.el Valle de Benasque

.
.
.
.

lunes, 14 de abril de 2014

Previsión semana 15-17 de abril de 2014 y adelanto del fin de semana

Hola.

Días primaverales los que hemos disfrutado por el Valle de Benasque estos días. El viernes cayó una tormenta maja, con aparto eléctrico, claro, a media tarde, dejando algo de nieve y granizo en cotas altas. El resto del fin de semana fue básicamente soleado y con poco viento de Norte.

Máximas rondando los 20ºC en Eriste con mínimas poco por debajo de los 5ºC. En Ampriu máximas por encima de 10ºC y mínimas entre 2 y 5ºC. Nada de frío, la verdad, aunque en el Gallinero si que llegó a helar estos días.

Cayeron 7 litros en Eriste, poco más de 3 en Ampriu y Laspaúles, unos 8 litros en Hospital y algo más de 16 en La Coma de Chía, donde también llovió el sábado.

Como dijimos en entradas pasadas y decimos siempre, prever el tiempo a más de 4/5 días es muy complicado. Es factible en situaciones muy estables, pero no suelen ser las que dominan estos periodos de tiempo de los primeros días de la primavera. Por tanto cualquier previsión en estas fechas a plazos medios es si cabe, más arriesgada y, pro tanto menos fiable.

Para los próximos días si que podemos decir que la tendencia va a ser a continuar con un tiempo generalmente estable, con nubes de evolución por la tarde que, sobre todo ya a final de semana, si que parece que podrían dejar algunas tormentas, pero no estos primeros días, o al menos no generalizadas.


Por el momento estos primeros días vamos a quedar bajo una dorsal que busca desde el Norte de África la zona de altas presiones que va a dominar buena parte de Europa en estos días venideros. Esto nos va a garantizar mucho sol y duras penas nubes de evolución.

De cara al fin de semana podría empezar a gestar una zona zona más inestable al Sur de esas altas presiones, pero la configuración de la misma varía entre situaciones propicias para tormentas, y otras que no dejarían más que algunas nubes más. Todo esto a partir del sábado por la tarde.


El GFS también ve esa inestabilización de cara al fin de semana, no gran cosa, y acompaña de un progresivo descenso térmico, tampoco llegando a hacer frío, ni mucho menos. Pero ya digo que aún son muchos días para las fechas y los mapas que tenemos.


Con esto, pro el momento:

Martes día 15: Soleado con alguna nube de evolución y nubes altas, en principio sin más consecuencias. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Miércoles día 16: De nuevo mañana soleada con nubes de evolución, en principio, también, sin mayores consecuencias. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Jueves día 17: Despejado por la mañana con más nubes de evolución por la tarde y alguna posible tormenta, parece que muy puntual. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

Viernes día 18: Muy similar al día anterior, manteniéndose el descenso de temperaturas. Viento flojo de Norte.


Lo dicho, tanto sábado como domingo parece que podría haber más posibilidad de tormentas, si bien ahora mismo la situación no es de formación de tormentas muy intensas ni generalizadas, pero habrá que seguirlo.


Vamos actualizando en @meteobenas.


Saludos


-dani...-

Un par de fotos del finde:





Fuentes: 
www.chebro.es
www.meteored.com
www.aemet.es
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario