.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 7 de junio de 2015

Previsión semana 8-11 de junio de 2015

Hola! tras una falta por motivos laborales, regresa la previsión y viene con lluvias a la vista, o al menos así lo indican los modelos.

Estos días pasado han sido bastante similares unos con otros, tal como se avanzó en la última previsión. 

Temperaturas altas, con máximas en Eriste y Benasque que todos los días han estado rondando los 27ºC/28ºC mientras que en el Ampriu el tema se ha movido entre 17ºC y 19ºC.

Mínimas que en le fondo del valle han oscilado entre los 7ºC y 10ºC, valores muy similares a los que se han recogido la mayor parte de los días en el Ampriu. 

Ha llovido algo, pero en general poca cosa, sin recoger más allá de 5 litrillos en la mayoría de las estaciones, si bien en el Ampriu estos días pasados se han sumado unos 28 litros mientras que Hospital también ha superado los 10 litros. En cualquier caso precipitaciones muy locales fruto de pequeños núcleos tormentosos, en general bastante estáticos.


Este tiempo, como decíamos, va a cambiar a partir, sobre todo, del martes, con lo que los próximos días serán más inestables. 

Esta inestabilidad vendrá de la mano del descenso de latitud de un embolsamiento frío con cierto reflejo en superficie que, conforme avance la semana, podría generar una vaguada que, si se sitúa bien, podría dejarnos tiempo sensiblemente más inestable con precipitaciones tormentosas frecuentes. 


Ya el ensemble del GFS nos muestra, y viene haciéndolo ya hace unos cuantos días, como sobre todo a partir del martes, esos piquitos de precipitación que aparecían por las tardes pasan a ser más frecuentes, importantes en su magnitud y continuos en le tiempo. Es decir, el modelo aprecia condiciones para que haya precipitaciones más importantes durante más momentos del día. Situación que se prolongaría, según se deduce del ensemble, como mínimo hasta el inicio del fin de semana.

¿Qué pasa? pues que esa bolsa fría es pequeña, y ya sabemos que ese tipo de descuelgues desde el Norte suelen ser caprichosos y difíciles de modelizar, por lo que es necesario no dar nada por sentado y seguir la situación día a día para poder afinar en las previsiones para las siguientes horas.

A 72 horas, para el miércoles, ECMWF, GFS y UKMO lo ven así:


Se aprecia como el embolsamiento frío, asociado a los geopotenciales más bajos que se ven en esos mapas, adquiere una trayectoria retrógrada, de NE a SW, por el flanco SE del anticiclón que se va situando hacia las Islas Británicas.

Sin embargo ya vemos con GFS ubica el núcleo algo más hacia el Este que los dos modelos europeos, son detalles, pero es normal con este tipo de embolsamientos que, a partir de esas 72h, todo ande pillado con pinzas. Sin embargo si que se puede afirmar que las zonas montañosas y buena parte del interior peninsular van a tener condiciones para desarrollos tormentosos bastantes días.

Sea como fuere, los mapas posteriores de todos los modelos inciden en que la situación será inestable y, si las piezas se colocan bien, incluso propicia para precipitaciones importantes.


Con este panorama vamos a hacer la previsión y, teniendo en cuenta que estaremos por tierras pamplonicas entre semana, se irá actualizando en la medida de lo posible.

Lunes día 8: Como estos días amanecerá soleado para ir dejando paso a desarrollos nubosos que podrían dejar tormentas que, de forma puntual, ya podrían ser intensas, si bien no generalizadas. Hay aviso amarillo de AEMet por tormentas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Martes día 9: De nuevo con la mañana soleada pero ya con tormentas a partir de mediodía que serán más generalizadas y frecuentemente más intensas. De momento aviso amarillo de AEMet. Temperaturas quizás un poco más bajas. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Miércoles día 10: Probablemetne día con muchas más nubes ya desde la mañana y madrugada y con posibilidad de tormentas que podrían volver a ser intensas y más o menos generalizadas. Temperaturas sensiblemente más bajas. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Jueves día 11: Día muy parecido al anterior, con bastantes nubes en todo momento y con mayor posibilidad de tormentas, de nuevo pudiendo ser fuertes, especialmente por la tarde. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos excepto en momentos de tormenta.


De cara el fin de semana hay que esperar a ver cómo se configura la probable vaguada con núcleo frío y en qué medida se reintegra en el Jet o se profundiza. Demasiadas incógnitas aún, si bien las tormentas de tarde parece que seguirían siendo más que probables.


Se contará lo que se pueda desde el II Congreso Ibérico de Restauración Fluvial de Pamplona vía @meteobenás.


Saludos.


-dani...-




Fuentes:
www.chebro.es
www.meterored.com
www.aemet.es
www.meteociel.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario