.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 15 de octubre de 2015

Previsión fin de semana 16-18 de octubre de 2015

Hola!!

Seguimos avanzando en el mes de octubre con la nieve en las cumbres. Se notan ya los cansinos que ya quieren nieve... ¿¡pa qué tanto!?... ya nevará cuando toque y valga la pena. Eso sí, estos días están siendo más que frescos, con las primeras heladas de consideración, ya también en los fondos de los valles.

Hoy ha helado en Eriste, con -0.9ºC, frente a los 8,6ºC de mínima del martes, que además se dieron a última hora del día cuando ya entraba el aire más frío. Ese día la máxima fue de 14,1ºC, ayer de 18,4ºC y hoy... hoy no lo sabemos porque no hay datos, pero habrá rondado los 16ºC.

En Benasque la helada de hoy ha sido de -1,9ºC en dato horario, seguramente habremos bajado de -2ºC. El martes, como en Eriste, fue de 8,6ºC. Máximas de 14,7ºC el martes, de 16,2ºC el miércoles y de 14,5ºC (dato horario) de hoy jueves.

Tanto en Eriste como en Benasque la caída de las temperaturas más acusada vino de la mano del encalmamiento del viento de madrugada, desplomándose las temperaturas 6/8ºC en sólo un par de horas.

En el Ampriu más frío. La mínima de hoy se ha ido a -2,4ºC, helando ya ayer, también a última hora, hasta -0,3ºC. El martes la mínima fue de 4,5ºC. La máxima pasó ayer de 10ºC por una décima, quedando en 8ºC el martes y en 8,5ºC hoy jueves.

Llovió algo, sobre todo el martes, entre los 3,2 litros del Hospital y los 6,6 de Laspaúles, no gran cosa, pero si que ayudó a blanquear las cimas, nieve que ha aguantado algo más por el frío, pero que irá desapareciendo en los próximos días.


El tiempo los próximos días digamos que va a desandar lo andado en días pasados, es decir, las temperaturas van a ir recuperándose, siendo aún frescas, pero alejándose de los fríos de estos días, aunque con el viento en calma las noches seguirán siendo frías, especialmente al inicio del día.

Lluvias importantes no tenemos a la vista, octubre va a salir más bien seco, o tal parece. La baja del SW que señalábamos en la anterior entrada no parece que quiera arrancar y adentrarse en la Península, con lo que en su acercamiento afectará de forma especial al SW y zonas del interior, pero no alcanzará a nuestra zona más que con algunas nubes y, todo lo más, cuatro gotas.


El domingo es el día en que los modelos nos meten alguna posibilidad de precipitaciones, eso si, ya con la nieve muy alta, pero ya digo que con la distancia que hay hasta la zona de bajas presiones, y el escaso gradiente, esperamos nubes más que otra cosa, y en su mayoría medias y altas.


Lo vemos en el ensemble del GFS para los próximos 7 días, con esas escasas precipitaciones el domingo/lunes, y como posteriormente la línea de precipitaciones no maca nada. Vemos también como a 850hpa nos va a ir entrando una masa de aire más cálido con esos viento de S y SE que impulsa la baja, y eso se materializa en una ascenso de temperaturas que, respecto a hoy, podría rondar lo 7/8ºC.


Con este panorama la cosa para el fin de semana queda más o menos así:

Viernes día 16: Día soleado en el que habrá que afinar la vista para otear alguna nube. Temperaturas con pocos cambios. Posiblemente vuelva a helar en los pueblos. Vientos flojos.

Sábado día 17: Con cielos despejados por la mañana y llegada de más nubes conforme avance la jornada que no dejarán nada. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos de Sur.

Domingo día 18: Con muchas nubes pero poca agua. Día gris. Temperaturas mínimas más altas y máximas con pocos cambios. Vientos flojos de S.

Lunes día 19: De nuevo bastantes nubes pero poca agua. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.


Tendencia a más sol conforme avance la semana con temperaturas más agradables aunque mínimas bajas, sin llegar a lo de estos días. Lo contamos por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.chebro.es
www.aemet.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario