.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 5 de junio de 2016

Previsión semana 6-9 de junio de 2016

Hola hola!, fin de semana que al final dejó menos de los previsto, cuatro goterones el viernes y el sábado, más apreciables en la zona de Campo donde si que se desarrollaron y anclaron las tormentas, pero menos en el resto.

Máximas que bajaron 2ºC/3ºC el sábado, pero que hoy han vuelto a repuntar apuntando ya a los 25ºC que irán cayendo esta semana en la que tendremos los primeros calores dignos de tal nombre. En el Ampriu se han rondando los 15ºC de máxima estos días.

Mínimas altas, en torno a los 5ºC en el Ampriu y generalmente por encima de 5ºC en los pueblos, incluso la noche del sábado poco por debajo de los 10ºC.

Las precipitaciones más destacables, como decíamos, en la zona de Campo, con casi 15 litros. En el resto muy a duras penas acercándose a los 10 litros, o incluso por debajo de 5 litros, como en Eriste y Laspaúles.


Como ya decíamos la pasada semana, todo apunta a que las próximas fechas van a traernos la primera irrupción cálida de la temporada de verano.

Situación bastante típica, con bajas presiones estáticas en el Atlántico y con flujo de Sur persistente que, poco a poco, es acompañado por el ascenso de la dorsal africana y, todo ello, trae como consecuencia el ascenso progresivo de las temperaturas.

Sin embargo aún mañana lunes pasará una pequeña onda a 300hpa que nos dejará, de nuevo, condiciones más propicias para las tormentas, sobre todo a partir del mediodía.


El mapa del GFS para la tarde del miércoles personifica lo dicho anteriormente, con esa dorsal entrando desde el Sur, la típica baja relativa fruto del calor, lo cual puede dar lugar a puntuales desarrollos tormentosos, y un gradiente de presión poco destacable, es decir, vientos flojos.

Situación más o menos similar hasta el fin de semana cuando, según parece, podría avanzar una vaguada desde el Atlántico, no muy marcada, que nos dejaría más tormentas y un posterior descenso de las temperaturas. Obviamente esta previsión es a un plazo largo y hay que ir controlándola.


El ensemble nos deja ver lo comentado. Temperaturas poco a poco subiendo, llegando el jueves/viernes a rozar picos de iso 20ºC. Visible el bajón del fin de semana, a confirmar. En altura también cada vez menos frío, rondando las iso -10ºC conforme pasen los días. Precipitaciones: algunas tormentas por las tardes, poca cosa, y pico a final de semana en relación con la vaguada/onda que pueda pasar.


Con este panorama, y a expensas de lo que pueda suceder el fin de semana, los próximos días quedan más o menos así:

Lunes día 6: Con sol por la mañana y desarrollos nubosos a partir de mediodía que, por la tarde, pueden dejar tormentas puntualmente intensas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Martes día 7: De nuevo dominio del sol por la mañana y algunas nubes de desarrollo vertical por la tarde, en principio, de darse tormentas, mucho más locales y menos intensas que el lunes. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Miércoles día 8: Día similar al anterior, con dominio del sol y algunas nubes de desarrollo por la tarde que, de dejar algo, sería alguna tormenta muy local. Temperaturas un poco más altas. Calor en las horas centrales del día. Vientos flojos, quizás en alguno momento girando a Norte, flojo también.

Jueves día 9: De nuevo mucho sol y, parece, que incluso menos nubes por la tarde. Temperaturas un poco más altas. Calor. Vientos flojos.


Lo dicho, esperando si se confirma la vaguada/onda del viernes/sábado lo que nos podría dejar más tormentas y abrir la puerta para que entre el fresco. Lo vamos siguiendo en @metoebenás.


Saludos.


-dani...-

La puesta de sol de ayer en Zaragoza...




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.chebro.es
www.wetterzentrale.de
www.aemet.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario