.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 15 de enero de 2015

Previsión fin de semana 16-18 de enero de 2015

Hola! Llegan cambios a la de ya!

Aunque la semana ha seguido siendo bastante aburrida tenemos a las puertas el primer frente realmente invernal que abrirá la puerta a unos cuantos días sensiblemente más inestables y fríos.

De momento estos días pasados han ido bajando las temperaturas, de tal forma que en Eriste empezaba la semana con una máxima de 17,2ºC mientras que ayer y hoy se ha pasado por poco de 12ºC. Mínimas entre -3 y -4ºC la mayor parte de los días.

En Benasque la semana empezaba pasando de 15ºC y acaba hoy por debajo de 11ºC. Mínimas que también han estado cercanas a los -3ºC/-4ºC.

Ampriu, en altura, marcaba 8,0ºC a primeros de semana, no llegando ayer a -4,5ºC y pasando hoy por poco de 6ºC. Mínimas que empezaron suaves, sin llegar a -2ºC pero que tanto ayer como hoy ya han bajado de -4ºC.

No ha caído nada de nada. Enero está resultando, hasta la fecha, un mes muy seco y con unas presiones muy elevadas.


Pero esto se acaba, por fin, y llegan cambios de tiempo, porque ya mismo está entrando el frente que va a dar paso a las jornadas más invernales del mes y medio que llevamos ya de esta estación a la que se supone más fría del año.


Así lo muestra la imagen de masas de aire de AEMet -EUMETSAT-que nos deja ver la masa nubosa asociada al frente que ya barre la zona del NW de la península.

Este frente va a empezar a generar precipitaciones en el Valle de Benasque desde esta media noche y debe dejar, contando con la ayuda orográfica y la componente ligeramente SW que lleva delante, una bonita nevada en cotas medias entre esta noche y el amanecer de mañana viernes.


Tras ese primer frente que se irá por el Este (linea azul discontinua aproximadamente) el sábado entrará una pequeña cuña anticiclónica pasajera a la espera de esa baja que se deslizaría al Norte de la Península el domingo, afectándonos sobre todo por la tarde (línea violeta) -ojo con posible adelanto de ese frente-.

Posteriormente los modelos, en general aún unánimes, apuestan porque se colaría una baja más profunda (flecha azul discontinua) por el Atlántico Norte, tras la cual las altas presiones ascenderían y provocarían que esa baja pudiese descolgarse hacia el Sur y afectarnos con nuevos frentes y jornadas inestables.

La intensidad de esa baja y su posición aun no están claras y, por tanto, tampoco lo está lo que podría ocurrir a partir del martes de la semana que viene.

Lo que si que parece claro es que el frío va a ser mucho más sensible de lo que ha sido hasta ahora, así que la cota de nieve no va a ser un problema en esta ocasión. Del mismo modo, parece claro que la inestabilidad se va a prolongar, al menos, una semana. Eso sí, pese a que la situación va a ser prolongada, no se atisban entradas de fríos severos, y es que la zona de Europa del Este no está nada fría para las fechas.


El resumen de los expuesto nos lo da el ensemble del GFS, con el frente de mañana, que ahora prolonga más entrada la tarde si bien a media mañana irá despejando, un sábado más tranquilo y como el domingo por la tarde vuelven a aparecer precipitaciones que, además, continuarían siendo frecuentes en días siguientes. Las temperaturas en caída libre, tanto en altura como a 850hpa, recuperándose algo en altura domingo y lunes para volver a enfriarse con el acercamiento de esa zonas de bajas presiones más profundas la semana que viene. 

De todas formas, a nivel de temperaturas, fijaros que estaremos muchos días por debajo de 0ºC a 850hpa, no mucho, a lo mejor casi ni llegando a -5ºC, pero si bastantes días. Y en altura pues bajaremos con frecuencia de -25ºC, que sin ser la leche, ya son temperaturas más acordes con las fechas y que garantizan cotas de nieve que en los momentos más fríos podrían acercarse a 500msnm.


Con este mejunje de borrascas, frentes y temperaturas, tenemos la siguiente animada e invernal previsión:

Viernes día 16: Primera mitad del día con precipitaciones moderadas que serán menos frecuentes conforme avance la mañana. Nevada maja en cotas superiores a 1.500msnm llegando a acumularse entre 20 y 30cm. La cota de nieve bajando de unos 1.500msnm a casi 1.000msnm o menos, si aguanta la precipitación. Temperaturas más bajas. Vientos de SW flojos en general girando a Norte a últimas horas y manteniéndose parte de la noche moderados.

Sábado día 17: Día más tranquilo, con nubes pero sin precipitaciones, incluso con grandes claros, sobre todo desde media mañana. Temperaturas más bajas, ambiente frío. Viento de Norte moderado de madrugada quedando flojo ya al amanecer.

Domingo día 18: Posiblemente mañana con muchas nubes y tapándose aún más con el paso de las horas para dejar precipitaciones moderadas ya a partir del mediodía. Cota de nieve algo por debajo de los 1.000msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de SW girando a NW a últimas horas, en principio flojos también.

Lunes día 19: Parece que con muchas nubes y con precipitaciones aún. Serían de nieve de unos 900msnm. Temperaturas un poco más altas. Vientos de NW moderados.


De todas formas, hay que afinar tanto el domingo como el lunes, ya que del adelanto o el retraso en la llegada de esa baja que flanquea el anticiclón por el Norte, depende que pueda empezar a nevar antes o después.

El resto de la semana parece que seguiría con frecuentes momentos de inestabilidad y ambiente invernal, por fin.


Si queréis estar al día en esos detalles lo iré poniendo por @meteobenás.


Saludos, y los que estéis por Benasque haced fotos y a disfrutarlo!


-dani...-




Fuentes:
www.aemet.es
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.meteored.com

2 comentarios: