.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 13 de febrero de 2011

Previsión para la semana 14-18 de Febrero de 2.011

Como comentamos ya tenemos el frente encima. Llega un poco desgastado, encontrándose a estas horas entrando en el valle de Gállego. Muy probablemente sea en esa zona zona más descargue, con acumulados entorno a 15-20 litros, descendiendo las cantidades hacia el Este conforme vaya avanzando. Esperamos unos 5-10 litros en la zona de Benasque.

Hoy Benasque-Linsoles de Clima y Nieve Pirineos ha marcado una máxima de 8,5ºC, con una mínima de -3,8ºC. Cerler ha marcado 6,2ºC de máxima y -0,7ºC de mínima. Hopsital de Benasque, por su parte, ha marcado 3,2ºC de máxima y una mínima de -5,9ºC.  La presión atmosférica ha marcado una clara caída durante todo el día, entorno a 8-10 mb.

Las imágenes son claras sobre es estado del valle en general, con una clara ausencia de nieve en cotas bajas y medias. En Benasque, la webcam de la Escuela de Montaña nos muestra un valle marrón sin rastros de nieve.


Llanos del Hospital contra las cuerdas. Laderas más solanas sin nieve y a penas una pequeña zona para la práctica del esquí de fondo.



Sin embargo, la estación de Cerler, especialmente en cotas medias y altas, conserva un aspecto envidiable, acompañado de una buena calidad de nieve en pistas.




La situación actual es la siguiente:



La imagen de radar de Aemet de las 19:30 de hoy domingo nos muestra el frente, su zona más activa cerca de la zona de Formigal-Panticosa, con una zona de mayores reflectividades al norte de Zaragoza. Debe ir avanzando hacia el Este durante la noche. Mañana por la mañana ya será historia y el día se irá despejando con una jornada en general poco nubosa. A última hora de nublará de nuevo por un nuevo frente que dejaría nuevas precipitaciones, débiles, a ultimas horas del día y primeras del martes.

La situación sinóptica para esta semana facilitará que las bajas presiones del norte del Atlántico acaben pasando muy cerca de nosotros.


Tenemos altas presiones en la zona sur de Azores y Canarias, y también un anticiclón en Escandinavia. Esto crea un pasillo para las bajas atlánticas que afectará a la práctica totalidad de la Península. En el mapa se aprecia una baja en las costas catalanas, remanente del frente de esta noche, así como las siguientes bajas que nos irán afectando.

Este pasillo permanecerá abierto, al menos, hasta la tarde del jueves, cuando es posible, según indican los modelos, que tras el paso de una baja se pueda dar el ascenso de anticiclón buscando una unión con el ubicado al NE de Europa, cosa que nos estabilizaría la situación para ese finde (Mapa previsto para el jueves).

De este modo la semana va a ser inestable en general, si bien tendrá sus buenos ratos sin precipitación entre frente y frente. Nos afectarán al menos tres frentes:

La noche del domingo al lunes, el actual, que nos dejará entorno a 15 litros. Mañana a la mañana podrái soplar algo de norte.
La noche del martes y buena parte de este día.
El miércoles por la tarde.

(lógicamente habrá que ir afinando el paso exacto y su intensidad, aunque los acumulados totales podrían rondar los 35-45 litros)
Las cotas de nieve muy contenidas, oscilando entre los 900 y 1.100 msnm en general.

El corte en el pasillo de bajas se daría hacia el jueves por la tarde, cuando los vientos girarían a norte, moderados, componente que dominaría la noche del jueves al viernes.
El finde pinta estable.

Resumiendo: Semana notablemente inestable, dominadas por situaciones de SW y W, con frentes que irán perdiendo intensidad conforme avancen hacia el Este. Posiblemente haya momentos muy buenos de esquí entre frente y frente, con nevadas moderadas que nos pueden volver a dar un respiro en esta temporada tan irregular. Eso si, no es situación de acumular muchas cantidades de nieve, y ya las fechas van pasando sin tener grandes espesores.

Saludos

Fuentes imágnes:
Aemet
Web cam Barrabes (E.A.M. de Benasque. Llanos del Hospital de Benasque. Estación de esquí de Cerler)
Meteciel

3 comentarios:

  1. Menos es nada y para mejorar la calidad de nieve en pistas, que por cierto no ha estado nada mal durante este caluroso fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Pues si, la nieve está de cine. Pena que el paisaje no acompañe, todo marron fuera de pistas en cotas medias.
    A ver si cambia un poco y vuelve de una vez la nieve.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas las flechitas en medio de los mapas :D

    ResponderEliminar