.el Valle de Benasque

.
.
.
.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Verano 2012 en Aigualluts Meteobenás

Hola.

Vamos poniendo datos de los microlites que tenemos pro el valle, en este caso del que hay en Aigualluts.

Como todos recordareis el pasado verano se caracterizó por sus altas temperaturas de forma general en toda la península. Y no fue menos por nuestra zona. 

El Pirineo aragonés aparece en el resumen de AEMet como Muy Cálido, lo supone que está en el 20% de los veranos más cálidos del periodo de referencia para estos análisis (30 años). Más cálido aún, de forma relativa, fue en la mayor parte de la mitad Este peninsular.

A esto se unió su carácter seco, normal en España pero no tanto, si bien algunas zonas del entorno pirenaico no lo fueron tanto. Prácticamente toda España tuvo registros de seco o muy seco en la pasada estación veraniega.


Los datos que arroja el sensor de temperaturas que tenemos en Aigualluts son los siguientes para los tres meses que componen el verano meteorológico.


JUNIO 2012

Temperatura media: 12,06ºC
Temperatura máxima absoluta: 23,09ºC
Temperatura mínima absoluta: 0,7ºC



Un mes con una segunda quincena bastante cálida, especialmente los últimos días, y un periodo más fresco a primeros de mes, sobre todo en las vueltas del día 10, cuando algunas máximas a duras penas pasaron de 5ºC. Según el resumen de AEMet junio fue un mes extremadamente cálido en toda la zona que nos afecta, y en la mayor parte de España.


JULIO 2012

Temperatura media: 12,62ºC
Temperatura máxima absoluta: 23,12ºC
Temperatura mínima absoluta: 2,69ºC



El mede Julio se comportó algo mejor que su predecesor, con días muy calurosos a mediados de mes, pero más contenidos el resto. Máxima absoluta muy parecida a Junio, como la media, prácticamente igual. Según AEMet el mes de julio en nuestra zona fue más o menos normal.


AGOSTO 2012

Temperatura media: 14,98ºC
Temperatura máxima absoluta: 28,49ºC
Temperatura mínima absoluta: 1,73ºC




Y llegó agosto y sus olas de calor... En Aigualluts la máxima absoluta se dio el día 18 con hasta 28,5ºC, una auténtica burrada. Dos periodos cálidos claramente destacados en el mes, en primer arreón entre el 8 y el 10 de Agosto (San Lorenzo) y el segundo, más marcado, y también prolongado, entre el 16 y el 24 del mes. Esto se alternó con unos días finales de mes con un claro bajón de temperaturas, así como con un inicio fresquete y un periodo entre olas de calor mucho más contenido, que acabaron llevando a agosto a ser un mes cálido según AEMet.


En resumen, este primer verano de la estación de Aigualluts ha dado registros muy por encima de su media teórica si hacemos caso a los datos de otras estaciones que configuran la red para resúmenes de AEMet. La lógica nos indica que veranos venideros deberían ser más frescos, aunque eso habrá que verlo.


Otro rato pongo los datos del sensor del Gallinero.


Saludos


-dani-


Fuente resumenes:
http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/resumenes?w=0&datos=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario