.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 11 de enero de 2015

Previsión semana 12-15 de enero de 2015

Hola!

Otro fin de semana que pasa con tiempo más primaveral (y avanzado) que invernal y eso que hoy el viento ha dado un carácter un tanto más frío al tema. Posiblemente en pocos días recuperaremos las temperaturas dignas de la época y, con suerte, incluso puede nevar algo.

De momento lo dicho, temperaturas auténticamente de risa. 

Eriste marcó ayer sábado 21,5ºC que fueron casi 19ºC el viernes. Hoy ha bajado a unos aún altos 13,5ºC. Mínimas en las que ayer ni heló y el resto de días a duras penas se llegó a -2,5ºC.

Benasque saltó ayer de 20ºC, con 18ºC el viernes y unos más frescos 13ºC hoy domingo. Igual que en Eriste a duras penas -2,5ºC el viernes de mínima, 0,6ºC ayer sábado y -1,2ºC hoy domingo. Heladas muy flojitas para las fechas más frías del año.

Y en el Ampriu sólo heló el viernes con -1,1ºC. Ayer la mínima no bajo de 3,5ºC y hoy ha sido de 0,6ºC. Máximas muy altas para las fechas llegando a marcar 13,2ºC el sábado, fueron 12,6ºC el viernes mientras que hoy se ha quedado en unos menos altos 6,8ºC.

No ha llovido ni nevado en Eriste, ni en Benasque ni en el Ampriu. Si que ha caído en Hospital, unos 4 litros que creo que habrán sido en forma de agua en cotas bajas, pero no he podido verlo. El frente de hoy, como estaba previsto, más bien poco.


Y los próximos días van a seguir estables a la espera de que la tarde del jueves pueda entran un frente de NW, ya veremos si con algún toque de SW previo, que vendrá de la mano de más marcado descenso de temperaturas que ya se dará a partir del martes.

El mapa del ECMWF para el medio día del jueves marca ese frente ya entrando por Galicia y con ciertos toques de NW en altura y superficie. Habrá que ver como se afina porque si la vaguada que lo acompaña pudiese profundizarse un poco más pues mejor que mejor, ya que las precipitaciones antes de que gire el viento a Nortes serían más cuantiosas.

Tras el paso del frente se establecería un flujo de NW que, según algunos modelos, podría abarcar casi todo el fin de semana. Esto mantendría precipitaciones en zonas bien expuestas y habrá que ver qué grado de penetración en la vertiente sur tienen. 

Eso sí, habrá bastante más frío del que hace ahora, cosa que no es complicada.


El meteograma nos muestra ese cambio. Como mañana las temperaturas repuntan respecto a hoy y como, en general, emprenderán de forma posterior un descenso marcado que ya desde el jueves nos podría dejar por debajo de la iso 0ºC durante unos cuantos días. 

No serán fríos importantes ni tampoco precipitaciones importantes por el momento. No es una situación de sur y, salvo que los modelos prolonguen ese flujo de NW, tampoco parece que la situación en días siguientes a ese flujo de NW vaya a ser muy inestable. 

Eso si, no se ven calores como los pasados.


Con esto la previsión queda así:

Lunes día 12: Soleado. Temperaturas más altas. Vientos de S flojos con rachas moderadas en cotas altas. Föhn de Sur en el lado francés.

Martes día 13: Soleado con paso de nubes altas. Temperaturas mínimas más altas, máximas con pocos cambios. Vientos de S con rachas moderadas en cotas altas. Föhn de sur en el lado francés.

Miércoles día 14: Más nubes conforme pase el día en principio sin precipitaciones. Temperaturas más bajas. Vientos de W y SW flojos.

Jueves día 15: Día más gris con más nubes y más inestable conforme avance la tarde. Podría llover desde media tarde con cota de nieve a unos 1.500msnm. La nevada podría ser alegre unas horas al entrar la noche, pero habrá que confirmarlo. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de SW flojos.


Posiblemente el viernes días de giro de vientos de ese SW del jueves a NW posteriores, a ver qué van marcando los modelos los días previos. Estamos demasiado lejos aún como para intentar decir si nevará, que posiblemente en el Norte del Valle si que lo hará de forma sensible, y en qué medida puede hacerlo en el resto del Valle. Eso sí, el finde será clarísimamente más frío que este pasado.


Esta semana si que habrá algo que seguir, y no records ni de calor ni de presión en @meteobenás.


Saludos


-dani...-





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.chebro.es
www.aemet.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario