.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 28 de agosto de 2011

Previsión semana 29 de Agosto- 1 de Septiembre de 2.011

Buenas tardes...

Fin de semana marcado por el destacable descenso de temperaturas, anunciado, que tuvimos entre el viernes y el sábado. Descenso de temperaturas que dejó máximas muy contenidas que superaron por poco los 20ºC en Eriste, rondaron los 15ºC en el Ampriu y Laspaules, y a duras penas llegaron a los 25ºC en Campo.

Pero si el descenso se notó en las máximas, más lo hizo aún en las mínimas. En Eriste se perdieron más de 10ºC, entre los 15,3ºC de mínima del viernes y los 4,3ºC del sábado. En Ampriu se pasó de 12,6ºC a sólo 2,6ºC el sábado. Caídas un poco menores en Laspaules, que marcó 4,9ºC, mientras que Campo también perdía 10ºC, al marcar 7,6ºC frente a los 17,6ºC del día anterior. El domingo se recuperaron un poco las temperaturas, pero siguiendo con mínimas frescas, por otro lado típicas, a días, de las fechas finales de agosto.

El viernes llovió algo de madrugada, no gran cosa, pero ayuda. En Eriste cayeron del orden de 10 litros, algo menos en los Llanos del Hospital, y entorno a 5 litros en el resto de estaciones.

Os dejo el resumen en tabla:


Parece que la semana entrante va a ser tranquila, al menos hasta mediados de la misma. No acaba de estar muy claro qué puede pasar, o mejor dicho, cuándo puede pasar. 

Parece claro que se va a descolgar una vaguada al W de la Península a mediados de semana (Miércoles), esta vaguada es probable que tarde un par de días en avanzar e inestabilizar el tiempo por nuestra zona. Sin embargo, según cómo sea su posición, podría ser suficiente para generar tormentas de tarde, aunque las mañanas sean estables. 

Si que parece que el finde sería bastante movido ya que los modelos convergen en meter inestabilidad esos días de final de semana. Lo que no se aprecia son nuevas entradas frías, si bien si que va a haber un progresivo ascenso de temperaturas hasta el fin de semana, sin llegar a calores rigurosos.

De este modo la previsión para los próximos días es la siguiente:

Lunes: Día soleado. Habrá algunas nubes de evolución pero no se prevén tormentas. Las temperaturas se irán recuperando, sobre todo las mínimas que han pegado, como hemos visto, un buen bajón. El viento flojo, en general de S-SW.

Martes: Otro día, en general, soleado. Parece que podría haber algunas nubes más por la tarde, con tormentas muy locales y poco intensas. De nuevo temperaturas ligeramente más altas. Vientos flojos, si bien en zonas de crestas podrían ser un poco más intensos.

Miércoles: Día similar a los anteriores. De nuevo el sol será dominador, pero otra vez con más nubes. Mayores opciones de tormentas, en función de cómo avance la vaguada. Temperaturas sin cambios. Vientos de S-SW flojos en general, con rachas moderadas en zonas altas.

Jueves: Día con mayor incertidumbre en la previsión. No está claro cómo evolucionará la vaguada. A día de hoy se prevé un día con más nubes y precipitaciones. Las tormentas podrían ser frecuentes por la tarde. Las temperaturas sin cambios. Los vientos de SW flojos.


Como decíamos, el finde se prevé movido, con condiciones favorables para tormentas, sobre todo por la tarde, y especialmente de cara al sábado y domingo. Pero esto está aún por confirmar, por que estas situación, a plazos relativamente largos, presentan mucha incertidumbre.


Resumiendo, que no es presente de indicativo:

Lunes: Sol. Mañana fresca.
Martes y miércoles: Sol por la mañana con nubes por la tarde que, de forma local, podrían dejar tormentas.
Jueves: Inestable, por confirmar.

Saludos

-dani...-


Fuentes: 
www.aemet.es
www.meteored.com
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario