.el Valle de Benasque

.
.
.
.

viernes, 6 de mayo de 2011

Previsión fin de semana del 6-8 de Mayode 2.011

Buenos días.

Con unas horas de retraso pongo la previsión para el finde. El trabajo es lo que tiene y ayer, tras dos días de campo... no tenía ganas ni de mirar mapas, que ya es decir... y más con la que se prepara.

Los pasados días, de forma breve, han vuelto a resultar primaverales por el valle de Benasque. Temperaturas máximas rondando los 20ºC en Benasque, 16,5ºC en Cerler y los 12ºC en Llanos del Hospital. Las mínimas fresquitas, con unos 2ºC en Benasque-Linsoles, rondando los 6ºC en Cerler y los 3ºC en el fondo del valle. 

A nivel de precipitaciones hay que destacar los 19,6 mm que cayeron en los Llanos el martes. En el resto precipitaciones poco significativas, incluso en miércoles ausencia total. Ayer cayeron 1,6 mm en Benasque, 3,0mm en Cerler y 2,2 mm en Llanos.

Este fin de semana que empieza hoy va a ser notablemente inestable en buena parte de Aragón y también puede serlo en el valle, de forma especial el sábado.

Se va a acercar a nosotros una vaguada bastante intensa que nos atravesará el sábado por la tarde generando una zona de inestabilidad en altura que va a dar potentes tormentas con sentido SSE-NNE. Probablemente las más potentes se inicien en el sector ibérico zaragozano, pero es probable que su desarrollo también alcance el Pirineo, de forma especial el central aragonés, pero también podrían llegar tormentas intentas al valle de Benaque, lo vemos en el mapa:


Hay alerta de la Agencia Estatal de Meteorología para el sábado y previsión de posibilidad de precipitaciones muy intensas en el Pirineo, con más de 15 mm en menos de una hora. Eso si, los modelos ahora mismo preven más actividad más al W, en el Pirineo occidental aragonés y zona de las Cinco Villas y el Moncayo. En nuestra zona las tormentas llegarían a última hora de la tarde.


Mapa de previsión de precipitaciones para las 18 h del sábado (preci entre las 17 y las 18:00). Vemos como se preven intentas precipitaciones en una franja S-N desde el Valle del Ebro hasta el Pirineo occidental. Nosotros (la cruz) a esas horas, con precipitaciones débiles a la espera del avance de la zona más inestable.

La vaguada pasaría la noche del sábado al domingo dejando un día mucho más tranquilo.

Previsión pués:

Viernes: Día tranquilo por la mañana con crecimiento de nubes y posibilidad de tormentas locales, en general poco importantes. Temperaturas sin cambios y vientos flojo del S con alguna racha moderada en altura.

Sábado: Día que amanecerá tranquilo pero con tendencia a inestabilizarse de forma acusada a partir de media tarde. Los vientos en altura serán fuertes de S y SE, atención en crestas y zonas expuestas si hacéis salidas a la montaña. A partir de media tarde posibilidad de tormentas, más probables ya en la tarde-noche. Ojo que podrían ser fuertes y a lo mejor con granizo. Temperaturas estables, lógicamente, si cae un tormentón, bajarían de golpe varios ºC.

Domingo: Las primeras horas (noche) continuarían inestables por las tormentas de la tarde del día anterior. El día iría calmando y quedando despejado o poco nuboso por la tarde con nuevos desarrollos poco importantes. Temperaturas estables y vientos, de nuevo, flojos.

Lunes: Despejado. Temperaturas al alza y vientos flojos.

Resumiendo, para los que bebían Heinekken del Urumea:

Viernes: Día soleado con desarrollos por la tarde y alguna tormenta local.
Sábado: Muy inestable por la tarde. Tormentas. Ojo al viento en altura.
Domingo: Primeras horas inestables mejorando a partir de la mañana.
Lunes: Estabilidad total.

Saludos.

-dani...-


Fuentes:
www.aemet.es
www.climaynievepirineos.com
www.meteored.com
www.meteociel.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario