.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 11 de junio de 2015

Previsión fin de semana 12-14 de junio de 2015

Hola!!

Ha llegado el agua, y va a seguir con nosotros haciendo que el terreno se humedezca y vuelva a tener más vida después de un mes de mayo inusualmente seco.

Espectaculares los sistemas convectivos que hemos tenido ayer y hoy y que, parece, pueden ir teniendo continuidad los días venideros. Cuidado con los cauces de montaña y las crecidas súbitas fruto de tormentas muy locales y muy intensas.

En primer lugar en agua. Estos días pasados hemos acumulado, hasta ahora y según reflejan los datos de SAIH de la CHE, unos 63 litros en Laspaúles, pasando de 45 litros en el Hospital de Benasque, Ampriu  y La Coma, Eriste ha recogido 36 litros y Campo suma ya cerca de 25 litros. 

Sin duda precipitaciones importantes y que, todo indica, van a seguir sumando las próximas horas y los próximos días.

Las máximas han bajado desde los casi 27ºC del lunes en Eriste que fueron 26ºC en Benasuqe y poco más de 17ºC en el Ampriu a los sólo 15,4ºC de ayer miércoles en Eriste, llegando a 16,7ºC en Benasque y a sólo 11ºC en el Ampriu. Hoy han repuntado algo por encima de los 20ºC en el fondo del Valle y hasta así 14ºC en zonas altas.

Mínimas bastante homogéneas y estables rondando los 10ºC en el fondo del Valle y los 7ºC en el Ampriu. Ambiente bastante suave, aunque conforme han pasado los días las máximas han sido claramente más bajas.

Los que hoy hayáis tenido la suerte de estar en Benasque, y también en Zaragoza, o en tantos otros sitios de Aragón y de España, habréis podido disfrutar  de tormentas y precipitaciones intensas que siempre está bien. Os dejo la imagen del radar en el momento en que Benasque iba a tragarse una bonita y estructurada tormentosa mediada la tarde de hoy:



Como decimos las condiciones que conducen a la inestabilidad en el tiempo que tenemos estos días, van a seguir presentes las fechas próximas, con lo que todo hace indicar que, en mayor o menor medida, las precipitaciones y las tormentas van a ser frecuentes y continuarán sumando litros en los pluviómetros del Valle de Benasque.


El mapa del ECMWF para el sábado a mediodía es claro, con un embolsamiento de aire frío al W de Galicia (algo menos de -20ºC a 500hpa según el GFS) con núcleo aislado del Jet y con una clara de difluencia en altura en su zona delantera, afectando especialmente al NE peninsular. Situación muy propicia para desarrollos convectivos, tormentas, precipitaciones intensas y, también, granizadas.

Hay inestabilidad, también como la había hoy, en capas más altas, a 300hpa (el mapa no lo representa). Se aprecia también como se forma una cierta zona de bajas presiones al Este, que podría meter más humedad, otro ingrediente importante.

Es posible que el domingo esta situación pierda algo de fuelle, pero hasta el martes de la semana que viene, cuando esa bolsa fría sea menos contrastada y se vaya desplazando hacia el Este y reintegrándose en el Jet, tenemos condiciones para que, especialmente las tardes, pero sin descartarlo a cualquier hora del día, tengamos tormentas y precipitaciones que, con frecuencia, podrían ser intensas.


El ensemble muestra esos importantes picos de precipitación asociados espacialmente a las tardes, con mayor posibilidad de tormentas, y como esta situación se prolonga, en mayor o menor medida, hasta entrada la semana que viene. Posiblemente desde el martes por la tarde, o más bien el miércoles, la estabilidad se haga dueña del tiempo durante unas cuantas jornadas.


Por el momento la previsión sale muy inestable:

Viernes día 12: Con aviso amarillo (de momento) de AEMet por tormentas,  muchas nubes durante todo el día y posibilidad de tormentas que pueden ser puntualmente intensas. Temperaturas más bajas. Vientos flojos excepto en momentos de tormenta cuando pueden ser racheados e intensos.

Sábado día 13: De nuevo muchas nubes y posibilidad de tormentas durante todo el día, pero especialmente conforme avance la tarde. Pueden ser intensas y con granizo. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos excepto en momentos de tormenta cuando pueden ser racheados e intensos. 

Domingo día 14: Posiblemente algo más benigno, con más ratos de sol entre bastantes nubes y con desarrollo de menos tormentas y, posiblemente menos intensas, durante la tarde. Pocos cambios en las temperaturas y vientos flojos excepto en momentos de tormenta.

Lunes día 15: Posiblemente siga bastante inestable, con muchas nubes y tormentas frecuentes, más abundantes por la tarde. Pocos cambios en las temperaturas y misma tónica de vientos flojos salvo en momentos de tormenta.


Como decíamos el martes seguiría inestable pero ya desde el miércoles se estabilizaría con dominio del sol, o eso intuyen los modelos a día de hoy.


Seguiremos la situación con atención en @meteobenás.


Saludos.


-dani...-




Fuentes: 
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.meteored.com
www.aemet.es
www.wetterzentrale.
www.wetter3.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario