.el Valle de Benasque

.
.
.
.

lunes, 30 de mayo de 2011

Previsión semana 31 de Mayo - 3 de Junio de 2.011

Buena nuai!

Se siguen acumulando litros de agua en este mes de Mayo. Como dijimos el domingo y el lunes han sido inestables, mientras que el sábado fue espectacular, como espectacular fue andar con tanta gente en bici por las carreteras de la Comarca. Chapeau a los organizadores de la marcha cicloturista de los Puertos de la Ribagorza.

Vamos con los datos. Máximas que pasaron, como dijimos, de los frescos 19,7ºC del viernes a los 24,8ºC del domingo. Hoy de nuevo máximas a la baja en Benasque, que sólo ha marcado 21,3ºC. En esa línea han estado tanto Cerler como Llanos del Hospital que han dado máximas de 21,7ºC en Cerler y 18,8ºC en Llanos el domingo, día más caluroso. Las mínimas poco destacables, aunque no hay que fiarse. Las más llamativas los 6,8ºC del domingo en Benasque y los 5,3ºC del Hospital la noche del sábado al domingo.

Precipitaciones variables, destacando los 13,4 litros del Hospital de ayer domingo, que fueron 5,8 mm en Cerler y nada en Benasque. Hoy está lloviendo y se sumarán cantidades destacables de las que daremos cuenta en la próxima actualización.

Por desgracia estas lluvias van a durar poco, al menos de momento, ya que la situación va a girar a norte claro, con un marcado refrescamiento a partir de ya mismo que nos va a llevar a pasar frío por las noches y fresco de día. Todo generado por una clara entrada de norte al ascender una dorsal con anticiclón al W de la Península.





Esta entrada de vientos de norte, que serán fuertes durante un par de días, nos va a traer unas isos más típicas de principios de abril que de primeros de junio. Ojo que las mínimas podrían bajar al entorno de los 5ºC en Benasque.




De este modo la situación queda tal que así:

Martes: Día aún inestable a primeras horas, especialmente la madrugada. Tormentas que podrían dejar chaparrones intensos durante la noche. Por la mañana entrará el aire de Puerto y limpiará las nubes. Descenso apreciable de temperaturas. El viento ganando intensidad quedando fuerte de norte.

Miércoles: Seguirá el viento de norte fuerte. Temperaturas que seguirán bajando. Si tomamos la referencia del lunes las máximas podrían caer entorno a 10ºC, las mínimas entorno a 6-8ºC más bajas. Noches frías, días frescos pero soleados.

Jueves: Viento perdiendo fuerza. Si encalma podrían darse tormentas por la tarde, en principio locales. Las temperaturas podrían remontar un par de grados centígrados pero seguirán bajas. En caso de caer algo podría ser nieve en el entorno de los 2.000 msnm.

Viernes: Parece que una bolsa fría que iría acercándose por el flanco NE, fruto de los propios vientos que se daban días anteriores. Es probable que esa bolsa fría quede encima de la península lo que provocaría frecuentes tormentas. Pese a esto, cosa que ven los modelos de forma más o menos unánime, es complicado acertar estos movimientos poco frecuentes, con lo que habrá que ir siguiéndolo.

Si la tendencia se consolida, el finde sería inestable con tormentas.

Resumiendo, para los amantes del sterratto:

Martes y miércoles: Días ventosos, fríos por la noche y frescos de día. Sol.
Jueves: Posible vuelta a la dinámica de tormentas. A lo mejor blanquea los altos.
Viernes y siguientes: Posible situación de tormentas de tarde. Seguirá fresco.

Saludos

-dani...-

jueves, 26 de mayo de 2011

Previsión fin de semana 27-29 de Mayo de 2.011

Buena nuai!

Hace calor eh? bueno, en realidad ya no, por que allí donde alguna tormenta no ha descargado... está entrando algo de cierzo refrescante.

Como dijimos las temperaturas han sido bastante altas estos días, tocando techo el miércoles, cuando en Benasque se marcaron 27,2ºC de máxima, que fueron 24,8ºC en Cerler y 20,8ºC en el Hospital. Las mínimas altas también, rondando los 8ºC en Benasque y Hospital y por encima de los 12ºC en Cerler. Hoy ya nos hemos quedado un par de grados pro debajo de las máximas de ayer, y mañana ya no hará tanto calor tampoco.

De momento las tormentas de hoy dejan muy poca agua en el Pirineo, aunque se prevé que en las próximas horas puedan descargar algo más. Por ahora, 0,4 mm en Benasque y Cerler y 3,2 mm en el Hospital.

Los más destacable de las próximas horas va a ser el descenso de temperaturas, y el posterior ascenso. como muestra unos datos: El miércoles pasado Benasque marcó 27ºC de máximas, mañana a duras penas se llegará a los 20ºC (si se llega) y el domingo es probable que de nuevo estemos por encima de los 25ºC.

La situación va a ser estable hasta el domingo (exceptuando esta noche) cuanto una bolsa fría que se está aislando al SW de la Península iría acercándose hacia nuestra zona inestabilizando el tiempo de domingo y lunes.




Los índices de inestabilidad que, de forma simple, sirven para ver el potencial para que haya tormentas, también pintan más que decentes para la tarde del domingo:




Con estos ingredientes el fin de semana se presenta así:

Viernes: Días inestable a primeras horas, con precipitaciones tormentosas nada más cambiar del jueves al viernes. A lo largo de la mañana irá despejando quedando un día más tranquilo. Los vientos flojos salvo en momentos de tormentas. Temperaturas notablemente más bajas que el jueves.

Sábado: Día estable, de transición. Pocas nubes que no deberían desarrollarse de forma suficiente como para dar tormentas. Temperaturas mínimas frescas, pero las máximas ya irán subiendo. Vientos flojos. Buen día para ir en bici...

Domingo: Día de nuevo más inestable. La cercanía de la bolsa fría que citábamos anteriormente empezaría a dejarse notar, sobre todo por la tarde cuando, apoyada por unas temperaturas que seguirían al alza, dejaría desarrollos tormentosos más generalizados e intensos. Vientos con tendencia a girar a sur, en principio flojos.

Lunes: Continuaría siendo inestable. La bolsa fría seguiría muy próxima provocando frecuentes tormentas que podrían ser intensas. Es posible que a última hora pudiese empezar a entrar algo de norte, bajar las temperaturas y estabilizarse, pero aún falta bastante para el lunes y es difícil atinar. Vientos de sur moderados


La tendencia indica un ascenso de una importante dorsal con anticiclón en superficie hacia el W de la península, con predominio de vientos de norte que ayudarían a mantener a raya las temperaturas, eso sí, con tiempo estable.

Resumiendo, para los que el sábado nos vamos a eslomar, Dios mediante, en las carreteras de la comarca:

Viernes: Primeras horas inestables, luego mejorando.
Sábado: Buen día, sol y sin calor exagerado.
Domingo: Mañana soleada tarde de tormentas.
Lunes: Día inestable de principio a fin.

Saludos.

-dani-



Fuentes: 
www.meteored.com
www.aemet.es
www.climaynievepirineos.com
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de

lunes, 23 de mayo de 2011

Previsión semana 24-26 de Mayo de 2.011

Buenas tardes.

Primeros días de calor que nos indican la cercanía del verano. Este calorcete no ha evitado, como marcaban las previsiones, que se desarrollasen algunas tormentas, en general poco importantes. Así fueron los días del finde, de mañanas soleadas, tardes variables y algún chaparrón, en general poca cosa.

La máxima se dio el domingo con 23,5ºC en Benasque-Linsoles, 21,3ºC en Cerler y unos contenidos 15,4ºC en Hospital. Las mínimas más bajas en Benasque con entorno a 5ºC, tanto el viernes como el sábado. Precipitaciones muy poco importantes, la más destacble los 3 litros en Cerler, que fueron 0,8 litros en Benasque, ambas el sábado. El viernes apenas un balanceo del balancín en las estaciones, 0,2 litros pues.

Parece que el calor no ha tocado aún techo, pese a que hoy lunes las máximas se han disparado un poco más. Benasque ya ha pasado de los 25ºC, con máxima de 25,4ºC. Cerler ha dado 23,1ºC y Hospital 18,6ºC.

El techo del calor se dará entre el martes y el miércoles, como se ve en el meteograma, con previsible descenso hacia final de semana.




Parece que el anticilón va a estar connostros varios días, si bien el jueves-viernes una vaguada, poco definida, podría dejar una inestabilidad más acusada, pero aún a seguir por que no está el tema del todo definido.

La previsión:

Martes: Sol, escasas nubes de evolución y calor. Se podrían alcanzar los 27ºC en Benasque. En Zaragoza pasaremos calor, bueno, de hecho yo ya estoy pasando calor. No parece que haya de haber nubes de evolución destacables. Vientos flojos, aunque durante unas horas podría soplar un pelín de Puerto.

Miércoles: Misma tónica. Calor, día soleado la mayor parte del mismo, pero con algunas nubes más por la tarde que podrían dejar cuatro gotas. De nuevo viento flojo, salvo si hay tormenta. Temperaturas un pelín más altas, pero poca cosa ya.

Jueves: Día más inestable. Parece que podría haber nubes desde la mañana por la entrada de un frentecillo, que mejoraría las condiciones para desarrollos nubosos con posibilidad de tormentas moderadas. Vientos que a última hora podrían ir girando a norte.

A medio plazo parece que refrescaría de forma destacable el finde, con tiempo un tanto inestable.

Resumiendo, para los del culo de los pitufos, que no la cagen:

Martes y miércoles: Sol, escasas nubes de evolución. tormentas, si se dan, muy esporádicas.
Jueves: Más inestable, con más nubes y precis que podrían ser intensas por la tarde.

Saludos

-dani...-

jueves, 19 de mayo de 2011

Previsión fin de semana del 20-22 de Mayo de 2.011

Buenas tardes.

Pocas novedades en el tiempo de estos días por el valle. Un tanto al margen de los días más tormentosos del centro y sur peninsular, sólo las migajas nos han caído  por nuestras montañas, y así parece que vamos a seguir.

Días pasados marcadamente primaverales con temperaturas máximas que en Benasque han rondado los 22ºC con mínimas entre 4ºC del martes y los casi 7ºC de miércoles y jueves. En Cerler las máximas entre 15 y 18ºC y las mínimas por encima de 7ºC. Hospital, como siempre, más fresco, sin pasar de los 16ºC de máxima y bajando hasta los 3,1ºC el martes de mínima.

Precipitaciones reseñables el miércoles, con hasta 13 litros en Cerler, 8 en Benasque y sólo 2,6 litros en el Hospital. Hoy van poco más de 1 litrillo en Benasque y Cerler, y viendo el radar no parece que haya de tirar mucho más.

De cara al fin de semana seguiremos con una tónica similar, si bien la cierta inestabilidad que teníamos al SW de la península irá perdiendo importancia y dejando paso a un pequeño frente de NW de cara al domingo. En cualquier caso no se ven cambios significativos. Seguiremos con altas presiones cerca, al W de la península que, al menos, nos mantienen temperaturas a raya con frecuentes días de viento de norte.

De tal forma, previsión para el finde:

Viernes: Mañana soleada y agradable como las de días pasados. Por la tarde volverán a crecer nubes de evolución que dejarán precipitaciones, en general débiles. temperaturas estables, mediosdías agradables y noches, si llueve, de chaqueta. vientos flojos.

Sábado: Día muy parecido al anterior. Mañana soleada, agradables, y mediodía con calorcete, pero a la tarde nuevos desarrollos, quiza´s menos frecuentes que podrían dejar algún chaparrón o precipitaciones débiles. Vientos flojos y temperaturas muy parecidas a días anteriores.

Domingo: Día más nuboso. Parece que podría entrar un frente muy flojete que nos dejaría una mañana nublada y buena parte de la tarde similar. Precipitaciones débiles y vientos que, quizás, podrían acabar girando a norte flojos. Temperaturas aún similares, aunque si está cubierto las máximas se quedarían más cortas.

Lunes: de nuevo estable, sol, entrada de dorsal en altura y vientos encalmando después de una breve entradilla de nortes flojos. Parece que no habría ni tormentas de tarde.

Probablemente la semana que viene sea estable y con posibilidad de vientos de norte mediada la misma.

Resumiendo, para los que estén ahí después del domingo:

Viernes y sábado: Días de mañanas y mediosdías soleados y tardes de posibles precis débiles. temperaturas agradables.
Domingo: Más cubierto, precis débiles más frecuentes.
Lunes: Estabilidad de nuevo.


Saludos.

-dani...-


Fuentes:
www.meteored.com
www.aemet.es
www.climaynievepirineos.com
www.meteociel.fr

lunes, 16 de mayo de 2011

Previsión semana 16-20 de Mayo de 2.011

Buena nuai!

Empezamos otra semana, y ya pierdo la cuenta de cuántas van, con tiempo estable y primaveral (sin haberlo deseado me ha salido un pareado). De nuevo los días pasados marcados por los cambios, que estaban anunciados. 

Hemos pasado de máximas cercanas a 20ºC a no pasar de los 15ºC. Y bueno, las mínima dando sustos, como esta pasada noche cuando Benasque-Linsoles ha marcado unos fríos 1,2ºC, mientras que Hospital de Benasque se ha quedado en 1,3ºC. La Renclusa ha dado 3ºC positivos, Estós también 2,3ºC. Apenas llovió algo el viernes, un litrillo por el valle. El sábado entré el  aire de puerto y se encargó de limpiar las nubes y dejar las temperaturas muy a ralla.

A lo largo de los próximos días vamos a ir remontando en las máximas y mínimas. El viento va a parar del todo y de nuevo tendremos condiciones favorables para algunas tormentas, si bien no se ven situaciones especialmente destacables.

Se va a formar una pequeña bolsa fría al SW de la Península que será la responsable de provocar desarrollos de tormentas más destacables en la zona centro.




De este modo la previsión se presenta de la siguiente forma:

Martes: Día muy estable, ya nada de viento que prácticamente a estas horas de lunes ya está en calma. Temperaturas claramente al alza tanto las máximas, sobre todo, como las mínimas. Los desarrollos nubosos, en principio, poco importantes.

Miércoles: De nuevo día soleado pero con mayor posibilidad de desarrollos nubosos que podrían dejar tormentas un tanto más frecuentes, aunque no generalizadas. Temperaturas acabando de subir un gradillo más y vientos flojos dominado los sures y estes.

Jueves: Día más nublado, generalmente con nubes altas poco importantes. Parece que también podrían desarrollarse algunas tormentas, de nuevo probables pero no generalizadas. Vientos de S y E flojos y temperaturas estables.

Viernes: Los modelos marcan cierta estabilización, desapareciendo las condiciones más favorables para el desarrollo de tormentas. Temperaturas estables y vientos flojos.

A medio plazo no se ve nada reseñable, ni calor ni situaciones de lluvias.

Resumiendo, para Lorca:

Martes: Estable, día primaveral.
Miércoles y jueves: Mayor posibilidad de tormentas locales.
Viernes: Regreso de la estabilidad casi total. De nuevo temperaturas muy agradables.


Saludos.

-dani...-

viernes, 13 de mayo de 2011

Previsión fin de semana 13-15 de Mayo de 2.011

Algún error ha habido en el blog. Ayer publiqué la previsión para el fin de semana y ahora no se encuentra publicada, o yo no la veo...

Os pego el resumen conciso:

Parece que la tendencia en los días venideros es similar a estos días pasados. Sin embargo el sábado por la tarde es probable que los vientos giren al norte y se estabilice el tiempo a la vez que habrá un descenso de temperaturas muy destacable.

Las temperaturas a 850 hpa pueden caer hasta 10ºC en apenas un día. 




Los vientos de norte tendrán un marcado carácter anticiclónico, al situarse un potente anticiclón de más de 1035 mb al norte de las islas Azores que, junto con una baja en el mar Adriático, crearán un pasillo que canalizará vientos de norte moderados con rachas fuertes durante dos o tres días.

Con esta situación la previsión sale tal que así:

Viernes: Días similar a los anteriores. Mañana despejada, crecimiento de nubes a medio día y posibilidad de tormentas desde primeras horas de la tarde. De nuevo parece que serían puntualmente intensas,pero no es posible predecir estos fenómenos espacialmente. Las temperaturas estables y los vientos flojos en general.

Sábado: Parece que el sábado sería el día de cambio de patrón. La mañana sería variable, con algunas nubes y posibilidad de que se desarrollasen nubes dando alguna precipitación. Sin embargo parece que el viento entrará a partir de media tarde lo que haría que los desarrollos se desbaneciesen. Junto con esta entrada de norte las temperaturas, aún muy en línea con días anteriores, caerían de forma apreciable por la noche, quedando frescas.

Domingo: Día ventoso. Probablemente en el norte del valle podría llover y blanquear por encima de sólo 2.200-2.400 msnm. El descenso de temperaturas será muy marcado. Las máximas podrían bajar del orden de 6-8ºC, mientras que las mínimas lo harían entre 4 y 6ºC. Viento de norte moderado con frecuentes rachas fuertes. En el Pirineo cara norte, especialmetne, según cómo entren los vientos, podría blanquear bien.

Lunes: Se mantendría el viento, algo más flojo. Las temperaturas ya no bajarían más y, si el viento afloja, subirían las máximas un par de grados centígrados. No parece que haya de llover.

A medio plazo parece que la estabilidad seguiría con nosotros, si bien enseguida las previsiones de los modelos son divergentes y marcan posibilidad de nuevas tormentas a partir de media semana.


Saludos
-dani...-

lunes, 9 de mayo de 2011

Previsión semana 10-13 de Mayo de 2.011

Buena nuai!!

Por fin ha llovido como está mandado. El sábado fue un día muy lluvioso en buena parte de Aragón, con línea de turbonada incluida en Zaragoza y buena parte del valle del Ebro, y con precipitaciones calmadas en el Pirineo que han dejado buenos acumulados.

El resto de días fueron mucho más calmados, con un domingo muy agradable.

Repasemos las temperaturas y precipitaciones de estos días. Las máximas marcaron su mínima en el día más lluvioso, quedándose Benasque-Linsoles en 14,8ºC, Cerler en 12,3 y Hospital sólo en 11,2ºC. Las mínimas, con los cielos cubiertos no fueron las más bajas, que se dieron en noches más despejadas de días posteriores, destacando los 3,2ºC de Llanos entre el sábado y el domingo. Las máximas más altas se han dado hoy, con 22,7ºC en Benasque, más de 2ºC más que ayer. Cerler ha subido hoy 3ºC marcando 20,1ºC, mientras que Hospital ha rondado los 17ºC, también con una subida notable.

Las precipitaciones cayeron el sábado, dejando 20,4 mm en Benasque-Linsoles, 38,2 mm en Cerler y hasta 50,8 mm en los Llanos del Hospital. La cota de nieve rondó los 2.800 msnm dejando una nevada decente en cotas superiores.

Los próximos días van a venir marcados por un tiempo más estable, con altas presiones y mantenimiento de temperaturas. Las precipitaciones volverán a ser escasas sin descartar algunas tormentas.

EL meteograma vuelve a mostrarnos líneas de precipitación por las tardes, sobre todo el miércoles, mientras que se intuyen cambios a medio plazo.




Previsión:

Martes: Día soleado, muy agradable, con calorcete a mediodía. La posibilidad de desarrollos tormentosos no es nada elevada en este día. El viento será flojo variable. Temperaturas estables, máximas por encima de los 23ºC en Benasque.

Miércoles: Parece que podría haber más desarrollos por la tarde, aunque las tormentas serían locales y esporádicas. Los vientos variables flojos. Las temperaturas seguirían con escasos cambios, agradables.

Jueves: El jueves parece que podría pasar un frente al norte de los Pirineos que nos dejaría más nubosidad y un cierto refrescamiento, en principio se marca poco potente, con lo que más allá de las nubes, parece que las precipitaciones quedarían limitadas a la zona norte del valle siendo poco cuantiosas tanto allí, y menos aún en el resto. Refrescará un poco, sobre todo si al final el día es más nublado. Podría entrar algo de norte, flojo, a última hora.

Viernes: Parece que el viernes sería un día de transición, más soleado y con algo de viento de norte. En principio, y teniendo en cuenta que ya son varios días de previsión, poco riesgo de precipitaciones.

Parece que el sábado podría darse un acusado descenso de temperaturas y entrada de vientos de norte. El refrescamiento sería importante, pudiendo darse descensos de temperaturas de más de 10ºC respecto a mediados de semana. Habrá que seguirlo.

Próxima actualización, Dios mediante, el jueves.

Resumiendo, para los que cantan victoria antes de tenerla:

Martes y miércoles: Días soleados con escasas posibilidades de tormentas.
Jueves: Día más nublado, lluvias débiles, más frecuentes cerca de la divisoria.
Viernes: Impás a la espera de entrada fría.

Saludos
-dani...-

Por cierto, ya ha salido el resumen de Aemet de Abril, muy cálido en el Pirineo y la mayor parte de España, hasta 4ºC por encima de las medias. También seco en nuestra zona. A lo mejor a mitad de semana comento, según el curro y las ganas.

http://www.aemet.es/es/noticias/2011/05/climaticoabril2011

Bye



Fuentes:
www.aemet.es
www.meteored.com
www.climaynievepirineos.com

viernes, 6 de mayo de 2011

Previsión fin de semana del 6-8 de Mayode 2.011

Buenos días.

Con unas horas de retraso pongo la previsión para el finde. El trabajo es lo que tiene y ayer, tras dos días de campo... no tenía ganas ni de mirar mapas, que ya es decir... y más con la que se prepara.

Los pasados días, de forma breve, han vuelto a resultar primaverales por el valle de Benasque. Temperaturas máximas rondando los 20ºC en Benasque, 16,5ºC en Cerler y los 12ºC en Llanos del Hospital. Las mínimas fresquitas, con unos 2ºC en Benasque-Linsoles, rondando los 6ºC en Cerler y los 3ºC en el fondo del valle. 

A nivel de precipitaciones hay que destacar los 19,6 mm que cayeron en los Llanos el martes. En el resto precipitaciones poco significativas, incluso en miércoles ausencia total. Ayer cayeron 1,6 mm en Benasque, 3,0mm en Cerler y 2,2 mm en Llanos.

Este fin de semana que empieza hoy va a ser notablemente inestable en buena parte de Aragón y también puede serlo en el valle, de forma especial el sábado.

Se va a acercar a nosotros una vaguada bastante intensa que nos atravesará el sábado por la tarde generando una zona de inestabilidad en altura que va a dar potentes tormentas con sentido SSE-NNE. Probablemente las más potentes se inicien en el sector ibérico zaragozano, pero es probable que su desarrollo también alcance el Pirineo, de forma especial el central aragonés, pero también podrían llegar tormentas intentas al valle de Benaque, lo vemos en el mapa:


Hay alerta de la Agencia Estatal de Meteorología para el sábado y previsión de posibilidad de precipitaciones muy intensas en el Pirineo, con más de 15 mm en menos de una hora. Eso si, los modelos ahora mismo preven más actividad más al W, en el Pirineo occidental aragonés y zona de las Cinco Villas y el Moncayo. En nuestra zona las tormentas llegarían a última hora de la tarde.


Mapa de previsión de precipitaciones para las 18 h del sábado (preci entre las 17 y las 18:00). Vemos como se preven intentas precipitaciones en una franja S-N desde el Valle del Ebro hasta el Pirineo occidental. Nosotros (la cruz) a esas horas, con precipitaciones débiles a la espera del avance de la zona más inestable.

La vaguada pasaría la noche del sábado al domingo dejando un día mucho más tranquilo.

Previsión pués:

Viernes: Día tranquilo por la mañana con crecimiento de nubes y posibilidad de tormentas locales, en general poco importantes. Temperaturas sin cambios y vientos flojo del S con alguna racha moderada en altura.

Sábado: Día que amanecerá tranquilo pero con tendencia a inestabilizarse de forma acusada a partir de media tarde. Los vientos en altura serán fuertes de S y SE, atención en crestas y zonas expuestas si hacéis salidas a la montaña. A partir de media tarde posibilidad de tormentas, más probables ya en la tarde-noche. Ojo que podrían ser fuertes y a lo mejor con granizo. Temperaturas estables, lógicamente, si cae un tormentón, bajarían de golpe varios ºC.

Domingo: Las primeras horas (noche) continuarían inestables por las tormentas de la tarde del día anterior. El día iría calmando y quedando despejado o poco nuboso por la tarde con nuevos desarrollos poco importantes. Temperaturas estables y vientos, de nuevo, flojos.

Lunes: Despejado. Temperaturas al alza y vientos flojos.

Resumiendo, para los que bebían Heinekken del Urumea:

Viernes: Día soleado con desarrollos por la tarde y alguna tormenta local.
Sábado: Muy inestable por la tarde. Tormentas. Ojo al viento en altura.
Domingo: Primeras horas inestables mejorando a partir de la mañana.
Lunes: Estabilidad total.

Saludos.

-dani...-


Fuentes:
www.aemet.es
www.climaynievepirineos.com
www.meteored.com
www.meteociel.fr

lunes, 2 de mayo de 2011

Previsión semana 3-5 de Mayo de 2.011

Buena nuai!

Se acabó el mes de Abril , el seco y caluroso mes de Abril. La última semana del mes, de nuevo, ha vuelto a dejar menos de lo esperado. Pese a la previsión de precipitaciones tanto para Semana Santa como para este mismo periodo final de mes, al final no ha habido acumulados decentes, con lo que el mes consolida una tendencia muy seca en nuestra zona.

Los pasados días han dejado temperaturas acordes con las fechas. Las máximas de sábado y domingo han rondado los 16ºC en Benasque-Linsoles, los 12ºC en Cerler y los 10ºC en Hopsital de Benasque. Hoy han subido las temperaturas marcando Benasque una máxima de 18,5ºC y Cerler casi de 15ºC. Sin embargo, Hopsital no ha alcanzado los 8ºC. 

Las precipitaciones han sido poco importantes. El sábado cayeron 6,4 litros en Linsoles, 3,8  en Cerler y 3 en Hospital. EL domingo poco más de 1 litro en Cerler y Linsoles y 4 litrillos en el Hospital. Hoy continúa lloviendo a estas horas, aunque de momento valores que no pasan de 2 litrillos. Así está el tema en el momento de realizar la previsión, parece que algo más si que podría llover:


Para remarcar las pocas precipitaciones que llevamos en lo que va de año nos sirve el dato de Benasque y Cerler. En Benasque los 4 primeros meses del año suelen recogerse entorno a 340 litros, en Cerler suelen ser más de 380 litros. Pues bien, este año llevamos hasta casi un 50% menos de precipitación, recogiendo sólo 178 mm en Benasque-Linsoles y unos 200 mm en Cerler (litros = mm). Falta hace que llueva aunque pinta no tiene en los próximos días.

Los próximos días van a ser más estables que estos últimos. Parece que una cuña anticiclónica puede entrar en la zona peninsular acompañada de mayor estabilidad en altura, lo que hará que las tormentas sean menos frecuentes. Por el momento una baja va a quedar estancada alejada al NW de la Península y parece que puede pasarse bastantes días sin movimientos que puedan afectarnos.


En la imagen vemos la borrascas de 990 mb en su centro ubicada el norte de Azores, bastante alejada de la península, y como  quedamos en zonas de presiones relativamente altas y con cierta entrada de estabilidad en altura (colores más rojizos).

De esta forma el tema queda tal que así:

Martes: Día soleado. La posibilidad de tormentas por la tarde es baja aunque no se descartan algunos desarrollos. Parece que puede ir entrando viento de norte moderado, sobre todo a última hora de la tarde. Temperaturas estables.

Miércoles: De nuevo un día dominado por el sol. El viento parece que seguiría soplando hasta el medio día, cuando perdería intensidad quedando flojo de norte. Pequeños desarrollos nubosos por la tarde aunque sin precipitaciones. Temperaturas un pelín más altas.

Jueves: De nuevo día soleado en el que las temperaturas subirán de forma moderada, entorno de 2-4ºC más que los días anteriores. Nubes de evolución por la tarde que, de nuevo, no parece que hayan de dejar lluvias. El viento ya habrá girado a S y E, flojo en general.

Resumiendo, para los que les gusta más un lapicero que un mapa de isobaras:

Martes y miércoles: Soleados con viento de norte.
Jueves: Sol y temperaturas más altas.

Saludos

-dani...-


Fuentes:
www.aemet.es
www.climaynievepirineos.com
www.meteored.com
www.meteociel.fr