.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Previsión semana 26-29 de noviembre de 2012

Hola.

Parece que se va a animar el tema los próximos días con la primera entrada fría que nos va a dar paso al invierno. Pese a que hoy ya es domingo por la tarde, sigue sin estar claro el desarrollo del episodio a sólo un par de días vista, incluso a más días (como es normal).

Os dejo los datos que teníamos atrasados. En general poca agua, algunos días grises y temperaturas muy suaves, incluso en altura.

Desde luego, con este tiempo necesitábamos un cambio rápidamente.


¿Y qué va a pasar? Pues básicamente que una vaguada se va a descolgar hacia nuestra zona, una vaguada bastante profunda y que, en cierta medida, interactuará con una zona de bajas que hay en Canarias... y que nos ha de complicar el tiempo. Lo vemos.



 Mañana lunes ya cambia el tiempo, entre el ascenso de la dorsal anticiclónica en el Atlántico Norte Central, y la vaguada de respuesta en nuestra zona, se configurará un flujo de SW en altura que dibujará un frente que desde primeras horas de la mañana y nos dejará precipitaciones en la cara sur del Pirineo. Eso si, la cota va a empezar por encima de los 2.000msnm, alta, como altas serán las isos a 850hpa, que estarán rondando los 8ºC. Pero rápidamente bajará la cota a unos 1.500msnm, aunque teóricamente a media tarde aflojarían las precipitaciones.



El martes es la "madre del cordero". Los modelos están marcando ahora, muy parecidos los dos grandes, una pequeña bolsa fría en altura que nos daría una componente más favorable en altura, pese a que en superficie el tema pase rápidamente a nortes. Los productos de precipitación han mejorado para el martes metiendo precipitaciones en la cara sur, especialmente del Pirineo central aragonés hacia el Este, hasta entrada la tarde del martes. Los mesoescalares aún no llegan a esa fecha. Así pues, el martes sería inestable, pero está por ver si las precipitaciones serían continuadas.



Y el miércoles ya todo está más claro, entrando norte a saco desde la tarde del martes, con una advección con toques de NE, bastante seca y fría, en principio quedarían restringidas las precipitaciones a la cara norte. Eso sí, como señalamos en el mapa, los modelos entreven la apertura de un pequeño pasillo en el atlántico norte que podría dejar paso a nuevas bajas de cara al final de la semana, aunque acaba del salir el Europeo de la tarde y se carga esa opción.

Sea como fuere, desde el lunes el tiempo se va a ir enfriando, de forma acusada el martes, volviéndose ventoso y frío durante la totalidad del resto de semana.


El meteograma es bastante explícito en este sentido. Bajón de temperaturas a 850hpa (unos 1.500msnm) desde los 8ºC de estas horas hasta 0ºC a primeras horas del martes, incluso un poco más a más largo plazo. En altura también caída de -16ºC a 5.500msnm a unos -25ºC. Precipitaciones majas mañana, menos el martes y luego poco, con viento.


Con este panorama la previsión queda así:

Lunes día 26: Día gris, muy tapado y con precipitaciones persistentes hasta media tarde o primeras horas de la noche. Podría llover con alegría a ratos. Cota de nieve por encima de los 2.000msnm bajando hasta 1.500msnm. Temperaturas más bajas, sobre todo las máximas. Vientos de SW flojos, girando a W a últimas horas.

Martes día 27: Y con precaución, día gris hasta media tarde. Podría nevar por encima de los 1.000msnm. Probablemente por la tarde la nevada vaya restringiéndose al norte, empezando a entrar viento de norte en el resto. Temperaturas más bajas.

Miércoles día 28: Día más ventoso, con nubes al norte que podrían pasar puntualmente a zonas más bajas. Cota de nieve por debajo de 700msnm allí donde precipite. Temperaturas más bajas, ambiente frío. Vientos de norte moderados, aumentando de intensidad por la tarde, fuertes.

Jueves día 29: Nuevo día de nortes ya parece que más clásico, sin precipitaciones más que al fondo del valle, si es que caen. Temperaturas estables. Vientos de norte fuertes aflojando a últimas horas.


Parece que esta predicción es común a buena parte del Pirineo aragonés, si bien mañana empezará a llover antes por el W, con cota alta, pero también bajará allí unas horas antes que en la zona de Benasque, aunque aquí la precipitación se retirará más tarde. Parece también que el martes las opciones de precipitación son más elevadas en nuestra zona, al ser una especie de situación de SE en altura. Obviamente la zona más beneficiada estará más cerca del Mediterráneo. Miércoles y jueves serán ventosos en todas las zonas, de NE, con lo que tampoco Candanchú-Astún, parece que hayan de recibir gran cosa en esas fechas.

A más largo plazo lo comentado, posible entrada de más bajas para el finde, pero habrá que ver su posible productividad, por que algunas salidas ponen bajas muy rellenadas y poco productivas en cuanto a precipitación. Al menos el frío parece que continuará bastantes días.

Parece que podremos ir contando bastantes cosas en: @meteobenas


Saludos


-dani...-



Fuentes:
www.meteociel.fr
wwwmchebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com













No hay comentarios:

Publicar un comentario