.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 21 de abril de 2013

Previsión semana 22-25 de abril de 2013

Muy buenas.

Cómo pasa el tiempo, ya apuntamos al final de abril, aunque con las temperaturas que estamos teniendo bien podríamos pensar que estamos en Marzo.

Ha helado esta pasada noche en Eriste, de forma mas contundente, hasta bajar de -4ºC, en el Ampriu, y también los días precedentes. Ha helado en Laspaúles, aunque no hoy, y casi casi lo hace en Campo. También leves heladas en Candanchú y Formigal.

Máximas frías para las fechas, el viernes y el sábado no se pasó de 10ºC en Eriste, y el sábado fue un día gélido en el Ampriu, sin llegar ni a 2,5ºC, mientras que en Laspaúles a duras penas pasaban de 6ºC de máxima. De igual modo ni Formigal, ni Candanchú pasaban de 5ºC. Hoy un poco más de calor, clavando los 15ºC en Eriste, y ayudado pro el menor viento, hasta a ratos se estaba bien al sol.

Llovió, incluso nevó algo en Benasque el viernes, bajando la cota por algún desplome. Nada inhabitual tampoco, pero si que llamativo.



Estos días de calor le han pegado un buen empujón a la primavera por los fondos y medianías del Valle de Benasque, que lucen ya un intenso verde entre mezclado con los colores de la floración de algunos árboles y de, especialmente, los dientes de león en los prados.



Próximos días con un tiempo con tendencia a ser más estable y poco a poco más cálido, sin llegar, ni mucho menos, al calor de días pasados. Noches frescas.

El probable que, por hablar de movimiento, el finde que viene vuelva a complicarse la cosa. Posiblemente se forme una dana en el Mediterráneo, muy cerca del SE penínsular. Esto nos enviaría más nubes de cara al jueves. Esta dana podría interactuar, ya de cara el sábado, con una descarga fría similar a la de estos días, marcadamente de norte. Esa mezcla de masas de aire podría complicar el tiempo y traer un nuevo refrescamiento acusado.


El meteograma nos muestra bien estas dos tendencias. En primer lugar temperaturas subiendo, poco a poco, un par de grados cada día, y ya desde el viernes, caída de temperaturas y mayor presencia de salidas que marcan precipitaciones. Eso si, también una mayor dispersión, aunque hace un par de días la dispersión englobaba salidas cálidas y más frías, hoy todo hace indicar que la opción inestable y fría gana la partida.

Por el momento, pese a lo dicho, vienen días más tranquilos:

Lunes día 22: Soleado, con más nubes al norte, que no parece que hayan de dejar nada. Temperaturas un poco más altas. Viento de norte moderado, más flojo a mediodía pero volviendo por la tarde.

Martes día 23 -San Jorge-: Soleado. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Miércoles día 24: Sol, con algunas nubes por la tarde. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Jueves día 25: Es probable que haya más nubes, provenientes del E y SE. Podría haber alguna precipitación débil. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos de SE.


Como decíamos esa inestabilidad del jueves podría incrementarse, sobre todo de cara al fin de semana, con más frío y posibilidad de precipitaciones que, dependiendo de dónde se formase el previsible centro de bajas presiones, podrían ser más o menos abundantes.


Habrá que ir siguiéndolo con detenimiento. Lo haremos en: @meteobenas


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario