 5/7ºC, para luego, con la llegada de altas presiones, volver a recuperarse de cara al fin de semana que, en principio, sería estable.

La tenencia es a que Europa quede bajo amplias zonas de altas presiones así que, de momento, al menos a día de hoy, no se ve movimiento destacable ni de fríos, ni de aguas, ni, por supuesto, de nieves.


Por el momento:

Lunes día 19: Otro día con muchas nubes pero poca agua. Podría llover algo por la tarde/noche y madrugada del martes, pero poca cosa. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de Sur.

Martes día 20: Con nubes la primera mitad del día, alguna llovizna es posible. Irá despejando a la vez que entre viento de Norte que, por la tarde y de cara a la noche podría ganar intensidad. Temperaturas más bajas. Vientos flojos en la primera mitad del día dejando paso al comentado viento de Puerto con rachas moderadas.

Miércoles día 21: Día más soleado, con algunas nubes al Norte que no deberían dejar nada. Temperaturas con pocos cambios, de nuevo fresco/frío por la mañana. Viento de Norte perdiendo fuerza con al paso de las horas.

Jueves día 22: Soleado. Temperaturas mínimas algo más bajas y máximas claramente más altas. Vientos flojos.


Lo dicho, el finde pinta estable, aunque lo iremos confirmando por @metoebenás.


Saludos.


-dani...-




Fuentes:
www.aemet.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.chebro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario