.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 23 de octubre de 2011

Previsión semana 24-27 de Octubre de 2.011

LLEGAN LOS CAMBIOS


Pues si, por fin, ya están aquí los ansiados cambios, lluvias, y las primeras nieves decentes en cotas medias. Mañana un frente nos va a dejar las primeras lluvias destacables desde hace meses, acumulados importantes y posibilidad cierta de que otros frentes den continuidad a este cambio. Estamos ante una semana plenamente otoñal, lo que no quita para que vaya a haber días de pausa más soleados.

Los días pasados han sido soleados, aunque hoy ya han caído las primeras gotas que han de ir a más desde últimas horas de hoy domingo.

Temperaturas máximas que han estado entre los 17 y 18ºC en Eriste, rondando los 10ºC en el Ampriu, 1ºC más altas en Laspaules y por debajo de los 20ºC en Campo. Normales para las fechas.

Las mínimas frescas. Heladas débiles en Eriste y Ampriu, menos en Laspaules y fresco en Campo.

Precipitaciones testimoniales hasta la hora del parte, que han de ir a más en las próximas horas.




El cambio que empieza desde ya mismo, como se ve en la imagen del satélite que os dejo, de ahora mismo:




Frente al W, formándose, importantes desarrollos e inyección de aire frío en la parte posterior del mismo. Vientos marcados de S y SW en superficie delante del frente, temperaturas relativamente elevadas, mientras que se aprecian los borreguillos post-frontales por el aire frío de procedencia de latitudes más altas que desciende tras el frente frío.

Los vemos en superficie en el mapa previsto para mañana:




Borrasca de 985mb en su centro al NW de Irlanda. Frente asociado justo partiendo la península por la mitad de N a S. Viento cálidos de S en la zona delantera y descarga fría tras el paso del frente. Vemos también pequeñas bajas que, desde el Atlántico occidental se irán profundizando al asociarse con la entrada más fría citada anteriormente.

El jueves la situación volverá a ser propicia para lluvias:




Nueva baja (de las que venían por el Atlántico) más profunda cercana a Galicia (habrá que ver si realmetne se profundiza tanto). De nuevo subida de temperaturas pro estar en la zona delantera del frente. 

Según los modelos el anticiclón entraría tras esta baja, cortando el paso a nuevas perturbaciones, que deberían ir mucho más al norte.


Con esto, previsión movida: 

Lunes: Día muy gris, ya desde estas mismas horas, el viento de sur, el frente y la topografía del Pirineo van a hacer que llueva de forma muy constante. Prácticamente toda la noche y el día del lunes. Hay alerta de AEMET por posibles acumulados de más de 50mm en el día y lluvias de 20mm en 1 hora. Yo creo que podrían acumularse más de esa cifra, aunque eso sí, en zona locales que recojan bien con estos componentes. Las temperaturas más o menos igual. Vientos de sur y SW moderados, sobre todo en cimas. La nieve bajando a 2.000msnm.

Martes: Menos lluvias, aunque el día será variable. Habrá ratos de sol. Temperaturas un poco a la baja al girar los vientos a SW y W. La cota de nieve, teniendo en cuenta que va a caer poco, entorno a 1.600 msnm.

Miércoles: Día de impás. Día más soleado con temperaturas recuperándose. De nuevo viento de S. Podría irse tapando a últimas horas.

Jueves: Sobre todo a partir de mediodía (ojo, que quedan 4 días y es mucho) parece que entraría un nuevo frente frío activo, con precipitaciones moderadas en intensidad y constantes que podrían volver a dejar buenas cantidades. Temperaturas bajando un poco y viento de S y SW.


Como decíamos, parece que el finde podría quedar más estable, quizás con algo de viento de norte. 


Resumiendo:

Lunes: Gris, lluvias importantes.
Martes: Variable, poca preci.
Miércoles: Más soleado.
Jueves: Mañana potable, tarde lluviosa.


Más al momento en: @meteobenas

Saludos

-dani...-



Fuentes:

www.amete.es
www.wetterzentrale.de
www.meteociel.fr
www.sat24.com
www.meteored.com
www.chebro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario