.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 29 de marzo de 2012

Previsión fin de semana 30 de marzo-2 de abril de 2012

Buenas.

Semana monótona la que hemos teniendo, la sorpresa de algunas tormentillas el lunes y poco más.

Temperaturas subiendo, mucho sol y algunas nubes de desarrollo, sin más consecuencias.

Temperatuas altas en las máximas, con pocas variaciones. Se han rondado los 18ºC en Eriste, los 8ºC en Ampriu donde hoy se han pasado los 11ºC. Laspaúles entorno a 12-13ºC y Campo rondando los 20ºC.

Mínimas con muy pocas heladas, de hecho sólo heló muy poco en Eriste el miércoles. Ampriu se quedó en 0,0ºC el martes. Laspaúles no bajó de 2ºC y Campo entre 5 y 2ºC. Nada de frío.

Sólo llovió un poco el lunes con las tormentas de tarde. A duras penas un par de litros en Eriste, y ni eso en le resto de estaciones de las CHE que seguimos.




El fin de semana que viene va a ir marcando un cambio de tiempo que parece encaminarnos a una Semana Santa marcada por la inestabilidad y un progresivo descenso en las temperaturas, aunque habrá que ir confirmando todo eso.

Parece que una DANA ubicada al SW de la península irá ascendiendo durante el fin de semana hasta ser capturada pro zonas norteñas del jet, lo que puede abrir el paso a la profundización de las bajas presiones de cara a la semana que viene, y ya al domingo y lunes.


Mapa del modelo ECMWF para el domingo (Superficie y altura)


En el mapa vemos como la zona inestable del SW ya está fusionándose, siendo casi absorbida por el jet, pero la tendencia sería a reforzarse en días siguientes, propiciando mayor inestabilidad generalizad en la península, más en forma de tormentas que otra cosa, pero inestabilidad al fin y al cabo.

Con esto la previsión para los próximos días queda así:

Viernes día 30: Sol. Algunas nubes por la tarde sin más consecuencias. Temperaturas similares. Vientos flojos.

Sábado día 31: Sol. Alguna nubes más por la tarde, en principio sin más consecuencias. Temperaturas estables. Vientos flojos.

Domingo día 1 de abril: Día con la mañana variable pero tendiendo a nublarse. Son posibles algunas tormentas con precipitaciones locales. Cota alta, entorno a 2.000msnm. Temperaturas estables. Vientos flojos.

Lunes día 2: Día más gris. Probables tormentas que podrían ser moderadas. Nieve alta, a unos 2.000msnm. temperaturas estables. Vientos flojos.


Tendencia a inestabilizarse el tiempo de cara a Semana santa que habrá que confirmar en el próximo parte, ya que los modelos varían entre que nos afectasen compononetes sures o pudiesen entrar vientos de NE.


Resumiendo: 
Viernes y sábado: Días soleados con algunas nubes de evolución.
Domingo: Más nubes a partir de mediodía. Algunas tormentas.
Lunes: Día gris, posibles precipitaciones. Nieve en cotas altas.


Lo vamos contando en: @meteobenas


Saludos


-dani...-



Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

martes, 27 de marzo de 2012

Febrero de 2012 en Meteobenás Gallinero

Buenas.

El otro día descargué los datos del sensor microlite que tenemos puesto en la zona cimera del remonte del Gallinero. Tenía ganas de ver los datos totales del mes aunque en una descarga a mediados de mes ya había recogido los datos más jugosos de la ola de frío Polar continental que tuvimos.

Los datos que resumen el mes son los siguientes:

Temperatura media: -8,4ºC
Temperatura mínima absoluta (diezminutal): -23,42ºC
Temperatura máxima absoluta (diezminutal): 8,6ºC




Como vemos en el gráfico los últimos días del mes fueron notablemente menos fríos que los primeros de mes, especialmente la última decena. Hasta el día 17 no hubo temperaturas positivas, lo que enlaza con los útlmos 4 días de Enero, también muy fríos (21 días sin dejar de helar).

Si tomamos los datos de los primeros quince días la media que sale es de casi -14ºC (-13,9ºC).

Mes muy seco y caracterizado pro la presistencia de vientos de NE muy secos de procedencia continental, situación que ya tramos en algunos post de este blog:

http://la-meteo-benasque.blogspot.com.es/2012/01/prevision-semana-30-de-enero-2-de.html




Situación dada por la unión entre el anticiclón subtropical de Azores con un núcleo de altas presiones al NE de Europa (Puente de Woejkoff) que junto con bajas presiones en el Mediterráneo, nos canalizaron frío durante días y días.

Los últims días se cortó el flujo del NE incluso entrando días mucha más benignos que imposibilitaron una media realmente destacable, auqneu no está nada mal un mes a -8,4ºC de media.

A partir de ahora me temo que la descarga de datos será más espaciada por que se acaba la suerte de poder acceder con medios mecánicos hasta el sensor. 

Iremos actualizando cuando se pueda.


Saludos


-dani...-

domingo, 25 de marzo de 2012

Previsión semana 26-29 demarzo de 2012

Buenas noches, la monotonía meteorológica casi hace que me olvide de actualizar el blog...

Hemos tenido unos días muy soleados, sólo el viernes hubo, como estaba previsto, algunas nubes de desarrollo sin mayores consecuencias. El resto de días sol y calor. Frío retirándose por la mañana dejando mañanas sin heladas.

Máximas que han llegado a 20ºC en Eriste, roznado los 10ºC en el Ampriu, casi 15ºC en Laspaúles y hasta 21,5ºC en Campo.

Las mínimas con escasas heladas en Eriste, más notable en Ampriu el viernes, hasta casi -4ºC, que fueron -2,3ºC en Laspaúles. En Campo no heló.

Nada de precipitaciones.




La semana no va a traer otra cosa más que la consolidación de la situación actual. anticiclón cercano, al norte, pero ejerciendo su influencia sobre nosotros. Hay que mirar a medio plazo, para el finde, para ver un giro a norte en los vientos con posible referescamiento, aún a confirmar.




La previsión para los próximos días, sosa:

Lunes día 26: Sol, quizás algunas nubes de desarrollo pro la tarde que no se espera que dejen agua. Temperaturas estables. Vientos flojos de S y E.

Martes día 27: Sol. Temperaturas estables. Vientos flojos.

Miércoles día 28: Sol. Temperaturas estables. Vientos flojos.

Jueves día 29: Sol. Temperaturas estables. Vientos flojos.


Como decíamos, quizás de cara al finde podrían girar los vientos a Norte con una moderada bajada de temperaturas. No se preven vientos fuertes, al menos de momento.

Os dejo alguna foto del finde:







Lo seguimos todo en: @meteobenas


Saludos


-dani...-



Fuentes: 
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

jueves, 22 de marzo de 2012

Previsión fin de semana 23-25 de marzo de 2012

Buenas noches... ¡Buenas noches!

Dice el dicho que más vale tarde que nunca. Posiblemente el negocio de la nieve sea uno de los que desmiente este dicho por que es obvio que esta nieve no va a arreglar una temporada más que mediocre. Del mismo modo esta nieve tampoco va a suponer una reserva de lento fluir de agua hacia los ríos, pero bueno, al menos hemos visto nevar, o han visto mejor dicho, y podremos acabar esta temporada con una media sonrisa en la cara.

La verdad es que la predicción no era sencilla. Las DANAS estas las carga el demonio, y un movimiento de unas decenas de km te puede dejar con nada. Por suerte la situación se fue modelizando bastante bien, quizás acortando un poco el episodio, pero manteniendo bastante estables las zonas de máximas acumulaciones. Obviamente algunos modelos se pasaron de frenada como pudisteis ver que íbamos poniendo en @meteobenas, y otros se han quedado claramente cortos, pero en una visión general si que ha sido una situación bien captada por los modelos. 

Ha habido una clara zona beneficiada en la zonas más oriental del pirineo aragonés y buena parte del calatán, mientras que hacia el W las precipitaciones, en general, han ido decayendo, con acumulaciones incluso más notables en la zona navarra que en el central aragonés. 

En lo que respecta al valle de Benasque tuvimos bastante suerte por que durante la tarde del miércoles y parte de la noche del jueves se nos fue canalizando una zonas muy activa desde el centro y sur de Cataluña que iba ascendiendo con dirección SSE-NNW dando de lleno en nuestra zona:

Imagen del radar de AEMet del miércoles por la tarde-noche que publiqué en el foro de meteored


El resultado de esto, pues una nevada de las buenas, sin cotas muy bajas, pero con una cota contenida entorno a 1400msnm con desplomes nocturnos a menos de 1000msnm, que nos ha dejado estampas como estas:



Fotografías de El Molino y Ampriu de la Estación de esquí de Cerler


Os dejo también el resumen semanal donde vemos que las temperaturas no han sido excesivamente bajas, como es normal ya para estas fechas y con una situación de DANA con vientos de sur.

Si que se dieron mínimas destacables a primeros de semana, con heladas generalizadas y destacables en zonas altas, como en el Ampriu que bajó hasta menos de -6ºC. 

Conforme la semana avanzaba y el flujo iba girando a sur, las mínimas se templaban y las máximas se contenían por la mayor nubosidad.

Por fin con precipitaciones que han pasado bien de 50 litros, incluso es probable que de forma local se hayan podido alcanzar los 100 litros en forma de nieve. Nieve con una elevada humedad que podría rondar una productividad de 1cm cada 1,25 litros en forma de agua.




Y bueno, ya brevemente la predicción que viene marcada por la estabilización del tiempo y el aumento importante, poco a poco, de las temperaturas. Flujo de viento de S de tipo anticiclónico y pocas muestras de nueva inestabilidad a plazos medios.


Mapa del modelo ECMWF para el domingo día 25 de marzo de 2012


En el mapa superior vemos como tendremos un potente anticiclón entre Escandinavia y las islas Británicas, dorsal no del todo acoplada ni muy potente, pero suficiente como para dar estabilidad generalizada. Pequeña zona de inestabilidad al W de la península pero sin mayores consecuencias para nuestra zona.


Con esto:

Viernes día 23: Día que irá empezando con bastantes nubes (a primeras horas de la noche) pero con tendencia a quedar despejado a lo largo de la mañana. A lo mejor por la tarde hay alguna nubes de desarrollo, pero sin mayores consecuencias. Temperaturas algo más altas, aunque la noche puede ser más fría que las precedentes si despeja un poco. Vientos flojos de S y E.

Sábado día 24: Día soleado de principio a fin. Sólo alguna nubes para pintar el cielo. Temperaturas más altas, calorcete en las horas centrales. Vientos de S y E flojos.

Domingo día 25: Sol. De nuevo alguna nubes podría aparecer por la tarde, sin más consecuencias. Temperaturas más altas. Vientos flojos de S y E.

Lunes día 26: Probablemente un nuevo día soleado. Temperaturas estables. Vientos flojos de S y E.


Parece que la tendencia de la semana es generalmente estable y con temperaturas relativamente altas. No se ven borrascas que marquen cambios de tendecia, todo lo más nuevas DANAs muy lejas para nombrarlas.


Lo iremos contando, después de esquiar, en: @meteobenas


Saludos


-dani...-



Fuentes: 
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es
www.facebook.com (Cerler)
www.meteociel.fr






domingo, 18 de marzo de 2012

Previsión semana 19-22 de marzo de 2012

Buenas tardes.

Poco productivo fin de semana, menos precis, incluso, de las que se podían prever. Esperemos que no sea preludio de una semana que puede prometer bastante pero no confirma nada.

Si que hemos tenido una clara baja de temperaturas que nos ha llevado a tener máximas de hasta 10ºc menos que el viernes. Eriste marcó 19,7ºC el viernes mientras que hoy se ha quedado en 9,6ºC. Ampriu pasa de 11,7ºC a 3,6ºC, Laspaúles de 12,4ºC a 5,4ºC y Campo de 20,8ºC a 13,1ºC. Y ya veníamos de descensos anteriores, por ejemplo Eriste llegó a 24,4ºC el miércoles de la semana pasada.

En mínimas también ha habido descensos, sobre todo en zonas altas. Ampriu ha caído entorno a 2-3ºC llegando a helar de forma débil (está dando la mínima del domingo a las 18:00h), cosa que no ha llegado a pasar en Laspaúles, aunque ha bajado 3-4ºC. Eriste y Campo han subido bastante hoy, posiblemente con algo de viento.

Ha llovido de forma poco importante la noche del sábado al domingo. No hemos pasado de 5 litros en ninguna estación, incluso sólo décimas en Ampriu. La nieve de 2200msnm para arriba, solamente una leve enfarinada.





¿Y qué va a pasar?, pues que se va a complicar el tiempo. ¿Y cuánto se va a complicar? pues a saber... Parece que el meollo de la cuestión podría ser el miércoles y parte del jueves, y eso ya nos lleva a casi 3 días desde el momento de realización de la predicción. Posiblemente con un frente clásico sería un periodo razonable para poder afirmar qué podría pasar, pero tratándose de una DANA la cosa es más complicada.

Se va a estrangular una vaguada encima de la península y, dependiendo de su morfología y de cómo se reintegre al jet nos puede afectar más, menos, o incluso prácticamente nada.

Veamos:

Mapa previsto para el lunes 19 de marzo de 2012 (Modelo GFS)


El lunes la vaguada cobra cierto recorrido retrógrado que le llevará a su estrangulamiento sobre la península. En superficie cierto viento de norte, en general flojo.



Mapa previsto para el miércoles 21 de marzo de 2012 (Modelo GFS)


El miércoles la DANA ya ha quedado aisla de forma total, entre el centro de la península y Portugal. La situación no es mala para nuestra zona, aunque la mayor zona de inestabilidad parece que se podría situar un poco al W de nuestra área. En principio la situación es propicia para desarrollos tormentosos, con viento de sur en altura (flechas rojas), cierta divergencia, no muy marcada, y vientos de E y SE en superficie (líneas azules). Esta situación en Mayo sería una bomba de relojería de tormentas,pero ahora mismo el contraste térmico, pese a que arriba habrá relativamente bastante frío, pues no es tan marcado por que en superficie va a seguir refrescando.

Posiblemente haya que actualizar la predicción el martes, por que a poco que se muevan las piezas podemos tener bastante precipitación, o quedarnos casi casi a dos velas.


Por el momento, tal y como están los modelos, y teniendo en cuenta que el relieve esta vez estaría de nuestra parte, la previsión queda así:

Lunes día 19: Día gris, con algunos ratos tapados, sobre todo al norte. Precipitaciones débiles, más probables al norte, pero de intensidad poco importante. Cota de nieve a unos 800mnsm. Temperaturas un poco más bajas. Viento de norte con ratos moderados.

Martes día 20: Con aviso de AEMet por nevadas. Día con mucha nubes de nuevo, más aún por la tarde, ya que por la mañana alternarían con claros o serían más de tipo alto. Precipitaciones débiles que puntualmente podrían tener intensidad moderada. Cota bajando hasta los 700msnm. Temperaturas similares. Viento flojo de norte girando a sures flojos por la tarde.

Miércoles día 21: De nuevo día muy gris, posiblemente tapado. Las precipitaciones podrían ser moderadas y, según como se ubique la DANA, podrían alcanzar cantidades importantes, siendo persistentes. Ahora bien, si la DANA no se ubica bien, podríamos tener 4 gotas. Cota manteniéndose por debajo de los 1000msnm. Temperaturas similares. Vientos de Sur flojos.

Jueves día 22: Día gris, aclarando quizás por la tarde. Precipitaciones que podrían ser moderadas hasta mediodía. Cota entorno a 1000msnm. Temperaturas un pelín más altas. Vientos flojos de S y SE.


Parece que la tendencia para el finde indica estabilización y ascenso sensible de temperaturas. Siguen viéndose DANAs y bolsitas frías a plazos más largos, habrá que ir siguiéndolo.


Resumiendo, para los padres poco lectores:

Lunes y martes: Días grises pero con ratos de sol. Precis débiles.
Miércoles: Posiblemente día inestable con precipitaciones más destacables.
Jueves: inestable por la mañana y amainando por la tarde.


Hará falta seguirlo y comentando los cambios para mitad de semana y lo haremos en: @meteobenas


Saludos


-dani...-




Funetes:
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

jueves, 15 de marzo de 2012

Previsión fin de semana 16-18 de marzo de 2012

Buenas.

Semana más que primaveral la que hemos tenido, más o menos como estaba previsto. Ni gota, casi ni una nube y calor subiendo, alcanzando ayer valores realmente sobresalientes.

Hasta 24,4ºC en Eriste, casi 18ºC en el Ampriu, como en Laspaúles, y roznado los 24ºC en Campo. Realmente temperaturas muy altas que no veremos en muchos días de Abril y en algunos de Mayo (si salen normales, claro)

Las mínimas pues muy flojitas. A duras penas unas décimas bajo cero en Eriste a primeros de semana, tal como en Campo. Ni siquiera ha helado ni en el Ampriu ni en Laspaúles. En Ampriu algunos días a duras penas han bajado de 5ºC, en Laspaúles ni eso, ya que ni de 6,5ºC han bajado desde el martes.

De agua o nieve, nada de nada.


Dos cosas a comentare para los próximos días:

1) El finde va a salir variable por que el sábado por la tarde llega un frente, débil, que nos meterá más fresco, normalizando las temperaturas y girando el viento a norte el lunes, pero sin intensidades fuertes.

2) Aunque estemos en marzo la semana que viene podemos tener inestabilidad relacionada con una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), cosa que suele ser más normal en Mayo, o Junio, o en los meses otoñales. Estas situaciones son bastante difíciles de predecir, con lo que lo dejamos, por el momento, en una posibilidad, y el domingo vemos a ver en qué queda.


La previsión para el finde queda así:

Viernes día 16: Día soleado con alguna nube por la tarde, en general altas sin más. Temperaturas un poquito más bajas. Vientos de sur flojos.

Sábado día 17: Día variable. La mañana parece que sería más bien soleada, siendo la tarde, y sobre todo la tarde-noche, cuando podrían llegar más nubes y dejar algunas precipitaciones, débiles. Cota de nieve rondando los 2000msnm, bajando hacia 1800msnm. (habrá que ver cómo cae la noche, y si no se queda el calor retenido pro las nubes). Temperaturas un poco más bajas. Viento de sur flojos.

Domingo día 18: Día gris, con muchos ratos que parece que serían cubiertos. Precipitaciones débiles. Cota de nieve bajando hasta los 1300msnm, o incluso menos conforme avance la tarde. Temperaturas más bajas. Vientos flojo de W.

Lunes día 19: Variable. Algunas precipitaciones débiles. Cota de nieve bajando a menos de 1000msnm. Temperaturas más bajas.


Como decía la tendencia parece indicar que vamos a tener un estrangulamiento de la vaguada que nos trae el frente el domingo. Habrá que ver cómo se configura esa DANA. Ahora mismo los mapas no son nada malos ya que nos marcan vientos de E-SE en superficie (aporte de humedad) y vientos de S en altura. Pero como digo, estas depresiones tan pequeñas y tan aisladas hay que seguirlas y verlas con paciencia y siendo muy cautos en las previsiones.


Resumiendo:

Viernes: Sol, calor.
Sábado: Sol, pero cubriéndose con el paso de las horas.
Domingo: Gris, algunas precis débiles. Cota bajando a 1500msnm.
Lunes: Variable, quizás algo de viento de N.

Vamos comentando la jugada en: @meteobenas


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

domingo, 11 de marzo de 2012

Previsión semana 12-15 de marzo de 2012

Buenas tardes.


Con el alma en pena por la situación que hay en CASTANESA la mejor noticia que podemos aportar es que a partir de esta misma noche (Domingo a lunes) el viento va a perder mucha fuerza quedando prácticamente en calma, incluso a mediados de semana podría girar a sur, flojo. Por desgracia no se ve ni una gota de agua del cielo, así que en ese sentido las noticias no son las mejores.


Los días pasados han seguido lo previsto: días ventosos en mayor o menor medida, y poco frío. Nada de precipitación.

Las máximas han ido subiendo días tras día, patrón que va a seguir en las próximas fechas. Eriste pasó de 13,3ºC el viernes a los 18,4ºC de hoy domingo. Ampriu de 7,2ºC a 12,7ºC. Laspaúles de 9,1ºC a 15,5ºC y Campo de 16,7ºC a 19,9ºC. 

Las mínimas han sido variables, en general suavizándose. Lo más destacable han sido los -3,5ºC de Eriste del sábado, que fueron -3,9ºC en Ampriu, -3,4ºC en Laspaúles y -3,1ºC en Campo. Por lo demás, débiles heladas o mínimas llamativas por lo suave, como los 6,3ºC 8positivos) de esta pasada noche en Eriste.

Nada de precipitaciones, ni se las esperan.





Los próximos días vamos a tener muy poco movimiento, hasta el viento va a dejarnos tranquilos y no se le espera en unos cuantos días. Vamos a tener anticiclón encima o muy cerca, con dorsal en altura y progresivo flujo de sur flojo. Temperaturas que van a ir subiendo un poco cada día y nos van a dejar unos valores más propios de abril.


Mapa del modelo europeo ECMWF para el miércoles día 14 de marzo


Esto es lo que hay, como comentábamos el otro día con unos amigos... mala pinta tiene esto. Llevamos, salvo contadísimos días, con situación anticiclónico desde el verano pasado, una inercia muy mala que es obvio que tarde o temprano se romperá, pero por el momento esa ruptura no se ve por ninguna parte. En pleno mes de Marzo los pocos posibles cambios que se podrían dar serían por DANAs o vaguadas raquíticas, nada de borrascas potentes ni muchos menos por la sucesión de estas.


Con es panorama, y como ya avisábamos en la previsión pasada, por que el que avisa no es traidor si no avisador... la previsión más sosa casi imposible.

Lunes día 12: Sol. Temperaturas un poco más altas. Viento perdiendo fuerza desde ya y quedando flojo variable a lo largo del día.

Martes día 13: Sol. Temperaturas un poco más altas. Inversiones que podrían hacer que las mínimas fuesen un poco más bajas en los valles. Vientos flojos.

Miércoles día 14: Sol. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos o en calma.

Jueves día 15: Sol. Temperaturas estables. Vientos flojos que podrían tener un componente dominante de sur.


Nada a la vista. Quizás el finde se acerque una vaguada-dana al NW peninsular, pero ahora mismo no se ve que vaya a afectarnos en nada. Tiempo primaveral pero sólo por las temperaturas, por que de lluvia no se ve nada ad eternum.


Lo vamos contando en: @meteobenas


Saludos y muchos ánimos para Castanesa.


-dani...-




Fuentes: 
www.chebro.es
www.meteored.com
www.aemet.es
www.meteociel.fr

jueves, 8 de marzo de 2012

Previsión fin de semana 9-11 de marzo de 2012

Buenas.

De nuevo tarde por la asistencia a una conferencia de José Miguel Viñas en Ibercaja Zentrum de Zaragoza. Interesante como era de esperar y "conociendo" al ponente. Os animo a visitar www.divulgameteo.es y aprender un montón de cosas de meteo y clima de forma amena y sencilla.

Volviendo al tema, y con brevedad, comentar que la semana ha ido transcurriendo tal como estaba previsto a grandes rasgos. Semana de nortes llevaderos, con poca precipitación y con hoy jueves como día de mayor intensidad en el viento. 

Días fríos, además con sensación térmica más fría por el viento. Máximas que con frecuencia han rondado los 6-7ºC en Eriste, Ampriu se quedó el martes con 0,0ºC de máxima, y frías tuvo también las horas centrales del día tanto el lunes como hoy jueves, con no más de 2ºC. Laspaúles más templada, con máximas ente 4 y 8ºC, mientras que Campo mucho más llevadero, con no menos de 12ºC.

Las mínimas destacables en Ampriu, con tres días por debajo de -5ºC, llegando a -7ºC. También frío en Laspaúles, hasta -6,1ºC el miércoles, día en que Eriste bajo a menos de -5ºC e incluso Campo rondó los -4,5ºC

Precipitaciones muy poco significativas. Más persistentes en Hospital, donde ha precipitado algo todos los días, y testimoniales, o inexistentes, en el resto de estaciones que seguimos.



Los próximos días no van a traer novedades significativas en el tiempo. Poco a poco el flujo de norte va a ir perdiendo intensidad, con alguna ida y venida, hasta quedar, los primeros días de la semana, en calma. Se nos va a echar encima el anticiclón, o mejor dicho, se va a ir al NNE nuestro y nos vamos a quedar en la parte baja de la dorsal, con vientos en calma y nada de inestabilidad.

No pinta el panorama nada bien. Los días pasan, y, aunque duela, poco a poco habrá que cambiar ese chip de deseo de nieve por el de deseo y necesidad imperiosa de agua.

Mirar los modelos ahora mismo, y si excluimos la entrada fría, aspecto poco fructífero en cuanto a nieve pero si que interesante desde el punto de vista meteorológico, es un suplicio. Y ya desde el propio verano pasado, por que lo cierto es que desde mediados de noviembre no llueve, ni nieva, en condiciones, y los meteogramas no nos muestran absolutamente nada para fechas próximas:



Con esta situación me temo que, ya no sólo la previsión de hoy, si no algunas más, van a ir saliendo rápidas y poco extensas:

Viernes día 9: Algunas nubes en la zona norte dejando paso al sol que dominará la jornada. Las temperaturas subiendo las máximas mientras que las mínimas estarán estables. Viento de norte moderado.

Sábado día 10: Sol. Algunas nubes altas pasajeras. Temperaturas más altas. Viento de norte flojo ganando algo de intensidad a últimas horas.

Domingo día 11: Algunas nubes más en la zona norte. Si cae algo será muy poca cosa. Temperaturas más altas. Viento del norte moderado.

Lunes día 12: Sol. Temperaturas un poco más altas. Viento de norte moderado perdiendo intensidad y quedando flojo a últimas horas.

Nada a medio plazo más que el parón del viento y los días de sol y escasísimas nubes.


Resumiendo:

Todos los días: Flujo de norte dominando el sol. En principio el viento, en general, moderado.

Lo vamos siguiendo, como es costumbre, en: @meteobenas


Saludos


-dani...-

P.D.: ¡¡ÁNIMO CASTANESA!!


Fuentes: 
www.aemet.es
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.chebro.es

martes, 6 de marzo de 2012

Descubriendo el paisaje del Valle de Benasque: Cuenca del Remáscaro

Hoy vamos a tontear un poco y a ir interpretando algunas de las cosas que podemos ver en el paisaje del valle. Lo haremos con la ayuda de una foto del verano de 2010 tomada desde las inmediaciones del Col de Siso (Pala de la Fuen) a unos 2.280msnm, en la ruta hacia la Tuca del Mon, justo encima de Benasque.




En primer lugar resaltan las líneas de cumbres, desde la zona de Ardonés, con la Tuca de Roques Trencades, Castanesa y Pasolovino, luego el Collado de Basibé, unos 400m por debajo de esta línea de cumbres, y rápidamente el ascenso hacia el Pico de Basibé, el cordal del Cibollés, Gallinero y el Pico de Cogulla que va enlazando hacia el Rincón del Cielo para descender de nuevo hacia el fondo principal del valle del Ésera. 

Morfológicamente las cimas nombradas son bastante aplanadas, lo que nos habla de materiales en general blandos, como las zonas pizarrosas de Ardonés. La zona más agreste se encuentra en el Circo del Ampriu, donde hubo un aparato glaciar que provocó mayor erosión y un relieve más enérgico.

Destaca también el Pico de Cerler, fruto de una intrusión granítica entre medio de zonas más blandas, por ello ha ido quedando en resalte.

Si miramos a la zona de Labert y Selba de Ansils (derecha de la foto) podemos apreciar un buen ejemplo de pisos bioclimáticos de vegetación. Es decir, apreciamos la gradación y el cambio de tipos de vegetación conforme ganamos altura. La zona baja está dominada por zonas de prados típicos del fondo del valle. Las menores pendientes y el mejor clima hace que en esas zonas las actividades agrícolas sean más abundantes. 

Cuando el relieve impide actividades antrópicas, el bosque gana presencia. En primer lugar, a menor altura, encontramos un amplio bosque generalmente dominado por vegetación caducifolia (frondosas), abundan los fresnos, abedules, etc, con manchas de pinares, generalmente de pino silvestre (Pino Royo por el color rojiso de su corteza). 

Esta zona de vegetación frondosa deja paso de forma nítida, entorno a los 1800msnm, a los pinares, tanto de pino silvestre como de pino negro. Las condiciones climáticas se hacen más duras, y las frondosas van perdiendo tiempo para su ciclo vegetativo. 

Los pinares, a partir de unos 2100msnm, acaban dejando paso, de forma más o menos nítida, a las zonas de praderas y pastos de alta montaña, allí donde la vegetación arbórea ya no puede prosperar. Son las zonas de pastos de montaña que en verano son pastados por las vacas y las ovejas del valle.

A nivel geomorfológico la imagen es muy interesante, pese a su poco detalle que no deja ver otros procesos interesantes.

Por una parte la foto nos muestra prácticamente toda la cuenca que drena al barranco del Remáscaro. Esta cuenca tuvo actividad glaciar, como hemos dicho, hace unos miles de años, lo que conllevó la generación de gran cantidad de sedimentos de todos los tamaños. Gracias a esta gran cantidad de materiales tenemos hoy uno de los conos de deyección más amplios y dinámicos del Pirineo (por desgracia cada vez quedan menos y los que quedan están muy alterados). Un cono de deyección es la zona en la que un barranco deposita, por la pérdida de pendiente, los materiales que ha ido erosionando y transportando desde aguas arriba.

En el caso del Remáscaro la mayor parte de los materiales proceden de las numerosas morrenas que hay en su corto trazado. Las morrenas son las acumulaciones de materiales que se forman por la erosión, transporte y sedimentación que ejercen los glaciares.

Tenéis que imaginaros que por el valle del Ésera descendía un glaciar (hasta las puertas del Congosoto de Ventamillo) que alcanzaba por su gran grosor hasta más arriba de lo que hoy es el pueblo de Cerler (hablamos de un espesor de más de 400m). En la zona alta de esa lengua glaciar, en el contacto con los márgenes de los valles, se iban erosionando su paredes, a la vez que se iban depositando materiales formando morrenas laterales. 

A este tremendo glaciar, en el caso de la cuenca del Remáscaro, la presencia de un pequeño glaciar que descendía desde la zonas Cibollés-Basibé, arrastrando más materiales. Toda la zona del Cuartel militar del Ampriu funcionó como un gran lago donde se represaban las aguas fruto del deshielo del Glaciar del Ampriu que quedaban retenidas por el gran glaciar del Ésera. En ese lago, y por ello la gran cantidad de morrenas de esa zona, se sedimentaban muchos materiales como si se tratase de un embalse actual. Esos ambientes de lagos formados por glaciares se denominan ambientes glacio-lacustres.

Una vez que desaparece el glaciar del Ésera que formaba el lago, toda la cuenca pasa a funcionar como una cuenca fluvial, encontrándose con un gran desnivel y muchos materiales para erosionar, que además presentan poca resistencia... resultado de esta energía de relieve y cantidad de materiales y de agua, se acaba formando este amplio cono de deyección cuando la pendiente impide ya el arrastre de esos materiales aguas abajo.

Por último, también vemos las zonas de cultivos abandonados. Por una parte los que hay en toda esa zona del Ampriu que décadas atrás formaban marcados bancales cultivados incluso por cereales, y hoy pierden esa morfología quedando muy disimulados en el paisaje. También hay zonas de prados abandonados, cada vez más colonizados por la vegetación y dando paso a zonas boscosas, en el sector de Els Felgás, entre Benasque y Cerler, donde décadas atrás había campos de pasto y cultivos y hoy ya casi no se aprecian a vista de pájaro.

Pues eso, todo esto, y más cosas, se pueden ver en esta foto y, por consiguiente, podéis ver cuando subáis al valle de Benasque y hagais excursiones.

Por ejemplo, si subís a la Tuca del Mon, o la pala de la Fuen es sencillo saber hasta dónde llegó el glaciar... sólo tenemos que mirar hasta que altitud encotnramos rocas que no son las que forman esa montaña. Por ejemplo, si vemos granito sabemos que esa piedra fue arrastrada por el glaciar desde los macizos graníticos del fondo del valle, ya que en la Tuca del Mon granito tenemos más bien poco (vamos, nada de nada). Cuando dejemos de ver granito entonces estamos en el punto máximo que alcanzó el glaciar.


Saludos.


-dani...-

domingo, 4 de marzo de 2012

Previsión semana 5-8 de marzo de 2012

Buenas.

Buena sorpresa la de ayer con la nevada mañanera en Cerler y Hospital, cotas altas en general y entre 10 y 20 cm todo lo más, pero a caballo regalado no le mires el dentado. 

El pluviómetro del Hospital llegó a recoger más de 12 litros de precipitación el sábado, mientras que en el Ampriu se marcó mucho menos, aunque la nevada si que alcanzó unos 10-15cm.

De todas formas son precipitaciones muy locales, en el resto del Pirineo prácticamente no cayó nada, tuvimos suerte de que una pequeña bolsa de aire frío en altura fue a pasar justo por encima nuestro y nos descargó esa nevadita.

Seguimos con máximas altas, aunque mañana ya pegarán un bajón durante un par de días. Eriste llegó a más de 16ºC en viernes y ha rondado los 12ºC en resto de días. Ampriu ha ido bajando de 8,6ºC a poco más de 6ºC hoy. Similar evolución en Laspaúles pasando de 11ºC a menos de 8ºC. Campo también ha ido refrescando desde los 18ºC del viernes a los 13,5ºC de hoy.

Las mínimas no son nada destacables, ayudadas también por la nubosidad que no deja escaparse el frío. A duras penas algunas heladas débiles en Eriste o Ampriu, menos frecuentes aún en el resto de las estaciones que seguimos.



Los próximos días vamos a tener el retorno de un viejo conocido: El viento. Va a volver a soplar con fuerza hasta bien entrada la semana, previsiblemente sin precipitaciones destacables más que en zona del norte, donde podría ir blanqueando de forma puntual.

Seguimos, y vamos a seguir, con el anticiclón al W-NW, con tendencia a venirse encima y aflojar el viento. Pero mientras que se va acercando, las bajas que lo circumbalan por el norte acaban pasando al Mediterráneo y generando condiciones para el reforzamiento del viento y algunas precis en caras norte.


Mapa para el jueves día 8. Modelo ECMWF. Superficie y altura.


Así lo vemos en el mapa del jueves. Anticiclón el NW viniéndose hacia nosotros, y pequeña baja en Corcega-Cerdeña. Como consecuencia un mayor gradiente de presión y más viento.

Y como decíamos, parece que se nos va a poner encima el anticiclón con su dorsal en altura y podemos encarar unos días de mediados de marzo realmente anodinos e insulsos, que nos harían ahondar en una temporada de nieve para olvidar y en un inicio de primavera meteorológica preocupante con la herencia que traemos de los meses anteriores.


Meteograma para los próximos 15 días del modelo GFS


El meteograma no deja mucho lugar a dudas: Bajón de temperaturas desde ya (unos 6-8ºC menos), subida durante el miércoles y luego temperaturas más bien altas y escasas opciones de precipitaciones.

Con esto la previsión para los próximos días, seguramente movida en comparación con lo que venga en días siguientes:

Lunes día 5: Día de norte. Nubes en la parte del fondo del valle que, de forma puntual, sobre todo en las horas centrales del día o a primeras horas de la tarde, podrían entrar un poco más y dejar alguna precipitación débil. En general en la zona baja del valle de Benasque el día será más soleado. Si cae algo sería nieve a cualquier cota. Temperaturas en claro descenso. Viento de norte moderado con rachas fuertes, quizás un pelín menos a mediodía.

Martes día 6: Día más soleado, aunque en el norte podrían seguir las nubes con alguna preci débil. Nieve a cualquier cota en el valle (si cae algo, claro).  Temperaturas con pocos cambios, aunque con el sol las máximas subirían. Viento de norte moderado con rachas fuertes.

Miércoles día 7: Día más soleado aunque podría nublarse algo por la tarde. Si cae algo sería poca cosa y sobre todo en el norte. Nieve subiendo de 1000 a 1500msnm. Temperaturas claramente al alza. Viento de norte flojo.

Jueves día 8: Parece que sería otro día de norte, con nubes al fondo del valle y alguna preci débil. En el resto, probablemente, más sol. Cota de nieve rondando los 1200msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de norte ganando intensidad y teniendo rachas fuertes o, quizás, muy fuertes.


Como decíamos antes la tendencia es a estabilidad total y anticiclón encima, es decir, sol, poco viento y temperaturas altas, con pequeñas inversiones térmicas nocturnas. Y así hasta el final de los días.


Resumiendo:

Lunes: Días gris, con viento de norte y posibles precis débiles.
Martes: Mismo panorama, pero más soleado en general.
Miércoles: Mas solete y menos viento.
Jueves: Arrecia el viento de nuevo.

Lo vamos contando a rato en: @meteobenas


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
wwwmeteociel.fr
www.meteored.com

jueves, 1 de marzo de 2012

Previsión fin de semana 2-5 de marzo de 2012

Buenas, con retraso pero una conferencia de Manuel Toharia bien lo merece...

Poco que contar de la semana que hemos tenido. Temperaturas altas, máximas que han ido subiendo, como dijimos, poco a poco y dejando cifras típicas de primavera, como los más de 18ºC de Eriste, más de 10ºC en Ampriu, rondar los 13ºC en Laspaúles y acercarse peligrosamente a los 20ºC en Campo.

Las mínimas muy suaves. A duras pena ha helado en el Ampriu, no lo ha hecho en Laspaúles, un poquito todos los días en Campo y hasta -2,9ºC en Eriste como mínimas más destacable.

De lluvias nada, ni de nieve.





Las fechas venideras nos van a traer una normalización de las temperaturas y algunas precipitaciones, pero poca cosa. 

Ya aviso de que no está muy claro qué va a pasar a partir del sábado por la tarde, o mejor dicho, cómo va a actuar la inestabilidad. Los modelos GFS y ECMWF no se ponen de acuerdo en la situación sinóptica, lo cual puede traer cambios en el resultado.

Básicamente lo que vamos a tener es, por una parte, los primeros desarrollos nubosos "primaverales" tanto el viernes como el sábado, en principio sin más consecuencias. Posteriormente el viento irá girando a norte y nos entrará un frente por el NW, no muy activo. Posteriormente parece que quedaremos con viento de norte durante algunos días, y temperaturas sensiblemente más bajas que las de estos días. Volverá el ambiente invernal en cuanto a temperaturas se refiere.




En el meteograma vemos como las precipitaciones son muy escasas, mientras que la bajada de temperaturas va a ser constante y destacable volviendo el ambiente frío, sobre todo a partir del domingo, muy probablemente el viento sería el protagonista ayudando a que la sensación térmica sea más baja aún.


Previsión pues, susceptible de irse actualizando en twitter por que ya digo que no es una situación definida.


Viernes días 2: Sol. Algunas nubes de desarrollo por la tarde pero sin más consecuencias. Temperaturas un pelín más bajas que hoy. Viento flojo de sur.

Sábado día 3: Día más gris. Se irá nublando por la noche del viernes al sábado quedando un día a ratos cubierto pero otros ratos variable. Si cae algo será muy poca cosa. La cota de nieve bajando hacia los 1600msnm. Temperaturas bajando de forma moderada.Viento flojo variable entrando algo de componente norte por la tarde-noche, flojo.

Domingo día 4: Día más gris, sobre todo por la tarde. La entrada del frente, poco activo, dejaría cielos cubiertos y precipitaciones que podrían ser moderadas, más frecuentes en zonas bien orientadas al NW. La cota de nieve irá bajando hasta los 1000msnm. Temperaturas bajando de forma moderada. Vientos flojos que quedarían de norte moderados a últimas horas.

Lunes día 5: Otro día nuboso con precipitaciones débiles. Ojo por que si queda más claramente de norte el domingo podría ser un día de foënh con barrera de nubes al norte y sol en el resto del valle, con viento. No está claro. Seguirán bajando las temperaturas de forma moderada. 


Parece que la tendencia es a estabilizarse el tiempo en los días siguientes, con dominio de vientos de norte moderados en general. No se ven situaciones ni de lluvias ni de nieves.

Precaución en la montaña este puente de la Cincomarzada en Zaragoza pro que el tiempo va a ser bastante cambiante.


Resumiendo:

Viernes y sábado: Días con sol, el sábado menos, y sin precis.
Domingo y lunes: Inestable entrando viento de norte y con bajada de temperaturas.


Lo vemos en twitter: @meteobenas


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com