.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 31 de enero de 2016

Previsión semana 1-3 de febrero de 2016

Hola!

Acaba enero, un mes meteorologicamente seco y cálido en nuestra zona. Han caído unos 54 litros frente a los 75 que marca, más o menos, la media climática. Un mes con muy poca nieve y con muy poco frío. El mes invernal por excelencia que pasó con más pena que gloria.

Este finde con máximas, en general, por encima de 10ºC en los pueblos del Valle y mínimas que a duras penas nos han dejado alguna helada, destacando los -2,3ºC del sábado de Benasque AEMet y los -2,2ºC de ese mismo día en el Ampriu. Obviamente valores nada dignos de las fechas en las que estamos.

A duras penas 4 gotas que el viernes dejaron un par de centímetros de nieve en cotas altas.




Tampoco parece que febrero, al menos en sus primeros días, vaya a arrancar con tiempo invernal. De hecho esta semana que viene va a seguir muy en la línea de los últimos días de Enero, con tiempo estable, temperaturas muy elevadas para las fechas y poca cosa más.


EL mapa de mañana lunes es muy clarificador, con dorsal y anticiclón encima que, quizás pasando los días, se centre algo hacia el W y pueda hacer entrar un poco de viento de Norte, hacia el miércoles, que ayude a que  las temperaturas bajen un poco, normalizándose más que nada, ya que mañana estaremos con anomalías de casi 8ºC en 850hpa.

Sin embargo, como muestra el ensemble...


 ... es posible que el tiempo estable tenga los días contados, ya que los modelos llevan varias salidas marcando un posible cambio de tiempo hacia el fin de semana que viene. Esos si, a la vista del meteograma, no se espera que este cambio de tiempo suponga el tener una irrupción de aire muy frío, como veis la media de las salidas a duras penas roza la iso 0ºC a 850hpa, y en altura va fluctuando entre -20ºC y -25ºC, eso si, con más amplitud en el pronóstico.
.
Y es que el cambio de tiempo vendría de la mano de un descenso de la circulación zonal, con vientos, en general, dominantemente de W, lo que no colabora a que bajen las temperaturas, aunque si lo suficiente para que, con las salidas actuales, la cota de nieve a nivel de estaciones no trajera problemas.

Aún con todo, como quiera que quedan aún 6/7 días para que ese cambio empieza a notarse, obviamente todo debe ser visto con precaución y hay que seguirlo con tranquilidad a lo largo de estos primeros días de la semana. Si se confirma, posiblemente el miércoles por la tarde podríamos comentar el tema con un mayor nivel de certeza.


Por el momento, el grueso de la semana va a ser más bien tranquila:

Lunes día 1 de febrero: Con dominio del sol, yéndose las nubes de madrugada. Temperaturas más altas. Vientos de W y NW a ratos moderados.

Martes día 2: De nuevo básicamente soleado. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de W y N flojos, todo lo más con alguna racha moderada.

Miércoles día 3: Con nubes al Norte que podrían dejar algunas precipitaciones débiles. Cota de nieve bajando rápidamente hasta los 1000msnm. En el resto más sol, si cae algo sería poca cosa. Temperaturas sensiblemente más bajas (normalizándose). Vientos de Norte ganando intensidad con el paso de las horas pudiendo llegar a ser intensos en zonas altas.

Jueves día 4: Menos nubes y tendencia a despejar con el paso de las horas. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Norte aún con rachas fuertes de madrugada perdiendo fuerza con el paso de las horas.


Lo dicho, con la mirada puesta esta semana en los cambios que podrían irse confirmando para el fin de semana que viene y días posteriores. Lo seguimos con atención en @meteobenás.


Saludos.


-dani...-



Un par de fotos del sábado en Cerler...




Fuentes:
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario