.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 5 de abril de 2015

Previsión semana 6-9 de abril de 2015

Hola!

Semana Santa primaveral la que hemos tenido por Benasque, algún día más ventoso, sobre todo ayer por la tarde y hoy domingo, pero temperaturas muy llevaderas y dominio del sol salvo momentos muy puntuales en el cordal montañoso vecino con Francia.

Eriste pasó de 21ºC el viernes, para quedar las máximas de ayer y hoy muy cerca de los 16ºC. Mínimas muy estables entre 1,5ºC y 2,5ºC.

Benasque con máximas rondando los 16ºC y mínimas que ayer se acercaron a la helada pero que hoy, con viento de Norte algo recalentado, no han bajado de 5ºC.

En el Ampriu el viernes pasaban de 11ºC, quedando tanto ayer como hoy las máximas por debajo de los 10ºC, más cercanas a 8ºC hoy domingo. Heló la noche del viernes al sábado, hasta casi -1,5ºC. No lo hizo el resto de días. 

No ha precipitado en ninguna zona del Valle, salvo que lo hicieses de forma muy local en el extremo norte la tarde del viernes al sábado, cuando saltó la Gorguera de Puerto unas horas.


Para los próximos días todo parece indicar que vamos a seguir con un tiempo muy estable, con temperaturas suaves y con vientos ya calmando y girando a Sur. 


Así lo prevé el GFS para el miércoles por la mañana. Queda todavía la baja que está desarrollando tormentas por la zona de Huelva y Extremadura, que seguirá complicando algo el tiempo por el SW peninsular. Hay altas presiones al Norte de Europa, el miércoles sobre las Islas Bratánicas con tendencia a irse desplazando hacia el Este, y que impulsan una zona más inestable hacia el Mar Negro, donde tendrán una entrada fría.

Entre la baja del SW y las altas presiones británicas, se nos crea un pasillo de vientos de S y SE que no han de dejar inestabilidad muy destacable ya que en altura no hay nada que indique que pueda haberla en nuestra zona.

Quizás hacia el jueves y el viernes esa baja del SW, ya más desgastada, vaya reintegrándose en el Jet y pase más cerca de nuestra zona, propiciando, sobre todo, desarrollos nubosos y alguna posible tormenta, aunque tal y como están los modelos la inestabilidad podría irse algo más hacia el Oeste. Esto habrá que acabar de afinarlo.

Tras ese par de días con más inestabilidad por la tarde, todo indica que el anticiclón volvería de dominar la situación estabilizando de forma muy sensible el tiempo unos cuantos días más.


Con este panorama la previsión para esta última semana de temporada de esquí alpino queda más o menos así:

Lunes día 6: Dominio del sol con alguna nube sin mayores consecuencias, sobre todo por la tarde. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Martes día 7: Dominio del sol de nuevo con algunas nubes de evolución por la tarde que no parece que hayan de dejar nada. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de S y SE flojos con alguna racha moderada.

Miércoles día 8: De nuevo con mucho sol y algunas nubes de evolución que, parece, no dejarán nada. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de S flojos.

Jueves día 9: Soleado por la mañana con más nubes de evolución por la tarde y, quizás, alguna tormenta que podría dejar nieve por encima de unos 1.800msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Sur flojos.


Quizás el viernes aún algo inestable pero el fin de semana pinta más estable, así como días posteriores. Ya lo iremos afinando por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-



Una foto del Turbón desde Campo, que ya marca primavera.





Fuentes:
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario