.el Valle de Benasque

.
.
.
.

viernes, 7 de octubre de 2011

Previsiones estacionales invierno 2.011/2.012

Bueno, hoy vamos a perder un poco el tiempo.

Cómo muchos sabéis, siempre comento que prever el tiempo a más de 4-5 días, salvo en condiciones muy definidas, generalmente estables, es poco más que ciencia-ficción. Los modelos meteorológicos han mejorado mucho, pero el paso de las horas hace que su fiabilidad caiga en picado. Esto se hace mucho más acusado en situaciones poco definidas, como tormentas, danas, etc.

Pero esta dificultad no quita para que haya multitud de organismos que se dediquen a prever el tiempo para los próximos meses, no tanto hablando de qué días va a llover o no, si no de que características tendrá un determinado periodo de tiempo. Es decir, en este tipo de predicciones hablaremos de meses, y se señalará si serán secos o húmedos, fríos o cálidos... en relación a la media climática (últimos 30 años, o periodo 1971-2000).

Pese a esta menor precisión en las previsiones, la fiabilidad de estos modelos estacionales es muy baja. Suelen recalcularse cada semana o dos semanas con los últimos datos recogidos y, en ocasiones, las nuevas previsiones no tienen nada que ver con las actuales.

Vamos a ver 3 previsiones para el próximo invierno:

La da la NOAA americana: 

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/people/wwang/cfs_fcst/images3/euT2mMon.gif

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/people/wwang/cfs_fcst/images3/euPrecMon.gif


La de la Meteo.org francesa:

http://news.lameteo.org/saison.html

Y la de los italianos de Il Meteo:

http://www.ilmeteo.it/portale/meteo-stagionali



NOAA

Temperaturas:

Octubre cálido, mientras que el resto del invierno se preve normal en cuanto a la media resultante de los meses. En general un invierno frío en Europa del Este y ligeramente frío en Europa central.




Precipitaciones:

Invierno seco o muy seco en la mayor parte de la Península. Claramente deficitario en precipitaciones en el Mediterráneo mientras que tendería a normal o algo húmedo por el norte de Europa.


Estas configuraciones bien podrían corresponderse con una zona anticiclónica en el Mediterráneo que enviase isos relativamente altas hacia Europa occidental, pero que sobre todo supusiese un freno a todas las bajas atlánticas que tendrían que circular muy al norte. 



LA METEO.ORG

Octubre cálido, noviembre normal, diciembre cálido y Enero y Marzo muy cálidos. 
En precipitaciones nos decía un octubre normal en Pirineos y seco en el resto de España. Noviembre generalmente seco, salvo en zona muy concretas SE. Diciembre normal o ligeramente húmedo, quedando enero seco y febrero algo húmedo.

Vemos que no hay una definición tan clara como en la previsión americana de la NOAA, pero seguimos con presencia de meses secos y tendencia cálida.



IL METEO

Las previsiones de los italianos agrupan dos meses por mapa, solapándose unos con otros (noviembre-diciembre, diciembre-enero...), esto también es así en la previsiones de la METT OFFICE inglesa que las hacen por tres meses solapándose.

Los italianos ven un bimestre de noviembre y diciembre normal en cuanto a temperaturas pero generalmente seco, excepto en el SE. Diciembre y enero quedarían con tendencia cálida y muy secos, mientras que enero y febrero pintan normales térmicamente pero de nuevo secos o muy secos.






Resumiendo, y atendiendo a las previsiones que hemos visto (otras de las muchas que hay también van por ese camino):

Ahora mismo las predicciones estacionales nos hablan de un invierno con tendencia a ser ligeramente cálido (Entre 0,5 y 1ºC por encima de la media, por hablar de cifras aproximadas), mientras que, en general, parece que podemos tener unos meses que darían continuidad a la tendencia seca que llevamos últimamente. En general las precipitaciones podrían estar por debajo del 50% de lo que es habitual.

Vamos, que ahora mismo, con esto en la mano, un invierno malo.

Eso si, esto no es que lo diga yo, es lo que dicen los modelos estacionales que os he enseñado, y otros, lo cual no quiere decir, ni mucho menos, que el invierno haya de salir así.

Y recordad que estamos hablando de medias, no de valores extremos tanto altos como bajos. Es decir un mes puede estar en la media teniendo quince días muy fríos y otros quince muy cálidos, al igual que puede llegarse a la media de precipitaciones lloviendo 2 días en el mes o pegarse 20 días lloviendo muy poco cada día.

Más al momento en: @meteobenas

Saludos

-dani-

No hay comentarios:

Publicar un comentario