.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 28 de abril de 2013

Previsión semana 29 de abril - 2 de Mayo de 2013

Ale, otro mes que pasa, en nada Navidad :P

Fin de semana movido el que hemos tenido, con precipitaciones, quizás no muy cuantiosas pero si que recurrentes, y además, acompañadas de temperaturas bajas que han hecho que se vuelva a ver la nieve en Benasque pueblo, y que cuajase en cotas medias.

Máximas bajando, y quedando plenamente invernales. De hecho hoy Candanchú no ha pasado de -1,6ºC. Ampriu y Formigal han rondado los 2ºC de máxima. Eriste a duras penas pasa de 6ºC y en Laspaúles casi no ha dejado de helar. Incluso Campo por debajo de 10ºC.

Mínimas bajas también, sobre todo en altura. No ha helado en Eriste, ni Campo, pero si que lo ha hecho con contundencia en Ampriu, bajando de -5ºC, en Laspaúles, con casi -4ºC, o en Candanchú que ha bajado de -3ºC, temperatura a la que no ha llegado Formigal.

Ha llovido todos los días, y lo está haciendo hoy también de forma más débil. Destacó el viernes, con 30 litros en Laspaúles, 23 en Ampriu, 20 en Campo y 15 en Eriste. Fueron 17 litros en Hospital. Menos precipitaciones en la zona occidental, al tratarse de una situación de E y SE.



Y los próximos días vamos a tener una repetición de la jugada, ya que se va a formar otro embolsamiento frío el sur de la península, quedando el NE penínsular en zona de divergencia en altura, y teniendo, de nuevo, aporte de vientos de E y SE, cargados de humedad. Eso si, las temperaturas van a subir ligeramente, lo que enviará la cota de nieve por encima de los 1.500m.


El mapa del GFS para las primeras horas del lunes es claro: embolsamiento frío al sur de la península, casi casi aislado, pero tendrá tendencia a ascender y ser capturado por el jet. Isobaras que marcan vientos marítimos.

Esta situación, con variantes pequeñas, se va a mantener hasta, seguramente, el jueves, cuando podríamos tener un tiempo, que sin ser estable del todo, si que dejaría más paso a momentos menos nubosos.


Total, que semana movida:

Lunes día 29: Día muy gris. Precipitaciones débiles, más frecuentes por la tarde, con ratos de mayor intensidad. Cota de nieve subiendo de 1.500 a 2.000msnm. Temperaturas algo más altas. Vientos flojos de W y N.

Martes día 30 de abril: Otro día muy gris, tapado en general. Precipitaciones moderadas, que podrían ser menos persistentes por la tarde-noche. Cota de nieve entre 1.800 y 2.000msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Miércoles día 1 de mayo: De nuevo un día con muchas nubes, aunque a primeras horas podría haber algunos ratos de sol. Las precipitaciones serían poco cuantiosas y más intermitentes. Cota de nieve rondando los 1.800msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Jueves día 2: Día más variable, posiblemente con más ratillos de sol, pero con abundantes nubes que podrían dejar chubascos débiles. Cota en unos 1.700msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de N.


Parece que el fin de semana podría tener más ratos de sol, aunque seguiría habiendo posibilidad de precipitaciones, quizás más de tarde. Algo menos de frío también.


Lo seguimos por @mteobenas.


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteociel.fr
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario