.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 5 de enero de 2014

Previsión semana 6-9 de enero de 2014

Hola

Pasó el frente, o mejor dicho, los frentes, y nos han dejado un poco de todo. Bastantes precipitaciones, cotas variables y al final, pues más espesores en cotas altas y medias y situación de nieve de peor calidad en cotas bajas.

Y es que han sido del orden de 50 litros los que han caído de forma más o menos general en el Valle de Benasque. A ratos con agua hasta los 2.300msnm (como el día 3) y otros con nieve bajando hasta el propio Benasque, aunque sin llegar a cuajar, y de hecho haciéndolo sólo de forma testimonial en cotas inferiores a los 1.500msnm.

Y es que no ha hecho frío. Casi se llegó a 10ºC en Eriste el día 3, mientras que a duras penas ha helado hoy con poco más de -1ºC. En Ampriu tampoco heló hasta entrada la tarde de ayer, ya con la rolada a norte bajando hasta menos de -5ºC, si bien ya está otra vez claramente en positivo a la hora de elaboración de este parte. Similar comportamiento en Laspaúles y sólo helando con -0,3ºC esta pasada noche en Campo.

Los próximos días no van a traer mejores noticias en cuanto a frío se refiere, más bien al contrario, las temperaturas van a experimentar un claro ascenso que nos va a llevar a tener unos días con un ambiente inusuamlente cálido para las fechas.


Y es que, como vemos en el mapa del ECMWF para el miércoles, y como ya se intuía en partes anteriores, se va a formar una marcada vaguada al W de la península, lejos de su influencia en cuanto a precipitaciones, si que vamos a quedar en la zona de advección de aire cálido, de origen africano.


Y así lo muestra el mapa de temperaturas a 850hpa (unos 1.500msnm) para ese mismo día con una clara irrupción cálida sobre el Este de la península que nos enviará isos de 7-9ºC, muy por encima de lo que correspondería a estas fechas.


Con este panorama la previsión de los próximas días es la siguiente:

Lunes día 6: Día con dominio del sol, tapándose algo más por la tarde, en principio sin más consecuencias. Temperaturas claramente más altas. Vientos flojos en general, moderados en cotas altas, de S.

Martes día 7: Día variable, con ratos de sol y más nubes que el día anterior, en principio sin precipitaciones. Temperaturas algo más altas. Vientos flojos de S.

Miércoles día 8: Dominio del sol. Temperaturas estables, altas. Vientos flojos de S.

Jueves día 9: Soleado en general. Temperaturas estables. Vientos flojos de S.


El fin de semana pinta estable y continuando, quizás no tanto, con las teperaeturas inusualmente altas para las fechas.


Si hay novedades lo comentamos en @meotebenás


Saludos

-dani...-

Unas fotos de hoy de la raqueteada por Estós:











Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario