.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 26 de julio de 2015

Previsión semana 27-30 de julio de 2015

Hola!

Extraordinario fin de semana el que hemos disfrutado en Benasque y del que han podido gozar los miles de visitantes que han acudido a participar o los acompañantes de los participantes de la Gran Trail Aneto-Posets.

Por suerte las previsiones se han cumplido y el tiempo ha respetado, y de qué mañera!. Días radiantes tras la lluvia del viernes a mediodía. Poco viento y temperaturas muy llevaderas. Fin de semana ideal que seguro que firmaríamos para ediciones venideras.

Hemos tenido máximas de menos de 30ºC en Eriste, incluso el sábado, el día más fresco, "sólo" se llegó a 27,5ºC. En Benasque rondando los 28ºC todos los días. Mientras, en el Ampriu, se rozaban los 22ºC el viernes y el domingo, sin llegar a 18,5ºC el sábado.

Mínimas que han bajado hasta 10,5ºC en Eriste hoy domingo, por encima de 13ºC el resto de los días. En Benasque hoy 9,0ºC de fresca temperatura mínima, quedando muy cerca de 12ºC el resto de días. En el Ampriu hoy se ha bajado hasta 8,2ºC, quedando el sábado en 9,6ºC y el viernes en 11,5ºC.

Y llovió el viernes, por suerte, como veían los modelos, antes de que se montase todo el tinglado de salidas y demás. Fueron unos 8 litros en Benasque y Ampriu, 4 litros en Eriste y Hospital, hasta casi 11 litros en La Coma de Chía y menos de 1 litro en Laspaúles o Campo. No es que sea mucho, pero al menos va haciendo que el Valle se mantenga con cierta humedad que, junto a la baja de temperaturas, hizo que nos olvidásemos del los calores pasados.

Y en principio esta semana que viene pinta que va a volver a la senda de la estabilidad, al menos en sus primeros días, si bien al final, de cara al jueves, y sobre todo al viernes, podríamos tener una nueva situación inestable con posibles tormentas más o menos generalizadas. Y es que los modelos ven una bonita vaguada atlántica para ese día, que, además, incidiría en el refrescamiento de las temperaturas (como se ve en el mapa del GFS para el viernes).


En este sentido parece que, pese a que vamos q tener temperaturas normales para las fechas, es decir, cierto calor, ni mucho menos se atisban entradas cálidas como las pasadas, es más, posiblemente tendamos a tener anomalías negativas bastantes días de los que van hasta final de mes y primeros de agosto.

En general, tras el paso de esa vaguada, quedaríamos bajo un flujo de Norte, no muy intenso, pero si lo suficiente como para tener las temperaturas frescas.

En cualquier caso habrá que confirmar todo eso ya que, de aquí al jueves, son cuatro días, y de la misma forma que pintaba complicado el fin de semana pasado, todo puede cambiar, aunque la unanimidad de los modelos deja menos espacio a los bandazos.


En el meteograma vemos como las temperaturas a 850hpa se alejan de niveles calurosos, de hecho muy puntualmente rozaríamos la iso 20ºC, y con frecuencia bajaremos de la de 15ºC. Vemos también como va entrando más frío en altura conforme avanza la semana (más condiciones de inestabilidad) y como la lluvia refleja eso, con un importante pico hacia el viernes. A más largo plazo quizás podría volver a hacer más calor, pero queda muy lejos.


Con este panorama la semana pinta así:

Lunes día 27: Soleado, con algunas nubes al Norte y otras pintorescas por la tarde sin más consecuencias. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Martes día 28: Soleado de principio a fin con alguna nube suelta. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

Miércoles día 29: Con sol por la mañana pero ya más nubes de evolución por la tarde y posibles tormentas localmente intensas. Temperaturas con pocos cambios o un poco más bajas. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Jueves día 30: Día más inestable. Habrá que afinar pero ya podría haber nubes desde la mañana con más posibilidad de tormentas que serían más generalizadas y podrían ser intensas. Temperaturas más bajas. Vientos flojos excepto en momentos de tormenta.


Es probable que viernes y sábado fuesen también días con probables tormentas que podrían ser localmente intensas. Más el viernes que el sábado según está la cosa.


Ya lo iremos afinando por @meteobenás.


Saludos


-dani...-


Os dejo una foto de la salida del Gran Trail Aneto-Posets la medianoche del viernes.





Fuentes:
www.wetterzentrale.de
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario